La estación de AVE de Guadalajara-Yebes recibe su primer tren AVLO, aunque no será barato

El viaje Yebes-Madrid costará 19 euros a pesar de ser un tren "low-cost".
 
Llegada AVLO4 El AVLO entrando hoy en la estación de Guadalajara-Yebes.

 Desde el pasado 7 de junio, un tren en sentido Madrid y otro en dirección a Zaragoza y Pamplona han reforzado la oferta de la estación de AVE Guadalajara-Yebes. A los que hay que sumar los dos trenes AVLO que desde hoy efectúan parada en esta instalación, lo que en la práctica significa aumentar un 40% las circulaciones que prestan servicio diario y de lunes a viernes durante todo el año en esta instalación.

El objetivo de Renfe con este nuevo servicio, se asegura en un comunicado, es facilitar el acceso de la alta velocidad a todos los segmentos de la población, de manera que los precios partirán desde los 7 euros y únicamente se comercializará la Clase Turista, incluyendo como equipaje gratuito una maleta de cabina (como las de avión) más un bolso de mano o mochila.

19 euros Yebes-Madrid. Las estaciones secundarias, muy caras

Esta es la teoría, pero la realidad es menos satisfactoria y este servicio teoricamente "low cost" no lo será tanto para los que quieran utilizarlo desde Guadalajara-Yebes para ir a Madrid. Sensación por tanto agridulce. Como ha alertado el alcalde de Yebes, Miguel Cocera, “no es de recibo” que se viaje en AVLO por solo 7 € desde la capital de España, Zaragoza o Barcelona, y que un usuario de la estación de Guadalajara-Yebes tenga que abonar 19 € por utilizar este mismo servicio hasta Madrid y más de cincuenta con destino a la Ciudad Condal, que algunos días llega casi a los cien. “Pero como ni nos conformamos ni nos resignamos, esta semana enviaré una carta al Presidente de Renfe Operadora en la que le reclamo que reconsidere la política de precios del servicio AVLO que se ha establecido para los viajeros de las estaciones secundarias”, ha señalado. En esa misiva, el alcalde de Yebes asegura que ese sentir es, hoy, unánime entre sus colegas de las Alcaldías de Lleida, Tarragona, Girona, Figueres y Calatayud. “Ni las frecuencias son eficientes ni los precios están en consonancia con un servicio que lleva la etiqueta ‘low cost’; la realidad es que estos trenes distan de cumplir las prerrogativas que se pretenden con este producto”, ha lamentado.

Llegada AVLO3 Desde el pasado 7 de junio, un tren en sentido Madrid y otro en dirección a Zaragoza y Pamplona han reforzado la oferta de la estación de AVE Guadalajara-Yebes. A los que hay que sumar los dos trenes AVLO que desde hoy efectúan parada en esta instalación.

“Que dos de los ocho trenes diarios que AVLO pone desde hoy en circulación paren en la estación de Guadalajara-Yebes es, en el fondo, una buena noticia porque supone aumentar sus prestaciones, pero no en la forma porque no puede considerarse un servicio low cost cuando el precio del billete es, en la mayoría de los casos y en ambos sentidos, igual o incluso más caro que para los trenes Alvia o AVE”. Es la valoración que ha hecho este mediodía Miguel Cócera con motivo del viaje inaugural del primer servicio AVLO que ha efectuado parada en el andén de la estación de AVE Guadalajara-Yebes procedente de la terminal Barcelona-Sants; ya por a tarde lo ha hecho otro a las 19:54 horas desde la estación de Madrid-Puerta de Atocha. No obstante, el alcalde de Yebes ha enfatizado que se trata de una conquista “se mire por donde se mire” pues en un primer momento estos trenes de bajo coste solo iban a prestar servicio en los trayectos entre Madrid, Zaragoza y Barcelona y hoy efectúan parada en todas y cada una de las estaciones intermedias de esta línea de Alta Velocidad.

A pesar de ello, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado hoy en la inauguración de la línea que Avlo, el nuevo servicio de alta velocidad de Renfe, inaugura un tiempo nuevo para el ferrocarril en España en el que la alta velocidad "queda al alcance de toda la ciudadanía".

Venta de billetes

La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto).

Llegada AVLO2 Autoridades de Guadalajara y Yebes, hoy, en la estación del AVE para recibir al primer AVLO.Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial. Todos los billetes de Avlo son nominativos y, para adquirirlos, es necesario el registro en 'www.avlorenfe.com' o en 'www.renfe.com' e introducir los datos personales solicitados

Referencia de la Alta Velocidad en el Corredor del Henares

Desde el pasado 7 de junio, un tren en sentido Madrid y otro en dirección a Zaragoza y Pamplona han reforzado la oferta de la estación de AVE Guadalajara-Yebes. A los que hay que sumar los dos trenes AVLO que desde hoy efectúan parada en esta instalación, lo que en la práctica significa aumentar un 40% las circulaciones que prestan servicio diario y de lunes a viernes durante todo el año en esta instalación. Cócera insiste en el “papel esencial y dominante” de esta infraestructura ferroviaria como referencia de la Alta Velocidad en el Corredor del Henares y la provincia de Guadalajara. Cuyas prestaciones darán un salto “cualitativo y cuantitativo” con la inminente puesta en marcha de la línea Guadalajara-Horche-Yebes del Plan Astra. “Que esta estación recupere una conexión directa con la capital ocho años después, cuando se suprimió de forma injustificada, le concede un valor añadido que, sin duda, repercutirá en la calidad del servicio a los usuarios”, ha asegurado el alcalde de Yebes.

A la llegada del primer AVLO a la estación de Guadalajara-Yebes, que ha hecho su entrada en el andén con seis minutos de retraso sobre el horario previsto, ha asistido Jaime Sanz, edil de Movilidad y Transporte, en representación del Ayuntamiento de Guadalajara, que ha estado acompañado de Fernando Parlorio, concejal de Turismo.

Juntando esta nueva oferta con la que ya ofrecen los AVE, desde este miércoles Renfe ofertará desde Madrid y Barcelona un total de 40 trenes diarios (20 por sentido) y 16.000 plazas para viajar entre Madrid y Barcelona, tanto en AVE como en Avlo.

El nuevo servicio de Renfe, cuyas circulaciones diarias se podrán ampliar a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, tiene paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.

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