notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ayuntamiento de Guadalajara prepara unas Ferias "light", sin aglomeraciones

No habrá pregón, ni cabalgata, ni peñas ni ningún acto multitudinario

pregon5El último pregón multitudinario se dió en 2019. En 2020 no fue posible y en 2021 tampoco se hará/ Archivo

Por segundo año consecutivo no habrá Ferias en Guadalajara, al menos no las Ferias como las conocemos: con peñas, bullicio en las calles, recinto ferial abarrotado y conciertos multitudinarios. Aunque todavía se están ultimando los detalles y hablando con los implicados, el ayuntamiento de Guadalajara ya se ha reunido con las peñas de la ciudad para intercambiar opiniones. Según ha confirmado a Guadalajara Diario, Mateo, presidente de la peña La Crisis, las peñas ven lógica la suspensión y así se lo hicieron saber a la concejala responsable Sara Simón. De momento, aseguran, no han tenido respuesta. Desde Guadalajara Diario hemos preguntado a Simón por cómo serán las ferias de este año, aunque sólo ha querido confirmar que no se parecerán a las de años anteriores. Ha señalado que esta semana se dará a conocer lo que se ha pensado y no ha querido desvelar ningún detalle de lo que hay preparado; o suspendido.

No habrá encierros por segundo año consecutivo, aunque podría haber una mini-feria taurina si hay algún empresario interesado./GUDiario. En la reunión con los peñistas se dejó claro que no habrá pregón de peñas, ni cabalgata, ni desfiles de peñas, ni encierros, ni siquiera carpas de peñas en el Ferial. Con la actual normativa las propias peñas tendrían que llevar un registro de las personas que entran en las carpas, algo impensable.

Los peñistas quieren que se suspendan las Ferias

Los peñistas abogan porque la suspensión sea total, no quieren que haya unas ferias sin peñas y afirman que si se organizan actividades en esos días ellos también quieren participar. De momento el ayuntamiento quiere preparar actos culturales y musicales controlados en espacios abiertos, un modelo similar al que ya han anunciado once pueblos de la zona del Corredor del Henares que han dejado claro que no habrá fiestas en sus municipios. Entre ellos se encuentran Cabanillas, Pioz, Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, Marchamalo y Valdeaveruelo. Un anuncio que han hecho de forma conjunta para evitar un "efecto llamada" y para que quede claro que todos los municipios están en la misma línea de acción. 

Una de las dudas más importantes es qué pasará con las corridas de toros. Hay que recordar que hace unas semanas la empresa que gestionaba la plaza anunció su marcha, una rescisión de mutuo acuerdo que deja en el aire la celebración de festejos taurinos. El alcalde, Alberto Rojo, ya ha señalado que la marcha de la empresa que se encargaba de la gestión no supone que no haya corridas de toros. Si es posible se buscará una empresa para que se encargue de los festejos de 2021 y luego se redactará un nuevo pliego de condiciones para su gestión durante varios años. En todo caso lo que se celebre en la plaza de toros de Guadalajara seguirá los aforos y las normas sanitarias que en ese momento establezca la pandemia.

El desfile de carrozas, otro de los actos multitudinarios no será programado./GUDiario.Con esta situación el presupuesto para Ferias se verá sensiblemente reducido además impedirá que se ponga en marcha el nuevo modelo de Ferias del que tanto ha hablado el equipo de gobierno. Hay que recordar que incluso se realizó una encuesta popular para conocer las opiniones de los vecinos pero el año que viene 2022 será el último año en el que podrán poner en marcha ese modelo festivo ya que en primavera de 2023 habrá nuevas elecciones municipales.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política