notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las medidas se revisarán cada 15 días en función de los datos.

Page advierte que “si hay que tomar alguna decisión, localizada o sectorializada, lo haremos”. Si hay otra ola a "algunos les puede supone un adiós"
Page 20Page, hoy, en su comparecencia en el palacio de Fuensalida.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado esta mañana por pasar “del estado de alarma a un estado de prudencia extrema” y ha avanzado que se intensificarán las labores de rastreo del virus en esta nueva etapa, para la que el jefe del Ejecutivo ha solicitado colaboración a la ciudadanía en “la obligación de estar confinado si recibe la indicación del sistema sanitario”, ha subrayado.

Así lo ha manifestado García-Page en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado este sábado, y en el que se ha dado luz verde a la normativa que establece las nuevas medidas que entrarán en vigor esta medianoche. A este respecto, el presidente autonómico ha remarcado que “la mascarilla, la distancia social, la higiene y evitar aglomeraciones son los cuatro elementos básicos" que lo inspiran.

Se revisarán cada 15 días

En este marco, el presidente castellanomanchego ha incidido en que “el estado de alarma no puede sustituirse por la ausencia de Estado, tiene que sustituirse por un estado de coherencia, de evaluación permanente”, ha concluido García-Page, quien ha indicado que se revisará periódicamente, cada 7 o 15 días, “en función de los datos sanitarios”, ha explicado.

En este orden de cosas, Emiliano García-Page ha remarcado que “la ciudadanía tiene que pensar que cambian muchas cosas, pero que también pueden volver a cambiar”. Por este motivo, el jefe del Gobierno regional ha advertido que “hoy los cambios son hacia adelante y solo la responsabilidad de todos y todas hará que estos cambios hacia adelante, no signifiquen una marcha atrás”, ha explicado. En este sentido, el presidente regional ha insistido en que “si hay que tomar alguna decisión, localizada o sectorializada, lo haremos”.

Sin perímetro ni toque de queda

“Esta situación sin perimetracion, para muchos será un cambio drástico de un día para otro”, ha considerado García-Page, quien ha indicado que “los próximos días nos van a requerir un análisis más minucioso de lo normal”. En este aspecto, el presidente regional ha advertido que “mayo y junio no son meses normales” por la programación de diversas celebraciones y por el hecho de la prolongación de las horas de luz, a lo que “también hemos querido responder a través de esta normativa”, ha anunciado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que “creemos que estamos en condiciones, por nuestros datos y por los esfuerzos que hemos tenido hasta ahora, de levantar esta perimetración, y porque tenemos serias dudas de que pudiéramos imponerla desde el punto de vista constitucional”, ha aclarado.

Decreto “anti vértigo”

En rueda de prensa, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el presidente de la Comunidad Autónoma ha justificado la necesidad de que “no nos asomemos al precipicio, para que hagamos un descenso de las limitaciones progresivo, ponderado y proporcionado”, ha señalado. Al respecto, Emiliano García-Page ha aseverado que se trata de “un decreto anti vértigo que permita una serie de limitaciones y que recuerde todos los días a la ciudadanía que el virus sigue, que esto no puede significar, bajo ningún concepto, volver a antes de saber que había un virus”, ha sentenciado.

“El estado de alarma supone que las limitaciones eran la regla, ahora las limitaciones van a ser la excepción”, ha proseguido el presidente regional, quien ha advertido que “no podemos pasar de cero a cien” en las restricciones a la vida y los hábitos diarios de la ciudadanía, por lo que “nos importa y mucho que este decreto sea conocido y entendido”, ha continuado.

Unidad “sin confusiones”

“No es conveniente que nos perdamos en confusiones”, ha insistido García-Page, quien ha sostenido que “las medidas que estamos adoptando, las hacemos con plena conciencia de que es lo mejor en el contexto jurídico, epidemiológico y social que tiene nuestra Comunidad Autónoma”, ha relatado.

Por todo ello, el presidente autonómico ha destacado que “es muy importante que no tengamos colectivamente en España una sensación absolutamente distinta a la que tuvimos ayer” y que “el pueblo español y la sociedad de Castilla-La Mancha tengan claro que hay dirección, que hay fundamentos, y que todas las decisiones que tomamos están basadas en datos, argumentos y principios técnicos y si me lo permiten en valores, valores colectivos y valores de convivencia”, ha subrayado.

Vacunación

Sobre el proceso de inmunización, Emiliano García-Page ha reconocido que “todo el mundo sabe qué consecuencias trae el virus”, más aún en esta coyuntura en la que “nos podemos permitir ver la luz al final del túnel y saber que vamos a entrar en un proceso de control de la epidemia sobre la base de una vacunación universal”, ha recordado.

Si hay otra ola a "algunos les puede supone un adiós"

Ojalá a partir de la supresión del estado de alarma no haya una ola nueva en España o una ola importante", ha dicho García-Page quien jugando con las palabras 'ola' y 'hola' ha precisado: "se escribe de manera distinta, pero si hubiera una gran ola, políticamente a algunos les puede supone un adiós porque, realmente, sabemos que toda decisión o toda gestión que hagan las administraciones públicas comportan una responsabilidad".

También ha dicho que la situación jurídica excepcional que acaba en España, similar a la que ha habido en muchos otros países, ha sido "muy útil", y ha agregado: "posiblemente todos hoy pensamos que el próximo mes o mes y medio requerirían de medidas, de un control y un paraguas excepcional, pero lo cierto y verdad es que el estado de alarma no puede sustituirse por la ausencia de Estado, se tiene que sustituir por un estado de prudencia, de colaboración institucional, de coordinación, de seguimiento de las medidas y de evaluación permanente".

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla, canto comunero

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Iberdola ilumina la plaza Mayor de Sigüenza, que dará luz a la candidatura a Patrimonio Mundialhttps://t.co/RFQorlJLDm

15 Jun Reply Retweet Favorite

Hallada en Ribarredonda una cruz gótica, única en la provincia.https://t.co/UPqV8HGrtO

15 Jun Reply Retweet Favorite

Consejero avanza que las obras del Hospital "están a punto" de acabarhttps://t.co/40nQZSE5Fw

15 Jun Reply Retweet Favorite

Acutualización Castilla-La ManchaGuadalajara registra dos fallecidos tras cuatro días sin mortandadhttps://t.co/YUnb68IbnG

15 Jun Reply Retweet Favorite

Daniel Touset, el nuevo hombre fuerte de IU Guadalajara https://t.co/PZDtsAbPiA https://t.co/nNnNNa68HV

14 Jun Reply Retweet Favorite

CLM a punto de llegar a las 1,5 millones de dosis administradas https://t.co/wt3TJK3PMO https://t.co/qfWI5BC8jd

14 Jun Reply Retweet Favorite

Guadalajara recuerda, con un minuto de silencio, a las víctimas de violencia machista https://t.co/WXEfyFNOET https://t.co/CXA0Xqup4j

14 Jun Reply Retweet Favorite

Linde Gas invertirá 46 millones de euros en una nueva planta en Torija https://t.co/aq8MtHsXkh https://t.co/qiH64TdzfR

14 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política