notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Junta cree que la sobrepoblación del conejo debe analizarse a largo plazo

PP critica que se dedique medio millón a un estudio de los ecologistas y habla de "floritura ambientalista". 
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apelado este lunes al futuro plan de acción contra los daños por la sobreabundancia del conejo de monte para solucionar esta problemática en la región, no solo a corto plazo con medidas ya puestas en marcha. sino con una visión "a largo plazo" en la que se impliquen todos los actores en este ámbito.

Así lo ha señalado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, en su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Sostenible del Parlamento autonómico para abordar la sobrepoblación de conejos.

Romero ha defendido que el Gobierno regional tiene "bien enfocado" este asunto y, de hecho, ha asegurado que la Consejería de Desarrollo Sostenible intercambia, en la actualidad, con las organizaciones agrarias, federaciones de caza y ecologistas el borrador del futuro plan de acción del que ha dicho que tendrá que llevar a dar fin a esta problemática de los conejos "desde el punto de vista de una cierta magnitud del impacto".

La solución no es solo cazar conejos

Romero-Felix El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, hoy en la comisión de Biodiversidad.En este sentido, ha explicado que siempre va a haber conejos y que de lo que se trata es de "minimizar daños" y ofrecer soluciones a través de los seguros agrarios, porque el texto del plan se basa en que este problema "no tiene una única solución" y que ésta no solo es cazar conejos, sino seguir poniendo esas medidas de choque pero también implementar acciones a medio y largo plazo.

"Ciertas prácticas agrarias"

Medidas que, ha añadido, implican "ciertas prácticas agrarias" que puedan ayudar a disuadir la presión del conejo y recuperar elementos de los ecosistemas para que los predadores tengan opción de asentarse y se produzca un control natural, con lo que hacer compatible la biodiversidad con la agricultura.

Además, Romero ha especificado que el borrador del plan incluye prácticas como capturas acordes al nivel reproductivo del conejo, medidas asociadas a la captura en terrenos no cinegéticos, prácticas agrarias en protección de cultivo con apoyo a los agricultores y preparar a estos para las medidas que incluirá la futura Política Agraria Común (PAC).

Asimismo, ha indicado que el plan incluye otras acciones complementarias, que podrán ser cofinanciadas por el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y los fondos europeos de recuperación, que pasan por manuales de buenas prácticas, acciones de divulgación, apoyo a ayuntamientos, incorporación de los resultados del Proyecto de Prevención de daños en la agricultura producidos por el conejo (Preveco), inventarios de sobreabundancia de conejos y de predadores naturales y un seguimiento específico científico.

Por otro lado, el director general de Medio Rural y Biodiversidad ha apuntado que la resolución aprobada en el pleno del 29 de marzo, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos (Cs) y la abstención del PP, es la "hoja de ruta" de la acción del Ejecutivo autonómico en relación a la problemática de la sobrepoblación conejos.

También ha agregado que este problema "no es exclusivo de Castilla-La Mancha", ha recordado que el Gobierno regional ha declarado la comarca de emergencia cinegética varios años y que en la última ocasión incorporó a 295 municipios, y ha ofrecido algunos datos como que en la región se capturan dos millones de conejos al año y que hay 20.000 hectáreas afectadas por daños, según los datos de Agroseguro.

200.000 euros para ayudas a agricultores

De igual forma, ha precisado que el Gobierno regional puso a disposición un crédito de 200.000 euros para ayudas a agricultores en relación a medidas de protección, pero ha especificado que se resolvieron 67 expedientes por un importe de 33.500 euros, por lo que hay casi 170.000 euros de sobra que pueden volver a ponerse a disposición si los agricultores quieren acogerse, al tiempo que ha afirmado que "medidas hay, pero no han sido bien recibidas".

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada regional de Cs Elena Jaime ha coincidido con Romero en la necesidad de desechar el "cortoplacismo" en las medidas, si bien ha matizado que las hectáreas afectadas por daños de conejo no son solo 20.000 porque hay muchos agricultores que no tienen seguro y ha opinado que si los agricultores no se acogen a ayudas para medidas de protección puede ser "por el papeleo y el engorro que supone pedir las ayudas".

De su lado, la portavoz del grupo popular, Lola Merino, ha lamentado la ausencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la comisión, y ha criticado la "palabrería ecologista y floritura ambientalista" del director general que ha acudido, al tiempo que ha aseverado que las medidas que defiende el Gobierno regional "no solucionan" el problema y le ha reprochado la "dejadez" en el control de la sobrepoblación de conejos.

Merino ha lamentado hoy que el Gobierno de Page haya negado ayudas a los agricultores de nuestra tierra para paliar los daños provocados en sus cultivos, y, sin embargo, sí que hay dinero para conceder 547.000 euros a los ecologistas para que realicen un estudio sobre el conejo en la región.

A su vez, el diputado socialista Julián Martínez le ha reprochado al PP su "oportunismo político" con la problemática de la sobreabundancia de conejos y ha defendido que el Ejecutivo autonómico "está al lado del sector agroalimentario" y lleva a cabo acciones que "huyen de alarmismos" para facilitar toda actividad en la región.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política