notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara gastará 878.000 euros para ayudar a mujeres víctima de violencia de género

Servirá para poner en marcha dos centros de atención, uno de urgencia y otro como casa de acogida

ayuntamiento fachada GDEl servicio empezará a prestarse en unas semanas/ Archivo

El Ayuntamiento de Guadalajara pondrá en marcha un centro de atención integral de acogida temporal para mujeres víctimas de violencia de género y en estos momentos está buscando una empresa que se encargue de gestión hasta finales de 2022.

Este servicio contará con un centro de atención urgente, donde se hará en diagnostico de las necesidades concretas de las mujeres que lleguen allí, y una casa de acogida donde se les ofrecerá alojamiento temporal de media- larga estancia en condiciones de seguridad. También se les ofrecerán servicios que les permitan, a ellas y a sus hijos, recuperarse y convertirse en personas autónomas tanto a nivel jurídico, como social y psicológico.

El centro de atención urgente tendrá capacidad para 5 plazas máximo y la casa de acogida para 6 plazas. Se estima una media de dos hijos por mujer lo que permitirá que se atienda a la vez a 22 personas.

En el caso de los centros de atención urgente está prevista una estancia máxima de un mes y en la casa de acogida entre seis meses y un año.

Para este servicio el Ayuntamiento de Guadalajara ha previsto una inversión de 878.295 euros que se repartirán en dos anualidades ya que el servicio se prestará hasta el 31 de diciembre de 2022, para ello contará con una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que es quien tiene las competencias en esta materia.

Estos dos recursos de apoyo víctimas de violencia de género serán atendidos por profesionales titulados entre los que se encontrará un trabajador social como coordinador de los centros, un psicólogo, y ocho educadores.

Con esos 878.000 euros se pagarán los sueldos del personal, el mantenimiento y funcionamiento de los centros, los gastos derivados de la estancia de las mujeres acogidas y sus hijos, y se entregará una pequeña cantidad como dinero de bolsillo a las personas que atiendan.

Los inmuebles en los que se ubicarán estos dos servicios serán propiedad municipal y en ellos podrán ser acogidas mujeres de otros puntos de la región o de otras comunidades autónomas si se considera necesario. Hay que recordar que para garantizar la seguridad de estas mujeres es necesario, de forma habitual, guardar en secreto el lugar donde se encuentran, así como los espacios que están destinados a esta finalidad. Es una manera más de protegerlas de sus agresores.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política