notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Anpe critica el cierre del colegio Río Tajo

Reconoce la baja natalidad, pero pide que la reducción no solo afecte a la pública. 
 
Rio-Tajo-colegio

 El sindicato Anpe ha denunciado el cierre de centros educativos públicos previsto en Castilla-La Mancha el próximo curso 2021/2022 y la pérdida de puestos de trabajo de docentes por el adelanto en la renovación y concesión de conciertos educativos en la región.

En una nota de prensa, el sindicato ha señalado que, en la Mesa Sectorial de Educación sobre plantillas de los centros públicos para el próximo curso, celebrada este lunes, la Consejería de Educación ha informado del cierre del CEIP ‘Río Tajo’ y su fusión con el CEIP ‘Balconcillo’ de Guadalajara, con la consiguiente pérdida de varios puestos de trabajo.

Para Anpe, esto es una consecuencia directa de la publicación, seis días antes de la entrada en vigor de la LOMLOE, de la Orden 2/2021, de 12 de enero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se aprueban las normas reguladoras para la suscripción, renovación y modificación de conciertos educativos en la comunidad autónoma para el periodo comprendido entre los cursos 2021/2022 y 2024/2025, “con el claro objetivo de evitar aplicar la nueva regulación de la LOMLOE sobre los conciertos educativos en Castilla-La Mancha”.

El sindicato ha explicado que, de esta forma, se podrán renovar o suscribir conciertos educativos con una duración mínima de seis años, en el caso de la educación primaria, y de cuatro años en el resto de las enseñanzas, basándose en la regulación establecida por la LOMCE, en vigor en el momento de la publicación de dicha Orden.

Ha incidido en que, en años anteriores, las órdenes de suscripción, renovación y modificación de conciertos educativos en la región nunca se habían publicado en el mes de enero, siempre posteriormente.

Y ha añadido que la última fue publicada el 16 de febrero de 2017, lo que, a su juicio, “hace aún más patente la intencionalidad” de la Consejería de Educación de adelantar la publicación de dicha Orden para no tener que aplicar la nueva regulación de racionalización de gasto que recoge la LOMLOE respecto a los conciertos educativos.

Baja natalidad

Anpe ha mostrado su rechazo al cierre de unidades o centros en la enseñanza pública, mientras se mantienen los conciertos educativos en las localidades en las que se da esa pérdida.

Además, ha calificado de “paradójico” que el argumento del “uso responsable de los recursos públicos” sea uno de los esgrimidos por los responsables educativos para tomar medidas como la de cerrar el CEIP ‘Río Tajo’, uno de los centros educativos con más arraigo en la ciudad de Guadalajara, y trasladar al alumnado a las instalaciones que en la actualidad ocupa el CEIP ‘Balconcillo’.

El sindicato ha reconocido que hay un descenso de la natalidad y, con ello, de matriculación en la ciudad, pero ha criticado que esa bajada sea soportada “exclusivamente” por la enseñanza pública mientras que en la concertada se mantienen todas las unidades de la capital para el curso que viene.

Para Anpe, racionalizar recursos pasa por “aprovechar las infraestructuras y las plantillas de las que disponen los centros públicos y potenciarlos frente a los elevados costes que suponen para las arcas públicas los numerosos conciertos educativos suscritos hace unos días por el Gobierno regional y que afectan directamente a la enseñanza pública”.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Liga ASOBALBada Huesca quiere recuperar la tercera plaza hoy en Guadalajarahttps://t.co/rmnujCHH4X

24 Feb Reply Retweet Favorite

Reabre la carretera de Guadalajara cortada por la caída de un árbol de 15 metroshttps://t.co/pN730PrOzR

24 Feb Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaSigue la bajada generalizada de contagioshttps://t.co/Ar70y2eJgQ

24 Feb Reply Retweet Favorite

Vacunaciones en Castilla-La Mancha.Los mayores de 80 años serán citados desde los centros de saludhttps://t.co/nMu3YiGZ2S

24 Feb Reply Retweet Favorite

Hay que hacerse un test de antígenos antes de visitar una residencia de mayores https://t.co/VrCiBryZx9 https://t.co/9xidAlQzFg

24 Feb Reply Retweet Favorite

Los agricultores de Guadalajara, preocupados por el aumento de parques fotovoltaicos https://t.co/AtPw5G5KBe https://t.co/aeUnwMRlOk

24 Feb Reply Retweet Favorite

Exposición pintura y dibujo en Almonacid de Zorita de Ana Isabel Sánchez Burgueño https://t.co/nBWwuWv0rW https://t.co/aE6Xns71rI

24 Feb Reply Retweet Favorite

CSIF asegura que la Junta debe dinero a tres limpiadoras desde el mes de abril https://t.co/uQu7rHcwFC https://t.co/OlNmjgyJTo

24 Feb Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política