notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los daños de la nevada en la capital rondan los 2 millones de euros

El temporal ha sido devastador en los espacios verdes

Nevada-arbol-Jardinillo-370x278Hay casi 3000 árboles afectados por el temporal/ Gu Diario

Aunque ya lo adelantaba el alcalde en la entrevista que concedía a Guadalajara Diario, hoy se han dado más detalles del coste que ha tenido en Guadalajara los daños causados por Filomena. Según el informe elaborado por los técnicos municipales la cifra asciende a 1.967.669,61 €, en esa cantidad se incluyen los daños y los costes ocasionados por el ‘Temporal Filomena’. De esos dos millones, aproximadamente medio millón corresponde al coste del operativo y el resto a los efectos del temporal.

Ese dinero recoge el coste de la mano de obra para atender la urgencia, la maquinaria empleada, el impacto sobre los servicios públicos, los daños en instalaciones municipales, en mobiliario infantil, colegios, alumbrado o distintos elementos y mobiliario de la vía pública.

20210120 Alberto Rojo Rafael Perez Jaime Sanz y Pilar Sanchez FilomenaEl alcalde, Alberto Rojo, haciendo balance de los daños/ Ayto Guadalajara

Casi 3.000 árboles afectados

El alcalde afirma que el temporal ha sido “devastador” en espacios verdes como la Finca de Castillejos, el zoo municipal o los parques y zonas ajardinadas de la ciudad. En concreto, ya se han caído o habrá que retirar inmediatamente por riesgo 280 ejemplares y 2.650 han sufrido daños considerables en ramas o roturas parciales.

Repoblar la ciudad con especies en las mismas condiciones de edad o tamaño supondría un coste de 41.000.000 de euros. Algo lógicamente inviable, así que el Ayuntamiento deberá en muchos casos repoblar con especies jóvenes y la ciudad tardará varios años en ver muchas plazas, parques o zonas ajardinadas con grandes árboles como contábamos”, ha dicho el alcalde, que cifra en 200.000 euros la inversión en plantaciones.

Alberto Rojo ha agradecido al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica, y al personal municipal y al conjunto de operarios de las empresas de servicios, su trabajo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política