notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ayuntamiento aprueba una moción contra la Ley Celaá

Ello fue posible porque Cs votó con PP y Vox. 
 
Ayuntamiento-PlenoPleno del Ayuntamiento celebrado vía telemática.

 El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado una moción presentada por Vox para la defensa del castellano como lengua vehicular, que la Ley Celaá recientemente aprobada no contempla.

En ella se pide que el Ayuntamiento de Guadalajara exija al Gobierno de la Nación que esa nueva Ley de Educación contemple la proporción razonable del castellano como lengua vehicular con una cifra mínima, aplicable, al menos, para ser elegida por los padres para que sus hijos puedan estudiar en su lengua materna, cuando se trate del castellano, para lo cual deben incluirse todas las materias con carácter troncal, que alcanzan en el sistema educativo en torno al 60 por ciento del horario semanal.

El portavoz de Vox Antonio de Miguel ha calificado a la nueva Ley de Educación como “una Ley ideológica, liberticida y sectaria, que quiere hacer una escuela única a imagen y semejanza de la izquierda", y que asfixia a la enseñanza concertada.

El grupo Ciudadanos, que en esto votó de forma diferente a sus socios en el Equipo de Gobierno, aseguró que “nos podíamos esperar que fuerzas independentistas, nacionalistas, y de izquierdas ataquen al castellano, pero del PSOE no nos lo podíamos creer” ha indicado el edil de Cs, Israel Marco, quien ha reclamado a los socialistas que vuelvan a retomar la senda de la moderación, la que marcaban “Rubalcaba, Susana Díaz, o García-Page”. Además, el concejal de la formación naranja ha señalado que “el lenguaje ayuda a unir y a construir un país”. Por estos motivos, el portavoz de Cs ha recordado que su formación presentará enmiendas a esta Ley en el Senado.

Otras mociones

Se ha aprobado también dos mociones de Unidas Podemos sobre la cesión de un espacio municipal para el Centro de la Mujer, así como para hacer seguimiento del Plan Operativo de Igualdad, con todos los votos favorables salvo los del grupo Vox, lo que en palabras del portavoz de UP, José Morales, “como dijimos en el primer Pleno, que la extrema derecha explícita tuviera representación era una mala noticia para la ciudad, y hoy nos quedamos sin la unanimidad que requiere la lucha contra la violencia machista”.

El portavoz de VOX, Antonio de Miguel, reiteró que “la violencia no tiene género. Hace falta una ley de violencia intrafamiliar que proteja a todos y que permita destinar el dinero realmente a quien lo necesita. Y no a esos chiringuitos de género donde colocan al aparato del sistema" y condenó "cualquier violencia con independencia de su sexo, edad o ideología”, subrayó Antonio de Miguel.

El pleno ha aprobado también el nuevo reglamento del reglamento del Consejo de Medio Ambiente.

No fue aprobada, en cambio, la segunda moción que llevaba Vox a este pleno para pedir al Ayuntamiento de Guadalajara que instara al Gobierno de Castilla-La Mancha a que facilitara más mascarillas de protección frente al Coronavirus y de forma gratuita.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política