notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aprobado el primer presupuesto municipal que integra los patronatos por 71,8 millones

Votaron a favor PSOE, Cs y Aike; UP se abstuvo, y en contra PP y Vox. 
 

 El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2021 del Gobierno municipal, que tras un periodo de exposición pública de treinta días entrará en vigor el próximo día 1 de enero si no existen reclamaciones. Las nuevas cuentas han obtenido el voto afirmativo de la coalición de gobierno formada po PSOE y Ciudadanos, y el edil de Aike, la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra de PP y VOX, que han presentado dos enmiendas a la totalidad que han sido rechazadas.

Memorial por los represaliados del bando republicano

El dictamen final sometido a votación incorpora dos enmiendas de Unidas Podemos relativas a la colocación de un memorial en el cementerio municipal en recuerdo de las personas que fueron represaliadas en el bando republicano. El portavoz de Unidas Podemos, José Morales, ha pedido que sea en los términos acordados por el pleno y rece así:“ A todas las víctimas mortales de la represión franquista, fusilados o víctimas de palizas, torturas o las condiciones de prisión, hasta un total de 974 según las últimas información de la investigación histórica hecha por el foro por la memoria".

En el primer patio del cementerio municipal existe otro memorial donde reposan parte de los restos de más de trescientas personas que se encontraban en las dos cárceles de Guadalajara, acusados de no ser afectos a la República, y que fueron asesinadas el 6 de diciembre de 1936 en represalia del bombardeo que incendió el palacio del Infantado y algunas casas del barrio de la Estación.

También a propuesta de UP se ha aprobado la remodelación del Salón de Plenos, para que la descripción del proyecto refleje cuestiones relativas a la accesibilidad.

Además, la supresión de las reglas de gasto por parte del Congreso de los Diputados ha permitido al Gobierno municipal incorporar una enmienda del grupo Aike que supone un incremento de 300.000 euros en el capítulo de inversiones. Este aumento se destinará a la mejora de instalaciones municipales en los barrios pedáneos.

El presupuesto crece un 2,5 por ciento

Las cuentas para 2021 crecen finalmente hasta los 71.827.100,78 euros, un 2,5 por ciento más respecto al presupuesto consolidado de 2020. De todo ello, el gasto directamente social representa un 7,6 por ciento, según estimaciones del equipo de Gobierno.

Casa del pintor Carlos Santiesteban, en la actualidad.La partida destinada a inversiones se eleva hasta los 2.745.300 euros con la vista puesta en las inversiones en los barrios y también en acciones que contribuyan a la recuperación del casco histórico, una partida para iniciar la rehabilitación de la casa del pintor Carlos Santiesteban, que amenaza ruina, o la conversión de la antigua cárcel de mujeres en un centro de ocio y formación para personas mayores.

En cuanto al capítulo de transferencias destinadas a ayudas y subvenciones a entidades y colectivos de la ciudad, las cuentas para 2021 reflejan un incremento del 6,5 por ciento hasta los 6.785.750 euros. Representan el 9,5 por ciento del presupuesto.

“Son unos presupuestos históricos que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero; son unas cuentas sociales que nos permiten encarar fuertes el 2021 y que nos hacen estar preparados ante cualquier eventualidad”, ha defendido la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, durante el debate plenario.

Rojo:"Unos presupuestos centrados en el futuro"

En la misma línea se expresaba al final de la sesión el alcalde, Alberto Rojo, que no ha dudado en calificar este viernes como “un gran día para este Ayuntamiento que integra definitivamente a los dos patronatos”.

Rojo ha asegurado que después de muchos años Guadalajara contará con un presupuesto nuevo el primer día del nuevo año. “Son unos presupuestos centrados en el futuro; son unas cuentas justas, necesarias y de futuro”, ha apostillado.

El presupuesto para 2020 será remitido al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación, momento desde el que se abrirá un plazo de 30 días de exposición pública. Las cuentas quedarán automáticamente aprobadas si no se presentan reclamaciones y si de ser así, el Pleno deberá resolverlas el próximo mes de diciembre para su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El auditorio “Pedro Díaz”, conocido como el auditorio del Alamín, necesita más de 360.000 euros para su arreglo. Un… https://t.co/t23BRwZy7p

04 Dec Reply Retweet Favorite

El auditorio “Pedro Díaz”, conocido como el auditorio del Alamín, necesita más de 360.000 euros para su arreglo. Un… https://t.co/CsrvqShmmh

04 Dec Reply Retweet Favorite

Alovera instala nuevas cámaras de seguridad en las calles del municipio, el ayuntamiento asegura que la situación e… https://t.co/QoDchp5ZF3

04 Dec Reply Retweet Favorite

Varios camiones atrapados por la nieve en la zona de Molina https://t.co/4ROoGxeEr3 https://t.co/ALPUKEVeL7

04 Dec Reply Retweet Favorite

Nueva plantación de marihuana dentro de un chalé, esta vez en Valdeaveruelo. Se ha detenido a un hombre de 37 años… https://t.co/Fnq4Mo50CW

04 Dec Reply Retweet Favorite

Varios camiones atrapados por la nieve en la zona de Molina https://t.co/9g9M5tKxON https://t.co/oF319zupF9

04 Dec Reply Retweet Favorite

El temporal de frío y nieve llega este viernes a Guadalajara https://t.co/3EBT5ZfmDb https://t.co/HblxGLThIf

04 Dec Reply Retweet Favorite

Rifirrafe en el Ayuntamiento de Alovera por la lectura de un manifiesto del 25N. Una concejala del PSOE intentó lee… https://t.co/hglOTke7Lk

04 Dec Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política