notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Equipo de Gobierno estima que ha cumplido el 26,5 % de su programa

Pérez Borda ha marcado como prioridad el Plan de Ordenación Municipal para este mandato. 
 
Pleno-mesaMesa presidencial en la sesión de hoy.

 El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, estima que el programa del gobierno municipal entre PSOE y Ciudadanos alcanza ya un grado de cumplimiento del 26,5 por ciento en algo más de un año de mandato, y que “fija el rumbo en el progreso de la ciudad, pensando siempre en la gente".

“Guadalajara tiene hoy un gobierno moderado, transparente y abierto a la participación”. Con estas palabras, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto en valor, esta mañana, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el pacto de gobierno con el partido Ciudadanos, “un acuerdo del que me siento profundamente orgulloso, porque somos dos formaciones políticas que convergemos hacia la moderación; la eficiencia, el bienestar, el respeto al medio ambiente; la justicia social; la transparencia y el buen gobierno. Una coalición que refleja, por encima de todo, que el único interés que nos mueve es pensar en Guadalajara”.

"Mucho más allá de la asesoría afectivo sexual"

La defensa de la diversidad LGTBI ha sido otra de las apuestas de este equipo de Gobierno, “y pese a quien le pese, este Ayuntamiento muestra con orgullo los colores de la bandera LGTBI como bandera de libertad, respeto y tolerancia”.
El Ayuntamiento ha situado la igualdad como uno de los pilares básicos y transversales de todas sus políticas. En este sentido, el alcalde ha anunciado la próxima puesta en marcha de una asesoría desde la que enseñar a nuestros jóvenes “a tener relaciones sanas, yendo mucho más allá de la asesoría afectivo sexual con la que cuenta el Ayuntamiento en la actualidad”.

Durante su intervención, Alberto Rojo también ha anunciado la modificación de la ordenanza municipal de medidas para fomentar y garantizar la Convivencia Ciudadana. Esta primera e importante acción tiene como objetivo proteger a las mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución y que se persiga y se castigue a los puteros; así como a las personas que demanden servicios sexuales.

Pérez Borda: prioridad el Plan de Ordenación Municipal

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda (Cs), durante su intervención en el Debate, ha hecho repaso de las inversiones que durante este año se han realizado en la ciudad, en un año que ha estado marcado por la COVID19, “pero que nos ha servido para mostrar la capacidad de respuesta y predisposición que tienen los trabajadores municipales, sanitarios y fuerzas de seguridad cuando se les necesita para una emergencia” .

Además, Pérez Borda ha marcado como prioridad el Plan de Ordenación Municipal para este mandato, un plan que “debe constituir la expresión urbanística de un proyecto de ciudad, y la herramienta para racionalizar y optimizar socialmente la actividad pública y privada en función de un proyecto de futuro”. Según el primer teniente alcalde el nuevo POM abordará, también, otros desafíos como la necesidad de crear suelo industrial o el estancamiento en el desarrollo del suelo urbanizable provocado por la crisis.

Finalmente, el primer teniente alcalde ha concluido que “Guadalajara ha salido por fin de la parálisis, y gracias a ello, hemos podido realizar el segundo acceso del Hospital, la cesión de los terrenos para la construcción del campus universitario, así como, la cesión de las parcelas para poder iniciar la Construcción del Centro de Salud de los Valles, todos estos asuntos estaban en el tintero por una cuestión política, y eso no puede volver a suceder”

Desde Ciudadanos se destaca que “cuando el PSOE gobierna en solitario o con coaliciones de izquierdas suben los impuestos, como ha pasado en Toledo. Aquí, en Guadalajara gobernando con Cs, no sólo los hemos congelado, hemos reducido”, asegura su portavoz Israel Marco.

Simón: Facturas por 1 millón de euros sin pagar

Sara-Simon La portavoz socialista trajo al pleno las facturas pendientes de pago.La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz del PSOE, Sara Simón, ha asegurado hoy que el PP dejó oculto en los cajones una pila de facturas impresas por un millón de euros pendientes de pago. “Ya les dijeron en el Congreso, señores y señoras del PP, que su milagro económico estaba en la cárcel… y aquí les digo que en Guadalajara su supuesto milagro económico deportivo ha llevado a la ruina al Patronado de Deportes y acaba con una auditoría”, ha expresado Simón.

La portavoz socialista ha lamentado que los 3 millones de euros gastados en el último año y medio “solo sirviesen para celebrar competiciones con selecciones y deportistas de fuera de la ciudad a los que se les estaba pagando absolutamente todo, incluidas las noches de hotel, y no para promover el deporte en la ciudad”.

Simón ha informado de que el Ayuntamiento está tramitando el que será, previsiblemente, el último reconocimiento de facturas ocultas y pendientes de pago, por importe de 200.000 euros. La pòrtavoz socialista añadió que en 2018 y el primer semestre de 2019 se realizaron 359 eventos deportivos y tan solo 56 expedientes administrativos. “Estaba claro que algo no cuadraba y es la prueba de que se encargaban servicios sin contrato y sin presupuesto. De ahí el millón de euros de facturas b”, ha zanjado Simón.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política