notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El ayuntamiento de Guadalajara retrasa unos meses el pago del IBI y del impuesto de vehículos

También se toman medidas con la tasa de basura y de terrazas para los hosteleros

ayuntamiento guadalajara-370x278El ayuntamiento tendrá que esperar para cobrar los 30 millones de euros que suponen estos impuestos/ Archivo

El ayuntamiento de Guadalajara ha retrasado el pago de impuestos para aliviar la presión económica sobre los vecinos. Según ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, se ha decidido modificar el calendario fiscal para que los vecinos puedan organizar el pago de impuestos sin tanta presión.

El IBI, el impuesto de bienes inmuebles, amplía su plazo de pago. Comenzará el cobro el 22 de julio y finalizará el 22 de noviembre. Antes el plazo de finalización era el 22 de septiembre.

Otro impuesto que cambia el calendario es el de vehículos. En un principio estaba previsto el pago entre el 24 de abril y el 24 de junio y se retrasa dos meses. El nuevo plazo de pago es del 15 de junio al 15 de octubre.

Este cambio no afectará a los vecinos que están acogidos al sistema especial de pagos y que abonan mes a mes los impuestos en vez de hacerlo de una vez.  

En cuanto a los vecinos que tengan los recibos domiciliados también cambian los plazos. El IBI se pasará al cobro en septiembre en vez de en agosto y el de vehículos en el mes de agosto.

Ayudas a hosteleros

El alcalde ha señalado que tampoco se cobrará a la hostelería la tasa de basura ni la de las terrazas mientras no pueden trabajar.

Este cambio del calendario fiscal va a suponer una importante presión para el Ayuntamiento. Según ha reconocido el alcalde el retraso de esos cobros supone que el Ayuntamiento no cuente con 30 millones de euros lo que supone la mitad de los ingresos del consistorio. Rojo ha reconocido que esto va a causar tensiones de tesorería, pero ha señalado que se está trabajando para que no se note en el día a día.

Acuerdo con sindicatos y patronal

En otro orden de cosas, el alcalde de Guadalajara ha anunciado que ya se ha alcanzado un acuerdo con sindicatos y empresarios para crear nuevas líneas de ayudas para recuperar el tejido económico una vez finalizado el estado de alarma. De momento se han creado dos líneas de ayuda: una de carácter compensatorio para PYMES y Autónomos y otra para el fomento del empleo. Un asunto sobre el que el alcalde no ha dado más detalles.

Sí ha señalado que se ha creado un equipo económico formado por Rafa Pérez Borda, Sara Simón, Lucía de Luz, Fernando Parlorio y el propio alcalde, para trabajar en estos asuntos. Sobre todos los acuerdos se está informando a la oposición, aunque ellos no están participando- según confirman fuentes municipales- en las decisiones que toma el equipo de gobierno formado por PSOE y Cs.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política