notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Hoy, Domingo de Ramos sin Borriquilla

No hay recuerdo de la suspensión de la popular procesión desde le Guerra Civil. 
 
Procesion-Borriquilla-2019Imagen de la procesión de 2029./GUDiario.

 Ni los más viejos del lugar con los que hemos hablado tienen recuerdo de un Domingo de Ramos sin la procesión de la Borriquilla. El virus se ha cargado la popular tradición, pero eso no quita que en la liturgia siga siendo Domingo de Ramos y así se celebrará en la única misa sin fieles que se celebra en una iglesia alcarreña, en la conncatedral de Santa María a partir de las 12,30 y retransmitida por youtube.

Queda en el recuerdo las centenares de personas se dieron cita en el año pasado en una mañana muy agradable en la plaza de San Domingo para la bendición de Palmas y Ramos, realizada por el obispo de Sigüenza-Guadalajara monseñor Atilano Rodríguez, que esta vez no se hacía en la puerta de San Ginés, por las obras del templo, y se trasladó a la plaza.



Domingo-Ramos-lemaEn la plaza esperaban, portando grandes palmas, una amplía representación institucional, ya que coincidía con las elecciones locales y autonómicas. En la primera fila de la procesión, el entonces alcade de Guadalajara y cabeza de lista al Senado, Antonio Román, con el entonces delegado de la Junta y candidato a la Alcaldía por el PSOE, Alberto Rojo, y actual alcalde; el presidente del PP regional, Paco Núñez; y la vicepresidenta de la Diputación y cabeza de lista a las regionales, Ana Guarinos. En otras filas, el cabeza de lista a las Regionales por el PSOE, Pablo Bellido, que luego fue elegido presidente de las Cortes; los candidatos al senado Riansares Serrano y Julio García, del PSOE, Juan Pablo Sánchez (PP); el director general de Coordinación de la Junta, Eusebios Robles; y varios concejales del Ayuntamiento del PP y el PSOE, y diputado provinciales.

Borriquilla-2019

La procesión con la imagen de Jesús entrando en Jerusalén a lomos de una borriquila dio una vuelta por la plaza de Santo Domingo y se dirigió por la Carrera, plaza de Bejanque hasta la iglesia de San Francisco, donde se celebró una misa especial. Desfiló una representación de todas las cofradías de Semana Santa de Guadalajara, con protagonismo especial para Nuestra Señora de la Soledad , cartel de la Semana Santa 2019, y que conmemora el 550 aniversario de su fundación. Una peculiaridad es que a día de hoy la hermandad conserva todos los libros de actas. Poco después de su fundación , en 1575 la Ciudad otorgó la posesión de un solar, situado en lo que es hoy principio del paseo Fernández Iparaguirre, destinado a la construcción de su ermita, que fue saqueada y destruida durante la Guerra Civil.

Domingo-Ramos-borriquilla-2019

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política