notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PP critica el recorte de programas a las familias y convenios de acción social

Engonga atribuye que ya no hay campaña de San Valentín porque la hacía el PP. 
 
Foto Veronica Renales y Armengol EngongaVerónica Renales y Armengol Engonga, hoy.

 La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Verónica Renales, ha mostrado su “decepción” con este gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, que “ha abandonado a los servicios sociales” y “especialmente a las familias de Guadalajara” a la vista del proyecto de presupuestos para este año 2020 y cuya situación ha motivado la presentación de varias enmiendas por parte del Grupo Popular. Renales ha hecho hincapié en la “complicidad de Ciudadanos con el PSOE” que “ha borrado de un plumazo todas las propuestas en este sentido que los concejales de Ciudadanos del anterior mandato hicieron y defendieron”.

En el caso del “Programa de infancia, familia e igualdad, “anunciábamos en 2019 que se habían atendido a 8.931 personas con un presupuesto de 269.072 euros en el último año, pero con el nuevo presupuesto, se seguirán atendiendo parte de estas familias, pero con cambio radicales como por ejemplo hacer desaparecer las ayudas del plan de apoyo a la familia y la maternidad, que teniendo en cuenta la baja natalidad y el envejecimiento de la población el Ayuntamiento debería estar más preocupado en este sentido, con más ayudas, en las líneas que ellos hubieran considerado más interesantes, pero con hechos”.

Además, critican que también han eliminado las subvenciones a Red Madre y Partir.com, que eran colaboradores en el apoyo a las madres jóvenes. Y “el Aula de crecimiento, que era un recurso realizado para trabajar con menores con problemas de conducta; y el campamento urbano municipal que se desarrollaba en el Colegio Cardenal Cisneros con el cual disponíamos de 55 plazas de emergencia para menores en exclusión y garantizábamos un entorno con actividades saludables y con alimentación saludable, ha desaparecido también esa partida de servicios sociales”, al igual que el programa de Kanguras que realizaba más de 1.000 horas de servicio al año.

En lo que se refiere al programa de mayores de envejecimiento activo, “debemos decir que no se ofreció ya en otoño de 2019, y que la programación de bailes que la habíamos extendido al TYCE un sábado al mes, tampoco se ha retomado”.

En el programa de necesidades básicas, se han recortado subvenciones como las ayudas de emergencia que pasan de 225.000 a 155.000 euros, y algunos de los convenios de la comisión de acción social, como es el caso de Partir.com, Red Madre, y un 50% de la de San Vicente de Paúl, pasa de 12.000 a 6.000 euros, cuando ha sido la principal partida que ha soportado los gastos de la llamada pobreza energética y el pago de alojamiento, que hoy en día es un problema y una grave situación de necesidad para muchas familias”.

En el programa de integración, que consistía en el desarrollo de proyectos de integración social, desarrollado cada año en diferentes modalidades desde el trabajo con mujeres árabes y gitanas, la orientación laboral a jóvenes en exclusión, trabajo de calle para la prevención del absentismo escolar, entre otros, Verónica Renales ha explicado que “el pliego que presentamos en primavera quedó desierto sin que se volviera a rehacer para que fuese posible su ejecución, y en 2020 directamente ha desaparecido el programa económico que daba cobertura a estos proyectos y se ha reconvertido en otro llamado Diversidad e igualdad de trato dejando fuera a las personas que más necesitan de un proceso de integración, dejando fuera la posibilidad de poner en marcha el plan de inclusión social y fomentando las atenciones protocolarias, publicidad y propaganda, y la subvención a la diversidad”.

La concejala del Grupo Popular ha concluido que a la vista de todo esto, “parece ser que la familia no es importante” para este equipo de gobierno y para el alcalde Alberto Rojo.

Engonga atribuye que ya no hay campaña de San Valentín porque la hacía el PP.

El concejal del Grupo Popular Armengol Engonga ha lamentado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento haya suprimido la campaña de fomento del pequeño comercio de la ciudad con motivo del día de San Valentín que se celebra hoy 14 de febrero. Engonga ha recordado cómo en años anteriores el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Comercio y Turismo, había puesto en marcha esta campaña junto con las dos federaciones de comercio -FCG y FEDECO- con el objetivo de aprovechar esta fecha para fomentar las compras y dinamizar así la economía de los pequeños empresarios.

El concejal ha explicado que “esta campaña beneficiaba a unos 100 establecimientos de la ciudad que han ido participando en esta iniciativa en los últimos años y que también beneficiaba a los potenciales compradores con descuentos y la realización posterior de un sorteo”.

Además, ha criticado el “afán” de eliminar todo lo anterior, pese a que los grandes perjudicados sean los vecinos de Guadalajara, “como ya vimos con la Feria del Stock que decidieron eliminar el pasado mes de octubre para anunciar otra en primavera de la que tenemos constancia que aún no hay nada concretado”. De igual manera, ha dicho Engonga, “en el pasado pleno nuestro Grupo se interesó por las ferias temáticas -y concretamente por la Feria de la Ciencia- que también servían para dinamizar el casco histórico, y nuestras sospechas se hicieron realidad porque también ha desaparecido”.

“Estamos ante un equipo de gobierno, con PSOE y Ciudadanos, que no sabemos si es que no le importa el pequeño comercio de la ciudad o es que está afanado en borrar toda seña que venga del anterior gobierno del PP aunque significara un beneficio para el ciudadano”, ha finalizado Armengol Engonga lamentando “que el pequeño comercio se vea perjudicado en estas fechas por la falta de acción o por esa inquina que tienen algunos de eliminar ciertos programas que funcionaban en el pasado”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Covid, 3 Agosto. Sanidad notifica 968 contagios, pero faltan muchos datos https://t.co/PvPxci7Tv5

03 Aug Reply Retweet Favorite

3-A. Contabilizados 146 nuevos casos en el fin de semana en Castilla-La Mancha, la cifra más alta desde el fin de… https://t.co/GzDQayfiC9

03 Aug Reply Retweet Favorite

La Casa Real comunica que Juan Carlos I se va de España https://t.co/GDeLPuwx8B

03 Aug Reply Retweet Favorite

TribunaGD: Gladiadores desarmados por Aure Ormaechea #Azuqueca https://t.co/9YN9rmPLip https://t.co/m20RMrKsuw

03 Aug Reply Retweet Favorite

Concierto de “DI-FUSSION” el sábado 8 en Galápagos https://t.co/QPMcDTtA0o https://t.co/Rj4kbYclyg

03 Aug Reply Retweet Favorite

SATSE pide más material ante una “posible segunda oleada de COVID”. https://t.co/LVMOFadtA6 https://t.co/KpPr07rr4r

03 Aug Reply Retweet Favorite

Nati Baldominos triunfa en Albalate https://t.co/3EbAADzzRi https://t.co/bXIFAdWVbk

03 Aug Reply Retweet Favorite

Los vecinos de Marchamalo podrán hacer deporte en las instalaciones municipales https://t.co/NRBkDqPlQN https://t.co/gJ1QaVDegB

03 Aug Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política