notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ayuntamiento aumenta un 188% la consignación para ayudas de emergencia

Las ayudas de emergencia son prestaciones de carácter extraordinario destinadas a la protección social de personas en situación de vulnerabilidad. 
 
banderas-lgtbi-ayuntamiento - copia

 El Ayuntamiento de Guadalajara ha comunicado que ha concedido en 2019 la totalidad del presupuesto consignado para una materia tan sensible como las ayudas de emergencia. Concretamente ha concedido 173 de estas ayudas, de las cuales 124 son de emergencia y 49 corresponden a tarjetas monedero, otra línea de acción social.

Hay que recordar que las ayudas de emergencia son prestaciones de carácter extraordinario y naturaleza no permanente destinadas a hacer efectivo el derecho a lo protección social en situación de carencia de recursos económicos, para afrontar situaciones no previsibles de necesidad, en las que la persona o familia carezcan de los medios para cubrir sus necesidades básicas, siendo su finalidad proporcionar una atención básica y urgente para, por ejemplo, pago de recibos, alquiler, etc.
“Nuestro objetivo al afinar tanto en esta materia es que el presupuesto consignado para ayudar a las personas que más lo necesitan llegue verdaderamente a sus manos”, apunta el concejal responsable de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia.

Prueba de ello, ha explicado, es que en 2018 se asignaron 38.725 euros en estas ayudas de emergencia social frente a los 111.666 euros ejecutados en 2019, superando la cantidad inicialmente prevista que era de 100.000 euros. “Antes la partida se quedaba sin ejecutar y ahora el Ayuntamiento ejecuta y modifica crédito para poder llegar a más personas”, apunta de la Iglesia.

Pone como ejemplo que en el ejercicio anterior, 2018, se asignaron un total de 38.725 euros en ayudas de emergencia de los 145.000 que se habían incluido en la convocatoria. En este último año, 2019, se han repartido un total de 111.666 euros cuando se habían consignado inicialmente 100.000, lo que supone un incremento del 188 por ciento entre ambos ejercicios. Por tanto, el Ayuntamiento de Guadalajara decidió realizar una ampliación de crédito para poder dar cobertura a todas las que habían sido aprobadas por los técnicos municipales. Asimismo, De la Iglesia adelantó que se van a realizar mejoras en las ordenanzas correspondientes para facilitar y adelantar la convocatoria a fin de que estas ayudas puedan llegar a más personas que lo necesitan.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política