notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ayuntamiento activa el protocolo de emergencias por la llegada de "Gloria"

La AEMET alerta con aviso amarillo por vientos que según sus previsiones podrían alcanzar los 80km/h.
 
zoo El zoo municipal ha sido cerrado al público y podrín seguir algún parque público según evolucione la borrasca. /Archivo.

 El alcalde de Guadalajara activaba a última hora del sábado el protocolo municipal para la coordinación de todos los mecanismos de seguridad (CECOPAL) por la llegada a Guadalajara de la borrasca "Gloria", con previsiones de lluvia y alerta amarilla por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h según apuntan las previsiones de la AEMET.

Por precaución, la instalación del zoo municipal ya ha sido cerrada al público y se espera a conocer la evolución del temporal para determinar si alguno de los parques de la ciudad también queda cerrado al tránsito de personas.

Ante el riesgo de heladas y nevadas, el Ayuntamiento recuerda que dentro del Plan de Nevadas, vecinos, empresas y comunidades de propietarios pueden retirar bolsas de sal en el Parque de Bomberos (todos los días de 9 a 20h) y en las dependencias de Protección Civil (de lunes a viernes de 12 a 14h y de 17 a 20h).

El Ayuntamiento pide a los vecinos de Guadalajara que extremen las precauciones y que se mantengan informados siempre a través de fuentes oficiales.

Avisos en la provincia

Por su parte, en toda la provincia de Guadalajara, la AEMET ha previsto también avisos de nivel amarillo por nieve en la comarca de Parameras de Molina, con acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros, en cualquier cota, y por viento en la comarcas de la Serranía de Guadalajara y de la Alcarria, con rachas máximas de 90 y 70 kilómetros hora, respectivamente.

Según informa el 112, se han registrado 4 incidentes en la región por nieve, hielo y obstáculos en la calzada, 2 de ellos en la provincia de Guadalajara.

Consejos ante fuertes nevadas y vientos

Ante estas previsiones meteorológicas adversas por nieve, cabe señalar que, cuando se prevén fuertes nevadas es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada. Además, se deberá prestar especial atención a la señalización en los paneles de mensaje variable de las vías.

Si queda atrapado por la nieve, debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Por lo que respecta a las previsiones por fuertes rachas de viento, se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse o caer, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

Si en su zona se producen lluvias intensas y le sorprende en la carretera, recuerde que tiene que reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente, evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

Suspensión de clases en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión, en la mañana de hoy, de cerrar todos los centros educativos de las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierras de Alcaraz y del Segura, todas en la provincia de Albacete, ante las previsiones de nieve ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que mantiene en alerta roja la zona

Por ello, quedan suspendidas en todas las localidades de estas comarcas tanto la actividad lectiva como las actividades complementarias, las extraescolares y la de los servicios complementarios de los centros dependientes de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes de la provincia de Albacete.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política