notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los vecinos del Ferial en contra de que las Ferias se centren en su barrio

Creen que el Ayuntamiento ya tiene tomada la decisión y que la encuesta es una manera de "blanquear" una vuelta atrás que les perjudica. 
pregon5 Siete peñas siguen instaladas en la zona y los vecinos no quieren que lleguen allí las 20 que existen/ Gu Diario

Aunque el modelo de Ferias del PSOE para Guadalajara sigue siendo una incógnita, su defensa durante estos años de que la fiesta vuelva al centro empieza a preocupar a algunos vecinos.

Representantes de vecinos de los barrios Ferial, Adoratrices y zonas adyacentes mantuvieron días atrás una reunión con la concejala de Festejos, Sara Simón, para mostrarles su preocupación por la posibilidad de que toda la actividad de Ferias, y sobre todo, las peñas, vuelvan a concentrarse, como hace doce años, en el eje Concordia- San Roque.

Según el presidente de la asociación, José Manuel López Montesinos, les consta que la Federación de Peñas de Guadalajara ha pedido volver a instalarse en el centro de la ciudad y no al otro lado de la A2 y esta asociación teme que esa vuelta suponga que se instalen de nuevo en su barrio.

Para conocer la situación se reunieron con la concejala de Festejos, Sara Simón, quien no confirmó ese cambio y que únicamente les indicó que en enero se hará una encuesta y que con los resultados que se obtengan se mantendrá una reunión con los agentes sociales para ver qué cambios se ponen en marcha.

Blanquear una decisión ya tomada

Los vecinos de la zona temen que esta encuesta se convierta unicamente en una forma de "blanquear"- asegura el portavoz- una decisión que ya está tomada. Les preocupa cómo va a estar redactada esa encuesta y cómo se va a repartir para que sea contestada por los vecinos. Afirman que su barrio es de personas mayores y que si se hace por internet o través de redes sociales habrá poca contestación de las personas que no manejan el mundo digital. Ante este temor han enviado una carta a todos los grupos políticos del Ayuntamiento explicándoles la situación y pidiéndoles que supervisen la elaboración de esa encuesta. En concreto piden que "sea una encuesta objetiva que pueda recabar realmente información sobre el modelo de fiesta y que no obligue al encuestado a pronunciarse sobre traslado sí o no de las peñas a la ciudad".

Además este colectivo pide que si las ferias deben volver a la ciudad que se repartan por todos los barrios para que todos los vecinos "puedan disfrutarlas".

José Manuel López Montesinos asegura que las verbenas han cambiado mucho en los últimos años y con la llegada de la electrónica la situación es peor " algunas verbenas están a pocos metros de las viviendas- afirma. Son 60.000 watios a pocos metros de tu casa. Vibran las persianas y los cuadros. Es como si tuvieras un avión pasando por encima de tu casa pero durante 7 horas seguidas. Son 90 decibelios de forma contínua. Esto no son molestias. Es pasar por encima de las leyes"-remata.

Los vecinos recuerdan que ellos sufrieron durante 30 años las molestias generadas por peñas y verbenas e insisten en que aunque las peñas se trasladaron en 2008 no se fueron del todo ya que desde entonces han estado conviviendo durante la semana de Ferias con 7 peñas en la zona y 3 verbenas de forma permanente y no quieren que allí vuelvan a instalarse 20 peñas como años atrás. Los vecinos reconocen estar preocupados "estuvimos muchos años padeciendo las ferias y este equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa volver al pasado"- asegura.

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara han señalado a Guadalajara Diario que no hay ninguna petición formal de la Federación de Peñas ( que ya no existe formalmente) ni de ningún colectivo que agrupe a todas las peñas de la ciudad pidiendo el cambio de las fiestas al centro. Lo que sí existe, según han constantado en encuentros mantenidos con las peñas, es que la mayoría quiere ambiente en el centro y "ferias de las de antes"- afirman.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política