notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La cesión de las viviendas de San Vicente Paul a CLM sigue estancada

El ayuntamiento ha empezado a mediar con el gobierno regional y se espera una reunión con la directora general de la vivienda antes de que acabe el año.

san vicente de paul 2La sociedad ofreció las viviendas al Ayuntamiento de Guadalajara pero éste no las aceptó

Los miembros de la sociedad San Vicente Paul siguen esperando una solución a la gestión de las viviendas que, desde hace años, administran en el barrio del Alamín en Guadalajara capital. Ha pasado un año y medio desde que mandaron una carta al presidente de CLM, Emiliano García Page, pidiéndole que el gobierno regional se hiciese cargo de estas viviendas pero, desde entonces, se ha avanzado muy poco.

 

Según Ángel García, portavoz de esta sociedad en Guadalajara, tan sólo se han producido dos nuevos contactos y los dos han sido propiciados por Alberto Rojo. El primero cuando era delegado de la Junta en Guadalajara. El segundo en septiembre, siendo alcalde de Guadalajara, en una reunión que han mantenido en el Ayuntamiento en la que también estuvo presente el vicealcalde , Rafa Perez Borda (Cs). En este último encuentro se alcanzó el compromiso de que, antes de que acabe el año, representantes de la Sociedad San Vicente de Paul se reunirá con la directora general de la vivienda de CLM, con el delegado provincial de vivienda y con Eusebio Robles, delegado de la Junta. Pero para el encuentro concreto no hay fecha.

La Sociedad San Vicente de Paul  ha pedido al consistorio que adecente el barrio donde hay suciedad y problemas de convivencia

Desde San Vicente de Paul siguen insistiendo en que no quieren gestionar las casas, que ese no es su trabajo porque ellos se encargan de ayudar a las personas en otras necesidades como alimentación, vestuario o formación pero no quieren saber nada de alquileres o de gestionar esos pisos.

casas de san vicente de paulLos gestores han pedido al ayuntamiento que se ponga en marcha un plan para adecentar el barrio/ Gu Diario

De hecho según ha confirmado Ángel García a Guadalajara Diario en la reunión con el ayuntamiento les ofrecieron que fuese esa institución quien alquilase las casas (al mismo precio que ahora, entre 50 y 60 euros mensuales) y que los servicios sociales municipales decidiesen quien las ocupaba, pero el Ayuntamiento no aceptó. Además desde la sociedad han pedido al consistorio que adecente el barrio. "Queremos que quiten los coches de los patios- afirma Ángel García- Se pusieron unos bolardos pero han desaparecido. Hay mucha suciedad, muchos menores que no están escolarizados y problemas de convivencia con reyertas, trapicheos..."- asegura.

El día 12 se producirán 2 desahucios 

Desde el Ayuntamiento confirman a Guadalajara Diario que se ha producido un contacto con San Vicente de Paul porque quieren dar cumplimiento, en la medida de lo posible, a la moción que presentaron en enero de 2018 y que fue aprobada con los votos del PSOE y Ahora Guadalajara y la abstención de Cs. Una moción que consistía, básicamente, en que el Ayuntamiento pondría a disposición de los afectados la documentación y el asesoramiento necesario para que los afectados puedan defender sus derechos en relación con la "operación Alamín". Hay que recordar que un grupo de personas que viven allí reivindica que esas viviendas, que están en alquiler desde hace años, son propiedad suya y no de la sociedad San Vicente Paúl que es quien las gestiona, aunque la Justicia no les ha dado la razón. 

Dos desahucios con fecha concreta

Desde la Sociedad San Vicente de Paul confirman que el próximo día 12 se harán efectivos dos desahaucios, uno el de un abogado que llevó el tema a los tribunales con una sentencia desfavorable para él y otro el de una inquilina que desde hace años se ha negado a pagar el alquier "porque no quiere"- según Ángel García. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara señalaban que serán ocho los desahucios que se producirán en los próximos días, algo que ha sido rotundamente desmentido por la Sociedad San Vicente de Paúl. El portavoz de la Sociedad señala que tienen que tomar estas medidas porque hay esperando familias que lo necesitan. En estos momentos hay 20 que están en lista de espera.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara ya han anunciado que el día 12, desde las 7 de la mañana se concentrarán ante las puertas del Centro de Salud del Alamín. Según señalan en un comunicado su objetivo es "repudiar y documentar gráficamente la actuación de la Sociedad de San Vicente de Paul". Desde esta Plataforma siguen manteniendo que la gestión de las viviendas es irregular.

La Sociedad Vicente de Paúl anuncia que no puede seguir gestionando las viviendas del Alamín

El Ayuntamiento deberá buscar la documentación sobre la propiedad de las viviendas de San Vicente Paúl

Heridos 4 policías nacionales en una pelea en Guadalajara con dos detenidos

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política