notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vuelven las ayudas para material escolar pero se darán en función de la renta

Se retiran los criterios del anterior equipo de gobierno que no ponía esa condición para disfrutar de estas ayudas

20191008 María Ángeles García   Becas Escuelas Infantiles Material EscolarFernando Parlorio (Cs) y María Ángeles García( PSOE) han explicado los criterios de estas ayudas/ Ayto Guadalajara

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara ha destinado 145.000 euros a becas para escuelas infantiles y para material escolar no curricular. 75.000 de euros corresponden a ayudas para el pago de escuelas infantiles, que se ponen en marcha por primera vez, y 70.000 para la adquisición de material escolar no curricular para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Las ayudas para material escolar ya se repartían con el anterior equipo de gobierno liderado por el PP sin embargo en ese caso no se establecían criterios de renta algo que ha cambiado el nuevo equipo de gobierno.

La concejala de Educación, María Ángeles García ha confirmado que en esta ocasión se tendrá en cuenta la renta de las familias tanto para la concesión de las ayudas como para establecer la cuantía de la misma. “Es imprescindible tener en cuenta el nivel de renta para que el Ayuntamiento ayude de verdad a las familias con menos recursos y no para que se acaben financiando zapatillas de cien euros en núcleos familiares con ingresos mensuales de 80.000 euros, como sucedía en años anteriores”, ha asegurado.

La convocatoria fija en 100 euros la cuantía máxima a percibir por parte de las familias de estudiantes de educación infantil y de 200 euros en los casos de Primaria, Secundaria, Bachiller o Formación Profesional.

Para la concesión de ayudas se tendrán en cuenta criterios como el nivel de renta, la condición o no de familia numerosa, monoparental o de víctima de la violencia de género, así como la existencia de algún tipo de discapacidad superior al 33 por ciento. Por todos estos criterios se otorgará una puntuación para asignar las ayudas

Escuelas infantiles

Sobre las ayudas a las escuelas infantiles la concejala de Educación, María Ángeles García, ha confirmado que “es la primera vez que se ponen en marcha ayudas para que las familias puedan hacer frente al coste de las matrículas en las escuelas infantiles” una etapa importante en la vida de las niñas y los niños en la que también se necesita facilitar la conciliación familiar.

Se crean dos tramos según el nivel de renta por los que se establecen cuantías diferentes en las ayudas, en función también del tipo de jornada del niño. Así, los niños cuyas familias perciban una renta per cápita inferior a los 10.000 euros recibirán una beca de 200 euros si la jornada de matriculación es completa (7 horas) o de 100 euros al mes si la jornada es reducida (menos de 7 horas). En los casos en los que la renta supere los 10.001 y no exceda el límite de los 15.000, las familias recibirán 150 euros o 75 euros al mes si su jornada es completa o reducida, respectivamente.

Las ayudas se dirigen a niñas y niños matriculados entre el 1 de enero y el 30 de junio y se harán efectivas en un solo pago. Para solicitarlas habrá que iniciar un procedimiento administrativo que vendrá detallado en la web municipal. A primeros de año se publicarán las bases para la convocatoria de ayudas correspondientes al curso 2019/2020.

La familias tendrán un plazo de 20 días para formalizar la solicitud contados a partir del día siguiente de que el anuncio quede publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política