La gestión de la zona de ocio del Mercado de Abastos será similar a la que hubo en junio

La empresa que ha presentado su candidatura, ComandaLaSal, está relacionada con la que en el mes de mayo y junio se encargó de las actividades de ocio y restauración en el mercado

mercado abastos 12La empresa Otro Grifo gestionó el mercado en mayo y junio. Ahora lo hará una empresa relacionada con ellos/ Gu Diario

Los técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara siguen estudiando esta semana las propuestas técnicas y de dinamización que ha presentado la empresa ComandaLaSal para encargarse de la gestión del mercado de abastos durante los próximos 20 años. Así lo ha confirmado a Guadalajara Diario el concejal de mercado, Fernando Parlorio, quien ha señalado que si todo está correcto la próxima semana podría reunirse la mesa de contratación para valorar la propuesta.

Como ya adelantó Guadalajara Diario días atrás, sólo esta empresa se ha presentado al concurso para la explotación de las plantas baja y primera del mercado con lo que si cumple los requisitos técnicos serán ellos los que intentarán dotar de contenido y actividad a este inmueble durante los próximos 20 años.

El mismo grupo empresarial

Hasta el mes de junio era la empresa Otro Grifo SL la que se encargó, a petición del anterior equipo de gobierno, de hacer actividades durante el mes de mayo y junio. Se da la circustancia de que Otro Grifo SL y ComandaLaSal comparten administrador por lo que, según ha confirmado nuestro digital en fuentes de la propia empresa, el modelo de gestión que han propuesto al Ayuntamiento será similar al que realizaron durante las semanas que el mercado estuvo abierto.

Hay que recordar que la anterior empresa que explotaba el mercado fue desalojada en el mes de julio por el actual equipo de gobierno tras comprobarse que la licencia de actividad que tenían había sido revocada por el anterior teniente de alcalde, Jaime Carnicero, por lo que estaban funcionando sin permiso. 

Ninguna empresa cervecera interesada en el proyecto

Sobre el hecho de que sólo se ha haya presentado una empresa al concurso el concejal de mercado, Fernando Parlorio, le ha quitado importancia. Algo que no comparte el concejal del Partido Popular, Jaime Carnicero, quien cree que la forma en que se redactó el pliego de condiciones ha impedido que se presenten grandes empresas cerveceras.mercado abastos 10

Según Carnicero esas grandes empresas no se han presentado "no por estar poco interesadas en el proyecto sino porque el pliego de condiciones exigía una solvencia económica y técnica baja". Según el concejal las tres grandes cerveceras, a través de empresas de su grupo, se querían presentar "pero se han echado atrás porque si pierden con una pequeña empresa eso daña su reputación de cara a otros concursos"- afirma. Para Carnicero lo que ha decidido el equipo de gobierno es totalmente legítimo pero en vez de aumentar el número de ofertas las ha reducido.

Además el concejal popular ha alertado de la posibilidad de que con este modelo de gestión el Ayuntamiento se vea obligado a devolver la subvención que llegó para el arreglo del mercado a través de fondos europeos. Según Carnicero el hecho de que la empresa tenga que pagar un canon anual supone un ingreso para el Ayuntamiento y eso puede ser perjudicial. Para Carnicero habría sido mejor un pago en especie "que la empresa organizase la feria del libro, o actividades en Navidad...Es legítimo hacerlo así, señala, pero quizá haya que devolver el dinero".

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