notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Relevo en la Policía Local en medio de las bajas por jubilaciones a los 60 años

Alberto Rojo promete trabajar para cubrir las plazas “poco a poco pero sin parar”.
 
Estables-Lopez Julio Establés cede la vara de mando de la Policía al nuevo Intendente, Jorge López, con Alberto Rojo como testigo./ J.Ropero/Ayto.

 Hoy se ha celebrado el acto oficial de relevo en la jefatura de la Policía Local de Guadalajara. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, a propuesta de Julio Establés, que se marcha por jubilación forzosa, nombró como sustituto de quien ha sido el Intendente del Cuerpo desde 1982 al inspector Jorge López. Una nueva etapa para una policía local que deberá afrontar nuevos retos en un escenario complicado derivado de las muchas bajas que se están produciendo al haberse adelantado la edad de jubilación de los policías a los 60 años, una vieja reivindicación. El nuevo Intendente Jorge López hizo alusión a ello en su primera intervención pública, señalando la necesidad de cubrir estas bajas mediante la convocatoria de los procesos selectivos correspondiente. En la actualidad, hay 110 miembros de plantilla. El alcalde Alberto Rojo, dijo estar dispuesto a recoger el reto y se comprometió a “trabajar para cubrir las plazas vacantes que me he encontrado”. Y añadió: “Daremos los pasos poco a poco pero sin parar”.

Julio Estables, originario del Señorío de Molina, ha pilotado la trasformación de la Policía Local  de Guadalajara en un cuerpo profesional y moderno con los sucesivos cambios desde que fue nombrado su Intendente en 1982 por el alcalde Javier de Irízar. Ha conocido a 5 alcaldes más, Blanca Calvo, José María Bris, Jesús Alique, Antonio Román y Alberto Rojo, y a 12 concejales de Seguridad. A todos les dio las gracias por la confianza recibida y que ha hecho posible que los ciudadanos valoren un 95% de aceptación por el servicio recibido. Las armas: la prevención sobre la represión y la cercanía al ciudadano. Sobre su sustituto, Jorge López, dijo que está capacitado para la tarea encomendada: “Conoce la plantilla y técnicamente es inmejorable”.

19ir130 Alberto Rojo se comprometió a "trabajar mucho para que el Cuerpo de Policía siga avanzando, para que cuente con los mejores medios tecnológicos y también para que tenga el mejor equipo humano. Seguiremos trabajando para cubrir las plazas vacantes que me he encontrado en mi llegada a la Alcaldía”.

Policía proactiva en una "ciudad segura"

El nuevo Intendente, natural de Guadalajara, ingresó en 1985 y durante su carrera profesional ascendió por todas las categorías posibles. En estos 34 años ha sido “testigo orgulloso”, precisó, de la transformación vivida por la policía hasta convertirse "en una de las mejores de Castilla-La Mancha, si no la mejor”. Elogió a su antecesor, porque me “ha servido para aprender” y abogó por una policía proactiva que además de reprimir los delitos se base en la prevención de esos comportamientos delictivos. Calificó a Guadalajara como “una ciudad segura”, habló de los valores de la coordinación con la Policía Nacional, para ser más eficaces, avanzó que se incorporarán a las redes sociales para un mejor servicio al ciudadano y garantizó que la plantilla “va a estar a la altura de las circunstancias”.

El alcalde Alberto Rojo impuso los distintivos del cargo al nuevo intendente y entregó al cesante una placa conmemorativa. Y envió este mensaje a la plantilla: que trabajen para que esta ciudad conviva lo mejor posible.

Al acto celebrado en el CMI Eduardo Guitián asistieron el subdelegado del Gobierno, delegado de la Junta en Guadalajara, autoridades civiles, militares y religiosas, y los ex alcaldes de Guadalajara, Javier de Irízar, José María Bris y Agustín de Grandes,  entre otros.

19ir091Los dos Intendentes con el alcalde y la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez.

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla, canto comunero

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Iberdola ilumina la plaza Mayor de Sigüenza, que dará luz a la candidatura a Patrimonio Mundialhttps://t.co/RFQorlJLDm

15 Jun Reply Retweet Favorite

Hallada en Ribarredonda una cruz gótica, única en la provincia.https://t.co/UPqV8HGrtO

15 Jun Reply Retweet Favorite

Consejero avanza que las obras del Hospital "están a punto" de acabarhttps://t.co/40nQZSE5Fw

15 Jun Reply Retweet Favorite

Acutualización Castilla-La ManchaGuadalajara registra dos fallecidos tras cuatro días sin mortandadhttps://t.co/YUnb68IbnG

15 Jun Reply Retweet Favorite

Daniel Touset, el nuevo hombre fuerte de IU Guadalajara https://t.co/PZDtsAbPiA https://t.co/nNnNNa68HV

14 Jun Reply Retweet Favorite

CLM a punto de llegar a las 1,5 millones de dosis administradas https://t.co/wt3TJK3PMO https://t.co/qfWI5BC8jd

14 Jun Reply Retweet Favorite

Guadalajara recuerda, con un minuto de silencio, a las víctimas de violencia machista https://t.co/WXEfyFNOET https://t.co/CXA0Xqup4j

14 Jun Reply Retweet Favorite

Linde Gas invertirá 46 millones de euros en una nueva planta en Torija https://t.co/aq8MtHsXkh https://t.co/qiH64TdzfR

14 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política