Aumentan un 63,1 % las atenciones en el Centro de Vacunación de Guadalajara

Compartir
Tailandia representa el mayor número de consultas (un 11,6 por ciento), seguida de Perú (7,7 por ciento).
 
20190822 Vacunacion Internacional 1

 El Centro de Vacunación Internacional (CVI) del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Guadalajara ha atendido en los siete primeros meses del año a un total de 987 viajeros, lo que supone un incremento del 63,1 % respecto a hace cuatro años.

Las 987 personas atendidas con motivo de viajar a países que requieren de vacunaciones suponen un leve incremento del 2,3 por ciento respecto a 2018, si bien tomando como referencia 2015 la actividad de dicho centro ha aumentado de 605 a 987 viajeros, tal y como ha confirmado la doctora Olga Redondo, del servicio de Medicina Preventiva, ha informado el Sescam.

En cuanto a los continentes preferidos por los viajeros atendidos por este Centro, Asia se sitúa a la cabeza con un 38,5 por ciento, África motiva un 31,2 por ciento de atenciones y le sigue Sudamérica, con un 26,32 por ciento.

En lo referido a destinos, Tailandia representa el mayor número de consultas (un 11,6 por ciento), seguida de Perú (7,7 por ciento), Kenia (5,8 por ciento), India (5,3 por ciento) y Vietnam (4,7 por ciento).

Así, Tailandia representa el 30,2 por ciento de las visitas que recibe el continente asiático, Perú experimenta un notable incremento como destino escogido entre los viajeros atendidos por el CVI de Guadalajara, ya que recibe 27,1 por ciento del total de visitas a Sudamérica y supera así a Brasil, que fue el destino sudamericano preferido en 2018; finalmente Kenia representa el 18,8 por ciento de los viajes a África.

Demoras en Madrid

El significativo aumento en el número de atenciones a viajeros por parte del CVI se relaciona, por un lado, con el mayor interés por destinos para los que es preciso hacer consultas relativas a vacunación y, por otro lado, obedece a la demanda asistencial por parte de viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid debido a la demora que presentan los cuatro CVI de la vecina comunidad.

En este sentido, aunque se atiende a todo viajero que lo requiera, independientemente de su procedencia, se intenta priorizar la asistencia a los viajeros de la provincia de Guadalajara, especialmente cuando hay una necesidad urgente de consulta.

El CVI de Guadalajara informa a los viajeros que no puedan esperar sobre la posibilidad de acudir a dos de los Centros de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid que atienden a viajeros procedentes de cualquier región, concretamente el de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y el Centro Monográfico de Salud Internacional del Ayuntamiento de Madrid.

En lo referido a las dudas que plantean los viajeros, la potencial adquisición del virus Zika y el tiempo de seguridad que debe transcurrir antes de quedarse embarazada (al menos tres meses tras la exposición y teniendo en cuenta que existe riesgo de transmisión sexual por parte de la persona que regresa de la zona de riesgo) está siendo una de las consultas más frecuentes.

El virus Zika y enfermedades como el Dengue y el Chikungunya se transmiten por la picadura del mosquito Aedes, entre otros, y por este motivo las principales recomendaciones que se vienen dando desde el CVI son utilizar ropa clara que cubra la mayor parte posible del cuerpo y emplear repelentes que contengan dietiltoluamida, ácido aminopropiónico éster etílico e Icaridin o Picaridin.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

RT @GuDiario: #Guadalajara otra vez en alerta por #tormentas. Hoy miércoles hay alerta amarilla y mañana naranja por fuertes lluvias https…

19 Sep Reply Retweet Favorite

55 equipos participan este fin de semana en el VI Rally TT #Guadalajara https://t.co/zBBhWCjjgF https://t.co/KDMm2DWPJK

19 Sep Reply Retweet Favorite

Los afiliados extranjeros en Guadalajara crecen un 4,5% durante el último año. Hay 12.393 afiliados extranjeros a l… https://t.co/5CLhX7cfIa

19 Sep Reply Retweet Favorite

Atractivo desfile de carrozas de las Peñas de #Azuqueca. Tras la suspensión del acto por la lluvia ayer por la tard… https://t.co/EcD4Jf6CGI

19 Sep Reply Retweet Favorite

El Cigala vuelve a #Guadalajara con un concierto acústico. Se ha presentado la programación cultural para este otoñ… https://t.co/yjyXYGLqhy

19 Sep Reply Retweet Favorite

#CLM registra un #verano más cálido de lo normal: la temperatura ha subido casi un grado. En #Guadalajara el 28 de… https://t.co/GEoVkgE7Cs

19 Sep Reply Retweet Favorite

#Guadalajara otra vez en alerta por #tormentas. Hoy miércoles hay alerta amarilla y mañana naranja por fuertes lluv… https://t.co/h7QSJrFQoz

19 Sep Reply Retweet Favorite

El 1 de diciembre habrá parches de insulina para diabéticos en Castilla-La Mancha - https://t.co/0A10EGJhEa -… https://t.co/YRRB1bkvZl

19 Sep Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política