Sin fecha para usar el edificio de los nuevos juzgados de Guadalajara

Sobre el futuro del actual edificio, ubicado en la Plaza de Beladíez, tendrá que decidir el Ministerio de Hacienda

nuevos juzgadosLas obras, que se iniciaron en octubre de 2015, ya están terminadas / Gu Diario

 Poco se mueve alrededor del flamente edificio de los nuevos juzgados de Guadalajara. Todo el perimetro está vallado, la garita de seguridad para controlar el acceso instalada e, incluso, se ha terminado toda la jardineria exterior. Esta misma mañana un único trabajador se afanaba en arreglar la entrada de coches al edificio, un inmueble, aparentemente terminado desde hace meses para el que sigue sin haber fecha de inauguración y uso.

Desde Guadalajara Diario nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Justicia que ha confirmado que las obras ya están terminadas pero que todavía tienen que ser recepcionadas. Es decir, debe comprobarse que todo está en orden, según el proyecto diseñado y sin problemas aparentes. Estas mismas fuentes aseguran que el acto para la recepción "está próximo" pero no se da ninguna fecha concreta.

Menos datos hay sobre su puesta en marcha, a pesar de que es un edificio muy demandado por jueces, abogados y fiscales debido al colapso que hay en las dependiencias judiciales de la Plaza de Beladíez. A finales de 2018 el presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJC-M), Vicente Rouco, anunciaba que las obras estarían terminadas a finales de ese año pero vaticinaba que el traslado iba a ser complejo "ya que hay que poner en marcha la oficina judicial con un nuevo modelo", señalaba en aquel momento.

El nuevo edificio ha costado 11.497.758,81€

Cuatro años desde que se iniciaron las obras

Los trabajos de construcción de este edificio, que fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Cabanillas de la Cueva, se iniciaron el 9 de octubre de 2015 en unnuevos juzgados 2Todavía se siguen realizando algunas mejoras en la entrada del edificio/ Gu Diario terreno cedido por el Ayuntamiento de Guadalajara. El acto de puesta de la primera piedra contó incluso con la presencia del entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, que anunció que el nuevo edificio estaría terminado 40 meses después, plazo que se cumplió en febrero de este año.

El edificio, que ha sido diseñado para tener un coste de energía practicamente nulo, consta de cuatro plantas sobre rasante y una superficie construida de 12.361 metros cuadrados. En ellos se distribuirán un total de 17 salas de juzgados, además de un espacio adicional para albergar dos posibles juzgados de reserva. En concreto allí se ubicarán los juzgados de 1ª Instancia, Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Social, Juzgado de lo Contencioso, Juzgado de Menores, Fiscalía, Consultas del Instituto de Medicina Legal, Decanato, Secretaría de Coordinación Provincial, Servicio Común de Notificaciones y Embargos, Oficina de atención a víctimas de delitos violentos, Juzgado de Guardia, Registro Civil, Salas de Vistas, Zona detenidos, Archivos y espacio de reserva para nuevos servicios.

El coste total de las obras, según han confirmado a este digital fuentes del Ministerio de Justicia, ha sido de 11.497.758,81€.

Hacienda decidirá sobre Beladíez

El futuro del actual edificio de los juzgados sigue siendo un misterio. Durante años los sindicatos han denunciado las malas condiciones de la sede de los juzgados de la Plaza de Beladíez criticando duramente las deficiencias de todo tipo y especialmente las condiciones climáticas. De momento no se sabe qué utilidad se dará a este edificio una vez que se produzca el traslado. Desde el ministerio de Justicia pasan la pelota a otro ministerio señalando que "es un inmueble perteneciente al Patrimonio del Estado, por lo que es el Ministerio de Hacienda el que habrá de decidir sobre su uso."

Los nuevos juzgados de Guadalajara estarán listos a finales de año

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política