notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Freijo y Engonga creen que las auditorías en Cultura y Deportes serán un "examen" a los funcionarios

Asegura que todo el gasto se ha hecho con su visto bueno. Críticas por la suspensión del Mitin de Atletismo.
 
Engomnga-FreijoArmengol Engonga y Eladio Freijo, responsables de los patronatos de Cultura y Deportes con Román, esta mañana.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha respondido al anuncio de realización de auditoría del equipo de Gobierno de los Patronatos de Cultura y Deporte con que sea externa o interna (extremo que no se ha desvelado), no se les va a auditar a ellos sino que será un "examen" a los técnicos o a los funcionarios porque todos los movimientos que hacen cuentan con su visto bueno.

Así lo ha manifestado el concejal del PP y ex edil de Cultura, Armengol Engonga, quien ha precisado que, si finalmente se audita, "lo van a hacer a los funcionarios del Ayuntamiento porque, todos y cada uno de los proyectos que se llevan a cabo en el Consistorio, cuentan siempre con el visto bueno de los técnicos municipales", en referencia a ambos patronatos.

En este sentido, ha precisado que, además, el último paso es contar en el visto bueno del interventor del Ayuntamiento tras insistir en que los políticos que han gestionado tanto Cultura como Deportes "siempre nos ceñimos a lo que los técnicos nos dicen y sin su firma no se puede hacer absolutamente nada".

Engonga, acompañado del concejal Eladio Freijo, responsable de Deportes en la pasada legislatura del PP, les ha pedido que, en todo caso, se aclaren lo que van a hacer, cuándo y cuánto va a costar.

Partidas vinculadas

Por su parte, en referencia expresa a los 350.000 euros de facturas sin consignación presupuestaria que hay en el Patronato de Deportes y que están son pagar, según denunció ayer la concejala de Hacienda, Lucia de Luz, Freijo ha dicho que hay dinero pero que, a veces, tiene que ir vinculando según las necesidades, porque hay gastos como la luz o el gas que llegan más tarde, tras insistir en que "todas las facturas se justifican al cien por cien".

Freijo ha dicho que es importante llevar las cosas día a día e ir moviendo el presupuesto y que para eso hay partidas vinculadas porque "no se puede hacer el cien por cien de un presupuesto exacto ya que muchos son gastos corrientes", y a veces vienen los ingresos "fuertes" en momentos concretos.

Según Freijo, "no están diciendo toda la verdad y están dejando entrever cosas que parecen otras que no son", y "pueden hacer todas las auditorías que quieran porque siempre hemos encontrado los informes favorables y estamos siempre bajo control".

Freijo ha instado al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos a que “no cuente las cosas a medias dejando entrever lo que no es”, en referencia a los 350.000 euros que dicen que hay sin pagar en el Patronato de Deportes pero obviando los ingresos previstos de aquí a final de año. “Si no hacen los deberes y se ponen a trabajar esa cantidad lógicamente irá a más”, ha dicho el concejal popular Eladio Freijo requiriendo también a la portavoz socialista Lucía de Luz a que explique de dónde son esos 350.000 euros porque, seguramente, ha dicho, “sean de luz, de gas -con las subidas que hemos tenido-, de obras que haya habido que hacer urgentes, de las dos piscinas, y de muchas cosas de mantenimiento y de lo que es el día a día”.

Además, ha recordado, “el actual Ayuntamiento está funcionando con un presupuesto prorrogado, por lo que no ha podido hacer ninguna modificación sobre lo que sería necesario para este año también para alguna instalación nueva que tenemos de más, y no contabilizan los ingresos que quedan por venir, porque en Deportes la mayor parte llega con la apertura de la piscina de verano hasta diciembre, con los cursos de natación, el Guadabono, el acuerdo de entidades de ahorro, la Feria del Automóvil y el alquiler que pagan, y unos 120.000 euros que se recaudan de la piscina de verano”.

Diez millones de euros de repercusión

Ha incidido en que todas las actividades deportivas que se llevaron a cabo el pasado año en Guadalajara generaron más de 10 millones de euros, y ha pedido al Gobierno municipal que "no asusten a la gente" y que no quieran "estrangular el deporte".

Se pregunta Freijo si no será que quieren cambiar el modelo deportivo y cobrar a los clubes por las actividades deportivas, tras criticar que tanto PSOE como Cs ya quisieron reducir el pasado año unos 500.000 euros de la partida de deportes.

Del mismo modo, ha informado que “de aquí a final de año puede que sea un millón de euros lo que revierta a las arcas municipales con todo lo que hay previsto y programado en materia de deportes y cerca de 20.000 pernoctaciones; mientras que el montante total no llegará a 80.000 euros con lo que hay que gastar con el Trofeo de Baile, Trofeo Ciudad de Guadalajara, el Rally de coches, la Copa de España de Voleibol, el Trofeo Maite Nadal, Trofeos de Tenis y de Pádel así como las Ferias, con el día de la bicicleta, entre otros”. Freijo ha querido aclarar también que el paso de la Vuelta Ciclista a España “se quedó organizado y que no costará al Ayuntamiento más de 6.000 euros”, así como el partido de fútbol sala de la Super Copa de España que “no costará más de 15.000 euros y moverá a 3.000 personas que vendrán de Jaén”.

Por último, el concejal se ha mostrado también muy crítico con que se haya suspendido el Meeting de Atletismo del 4 de septiembre en Guadalajara (algo que no se ha anunciado oficialmente) para mantener el Festival Gigante en la Fuente de la Niña y los conciertos de las Ferias..

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política