A 'Abraza el Infantado' le parece un "despropósito" la indemnización a la Duquesa

Compartir
Se pactó una entrega de 850.000 euros a cambio de su renuncia a cualquier derecho habitacional.

duquesa-ministro-450x305 La Duquesa del Infantado y el Ministro de Cultura, firmando el acuerdo el pasado 24 de junio.

 La Plataforma 'Abraza el Infantado' ha mostrado su satisfacción por la resolución del conflicto del piso en el Palacio del Infantado pero se ha mostrado crítica con la falta de transparencia en las conversaciones para su resolución.

En un comunicado, que firman sus portavoces  Javier López-Roberts y Blanca Calvo,  ha valorado el acuerdo alcanzado por el cual el ministerio de Cultura pagará una cantidad a la familia por la cesión del uso y considera que se cumple uno de los objetivos principales de esta Plataforma: la cesión total y definitiva del Palacio del Infantado al Estado.

De tal forma que se cierra definitivamente cualquier posibilidad de dedicar un espacio para uso residencial particular o la reversión de la propiedad como solicitó en el año 2007 la familia Arteaga.

Por ello, "lo primero es felicitar a todas las personas que consideramos el Palacio del Infantado como un espacio público y centro neurálgico en el desarrollo de la vida cultural de nuestra ciudad, sin servidumbres de ningún tipo".

Dicho esto, la Plataforma ha manifestado su "profunda insatisfacción por la falta de transparencia que han tenido las conversaciones y el acuerdo entre ambas partes, pues aún habiendo sido firmado el acuerdo ante los medios de comunicación, se desconoce su contenido y estipulaciones".

"Semanas después, seguimos sin conocer qué informes han podido cambiar el criterio de los técnicos que insistían en recurrir judicialmente la denegación de la licencia y la construcción de 'el pisito', o qué criterios se han utilizado para hacer la valoración económica del derecho de habitación ocasional reconocido al abuelo de la actual Duquesa del Infantado [la escritora Almodena Artega] en una sentencia de 2009, y que no fue recurrida por ninguna de las administraciones implicadas", ha razonado.

Un derecho de habitación que "de acuerdo con opiniones jurídicas solventes, está cuanto menos cuestionado, si no extinto", ha precisado.

Ha considerado que la valoración económica pactada en el citado acuerdo, de unos 853.000 euros, "nos parece un despropósito". De igual forma que la iniciativa anterior pretendiendo construir un piso al Duque del Infantado, con un coste económico muy importante para las arcas públicas de casi medio millón de euros, en una época de recortes y reducciones en todos los recursos dedicados a la cultura.

Exigen proytecto de rehabilitación integral

Desde la Plataforma se ha instado a los poderes públicos y administraciones -local, regional y central- "para que una vez resuelto el escollo jurídico en el que se encontraba el Palacio, se pongan de acuerdo para iniciar, con la mayor de las urgencias el plan para la transformación del Palacio del Infantado en un gran centro cultural".

Y no solo se ha referido al Museo Provincial de España, "sino que también ha sido y está siendo un espacio de dinamización gracias a las tres instituciones que han habitado el Palacio en los últimos 50 años", la Biblioteca, el Archivo Histórico de Guadalajara y el Museo.

Por último, ha exigido que se dote de presupuesto el proyecto de rehabilitación integral del Palacio y su constitución como gran Museo y Centro Cultural de Guadalajara, y ha animado a todos los sectores a impulsar estar reforma y aprovechar las nuevas sinergias entorno al nuevo campus universitario.


La Duquesa no tendrá piso en el Infantado a cambio de 853.000 euros, que pagará el Estado

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Guadalajara: Todos los premiados en el Interpueblos de Natación - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa… https://t.co/7D2s9KArtv

26 Aug Reply Retweet Favorite

Quabit Guadalajara y Puente Genil empatan en un amistoso - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa… https://t.co/Iy6n0X9o49

26 Aug Reply Retweet Favorite

Extinguidos dos Incendios en Guadalajara y Romancos - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa… https://t.co/tc6OzfPfvk

26 Aug Reply Retweet Favorite

Cara y cruz para Guadalajara y Azuqueca. Resultados y clasificaciones de la primera jornada. https://t.co/oUz9VfufoK

26 Aug Reply Retweet Favorite

El Azuqueca tropieza en Casas Ibáñez en su estreno. https://t.co/YMO1OfcmtK https://t.co/3vkw5E4miH

26 Aug Reply Retweet Favorite

El nuevo Depor arranca la temporada ganando fuera de casa - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa… https://t.co/8XYkyR6KAU

26 Aug Reply Retweet Favorite

Aviso amarillo por tormentas en Guadalajara durante hoy y mañana - https://t.co/0A10EGJhEa -… https://t.co/gY3jVlxsMR

26 Aug Reply Retweet Favorite

Finales. Atlético Ibañés, 1; Azuqueca, 0. Illescas, 0; Guadalajara, 1. Próximamente las crónicas de los partidos.

25 Aug Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política