notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román: "¿Una fusión entre Madrid y CLM? No hay que descartar nada"

 

El alcalde y diputado por Guadalajara aboga por meter el bisturí en el Estado Autonómico, y no duda de que se debería hacer un estudio profundo sobre fusiones entre autonomías. “¿Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León?, no nos debe dar miedo plantearlo. Hay que buscar una mayor eficiencia en la gestión, acabar con las duplicidades, y que no sea el ciudadano el que pierda”. Así, Román defiende que la “barrera de Meco no sea infranqueable”, como sucede ahora en la Sanidad, y que ha expulsado a Guadalajara de los hospitales de Madrid. Mañana publicaremos la segunda parte de la entrevista, centrada en los temas locales, y nos hablará sobre su futuro político.

A Antonio Román le “indigna” que Bárcenas haya acumulado el patrimonio que se ha publicado, y que lo tenga en Suiza, “sobre todo si lo ha hecho de modo ilegal”. Pero no se cree que la cúpula dirigente del PP haya cobrado sobresueldos en dinero negro: “A los que he preguntado, me han dicho que no es cierto”, precisó en una entrevista con Guadalajaradiario, cuya primera parte publicamos hoy.

El alcalde y diputado por Guadalajara aboga por meter el bisturí en el Estado Autonómico, y no duda de que se debería hacer un estudio profundo sobre fusiones entre autonomías. “¿Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León?, no nos debe dar miedo plantearlo. Hay que buscar una mayor eficiencia en la gestión, acabar con las duplicidades, y que no sea el ciudadano el que pierda”. Así, Román defiende que la “barrera de Meco no sea infranqueable”, como sucede ahora en la Sanidad, y que ha expulsado a Guadalajara de los hospitales de Madrid. Mañana publicaremos la segunda parte de la entrevista, centrada en los temas locales, y nos hablará sobre su futuro político.

-¿Qué siente usted cuando lee en la primera que la cúpula de su partido recibía sobresueldos en unos sobrecitos?

-Si fuera cierto, como cualquier afiliado del Partido Popular, me mostraría indignado. Pero tampoco se ha demostrado nada de que existan esos sobrecitos en dinero “B” o negro. A las personas que yo les he podido preguntar me han dicho  que no es cierto y que el partido les ha pagado, como a cualquier ciudadano, con las correspondientes retenciones.

-Tampoco ha habido una demanda contra el diario que lo ha publicado (por “El Mundo”), así que el ciudadano da por hecho que es verdad.

-Yo prefiero esperar a las pruebas. Insisto en que los compañeros de la dirección del partido me han dicho que ni ellos han cobrado sobresueldos, ni tienen conocimiento de que otros lo hicieran. Y yo les creo.    

-El ciudadano está desencantado con la clase política, y desconcertado por los casos de corrupción que salen casi a diario. Usted, que es político por partida doble, alcalde y diputado, cuando llega a casa qué le dicen.

-No en casa, pero me duele por los que piensan que todo el mundo es igual. Yo creo que no todo el mundo es así.

Roman-2

-¿Tiene usted la percepción de que en España hay una corrupción generalizada, como parece?

-Yo creo que la mayoría de los políticos son gente honrada y lo digo por los diferentes puestos que he tenido en política. Con independencia de partidos y geografía, hay gente que se ha tratado aprovechar de su puesto político. A esta gente hay que sacarla de la política de manera inmediata, y luego que cumpla la condena que les impongan los jueces.

-¿Lo publicado por “El País” en los últimos días alimenta esa sensación de corrupción? ¿Qué piensa del caso Bárcenas?

-La imagen que se proyecta de los políticos no es buena. Insisto en que la mayoría somos honestos y evidentemente que Bárcenas haya acumulado el patrimonio que se ha publicado y que lo tenga en Suiza es algo que me indigna, sobre todo si lo ha hecho de modo ilegal. Pero creo que la corrupción no es un tema de partidos, sino de personas que acuden al entorno del poder para beneficiarse y no servir a los demás. Esas personas deben estar fuera de la política, deben ser juzgados y si son condenados, deben cumplir las penas que les imponen los jueces.

-Es cierto que hay datos en la macroeconomía que invitan a pensar que algunas cosas han mejorado, pero no es menos verdad que tardan mucho en llegar a la microeconomía del ciudadano. Y lo que se percibe es que bate el récord de desempleo en España, Guadalajara y CLM.

-Es verdad, la gente no entiende de macroeconomía. Hasta que la mejora no llegue a la economía doméstica, se cree empleo, y el Estado destine menos dinero a pagar esas prestaciones y a los intereses de la deuda, no habremos cambiado de ciclo. Pero todo va relacionado: si tenemos una deuda disparatada, luego no hay para otras cosas. Dicen que a finales de este año los buenos datos macroeconómicos se empezarán a trasladar a la economía de los ciudadanos. Y que en 2014 ya habrá crecimiento del empleo. Parece que estamos tocando el subsuelo en la destrucción de empleo.    

-El descontrol del paro y la inflación en la Alemania de la República de Weimar, nos trajo el nazismo y con él la II Guerra Mundial. Yo no quiero meterme a profeta, pero cada día que pasa hay más gasolina en la calle.

-En épocas como la actual es cuando surge el populismo y en España hemos tenidos ejemplos a lo largo de la historia. Los más recientes, Mario Conde, Jesús Gil o Ruiz Mateos. Hay gente que lo está pasando muy mal y eso es un caldo de cultivo para esos movimientos anti-sistema. Yo creo que el sistema que nos hemos dado desde la Constitución es el mejor. Las decisiones no se toman en las plazas mayores de los pueblos, donde van los charlatanes de feria, los que tienen una gran oratoria, pero mucha demagogia.

LA MAYORÍA "SILENCIOSA"

-Lo dice por el 15-M, que han acampado en esta plaza Mayor.

-O es el 15-M, o el 25-S, o “Rodeen al Congreso”. Se trata de poner en el punto de mira al político y desahogarse con él. El 15-M fue un movimiento muy manejado por determinadas opciones políticas, que tienen una representación marginal. La mayoría en España es silenciosa. Gente que quiere que esto mejore, pero que no hacen el ruido de esos movimientos. El sistema democrático de representación puede tener variaciones en el futuro, pero siempre es mejor que cualquier sistema asambleario.  

- A eso iba. Zapatero dejó el país como lo dejó. Las reformas que ha hecho el Gobierno todavía no han surtido efecto. Algunos opinan, entre los que me encuentro, que lo que hay que hacer es acelerar ese proceso de reformas. Pero dudo mucho de que este gobierno tenga el coraje suficiente para reformar la Administración Pública, que es nuestra principal sangría. Ahí siguen centenares de empresas públicas que no sabemos para qué sirven.

-¿Qué queremos hacer una reforma o una revolución? Yo soy partidario de las reformas por cuestión de tiempo. Se han empezado reformas que son revolucionarias. La actividad legislativa se ha multiplicado en relación a los años de Zapatero. Ahí están las reformas del sector financiero, la laboral, la educación, la de sanidad. Si no hubiera tantas reformas la gente protestaría menos, pero acabaríamos en el abismo. Hay que sentar las bases para una economía más competitiva, que es la clave de todo, y proseguir con una reforma que ya inició Zapatero, que fue el control de gasto, para que la administración sea más austera y eficiente. Ahora viene la reforma de la administración local. Quiero una competencia por administración, de manera que en Guadalajara no programemos desde la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta. Esto no tiene sentido. Cada cual debe tener sus competencias y no meterse en las de los demás, sin administraciones paralelas y empresas públicas. Y lo digo desde un ayuntamiento que no las tiene.  Luego queda otra reforma, que es la administración autonómica. Quitando las comunidades históricas, creo que hay que hablar y sin ningún tipo de cortapisas. Se han hablado en algunas ocasiones de fusiones de autonomías.

-Yo abogo por una, la de Castilla-La Mancha con Madrid. Para empezar.

-No hay que descartar nada. Podría ser una manera de reducir la propia administración. No nos debe dar miedo. Hay algunos que propugnan la desaparición de las diputaciones provinciales, que tienen 200 años, y que desaparezcan las mancomunidades. No digo yo que haya que dar marcha atrás y quitar el concepto autonómico, pero sí a una nueva redistribución de las autonomías y por qué no, ir a fusiones entre ellas. Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León. Por lo menos debemos abrir el debate. Podría ser beneficioso para la sociedad y se podría estudiar. Hay que darle una vuelta al Estado Autonómico, como se ha hecho con la Administración Local. Hay que buscar una mayor eficiencia en la gestión y que no sea el ciudadano el que pierda.

EntrevistaRoman1

MECO NO PUEDE SER UNA FRONTERA PARA LA SANIDAD

-La de problemas que nos podríamos ahorrar, si estuviera Madrid en esta comunidad. Usted es médico y no sé si le parece normal que se lleven los pacientes de Guadalajara a Ciudad Real, Albacete o a Toledo cuando tenemos acreditados hospitales en Madrid, y a media hora. ¿Es esta la manera de acercar la administración al administrado, que es lo que nos prometieron cuando se montó el Estado Autonómico?  

-Yo en esto no soy dudoso. Lo decía en el año 2002 cuando estuve en una iniciativa popular para vincular la sanidad de Guadalajara con Madrid y otras comunidades limítrofes. Ya decía que en aquel momento se estaban produciendo traslados, y era cierto. Un alto cargo del PSOE me dijo que solo se habían trasladado cuatro enfermos y yo le respondí que cómo iba a ser eso posible, si yo solo había trasladado a seis a hospitales de Albacete y Toledo.

-¿Y por qué lo hizo? ¿Qué razones le dieron?

-Que no eran aceptados en los hospitales de Madrid, porque no había acuerdos. Yo, como profesional, cumplía las directrices. Pero sin duda la incomodidad para la familia es tremenda, y mientras se recuperaba la familia sufría las condiciones de ese traslado.

-Pero doctor Román, esto ha ido a peor. Ahora se trasladan más pacientes a los hospitales de la región que hace cuatro años.

-No conozco la estadística. Sé que a Ciudad Real se han trasladado pacientes con patología oftalmológica. Partos de alto riesgo a Toledo. Neuroquirúrgicos a Albacete en helicóptero. Me consta que en los dos últimos años se ha estado produciendo esto, pero no sé si en mayor medida que en los dos últimos años. También me consta que Madrid no ha recibido en los últimos años una compensación por parte de esta comunidad autónoma, ni por el Fondo de Compensación. Siendo Echániz consejero de Sanidad en Madrid se firmó un convenio para que las comunidades se compensaran por los servicios prestados, pero parece que el gobierno socialista de Barreda debía dinero, y…

-¿Pero Cospedal ha hecho alguna gestión? Algo hay que hacer para acabar con este "turismo sanitario".

-Yo creo que la barrera de Meco no puede ser infranqueable.Como político de Guadalajara defiendo en todos los foros que debe haber una colaboración entre las autonomías, al uso y manera de la Universidad de Alcalá. Siempre pongo el mismo ejemplo. Guadalajara es una región que se siente muy castellana y que está administrativamente dentro de la región de Castilla-La Mancha. Pero al estar muy cerca de Madrid, la gente no entiende que se tenga que desplazar a hacer sus gestiones a otros lugares de esta magnífica región. Al ciudadano no se le puede obligar a ir a un sitio cuando está acostumbrado a otro. Hay que establecer las oportunas compensaciones económicas entre administraciones y solucionarlo. Ya lo otro, lo de las fusiones, hay que dejarlo a un estudio profundo que hay que hacer.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Aplazado el partido del Balonmano Guadalajara https://t.co/g6atrCwmcQ https://t.co/bpTSm7MJwM

26 Jan Reply Retweet Favorite

Coches y animales muertos quedan al descubierto tras un fuerte descenso del río Tajo en Illana #Guadalajara @chtajo… https://t.co/tPBBWXbOFg

26 Jan Reply Retweet Favorite

El Rugby Guadalajara pierde ante la Manada de lobos. El sábado 16:00 en la Fuente de la Niña https://t.co/ygXRyhjk1z https://t.co/pj14WFQuNR

25 Jan Reply Retweet Favorite

El Ayuntamiento de Guadalajara convoca ayudas de emergencia social https://t.co/TG9lCK2vT0 https://t.co/WXTNBFuEC2

25 Jan Reply Retweet Favorite

70 niños viven en centros de menores tutelados por Junta en Guadalajara https://t.co/dvsyvVPpgS https://t.co/BY5DBqB9kx

25 Jan Reply Retweet Favorite

Los locales de juego tendrán que estar a 300 metros de los colegios https://t.co/Xu8cu79lUF https://t.co/5obfbjnFI3

25 Jan Reply Retweet Favorite

Un afectado por inhalación de humo en incendio de una vivienda en Guadalajara https://t.co/QoOHtBhShO

25 Jan Reply Retweet Favorite

Detenida una banda criminal que robaba en salones de juego de Guadalajara https://t.co/EDyl5czUrE https://t.co/Z6dB1uvvUv

25 Jan Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política