notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los alcaldes de Guadalajara y Marchamalo se marcan como objetivo el desdoblamiento de la CM-101 a Fontanar

Rojo-EstebanRafael Esteban es el primer alcalde que Alberto Rojo recibió en su despacho oficial.l Los alcaldes socialistas de Guadalajara y Marchamalo, Alberto Rojo y Rafael Esteban, hacen "tándem" para reivindicar que el desdoblamiento de la carretera CM-101 de Fontanar sea una realidad lo antes posible dada su importancia tras la apertura de la Ciudad del Transporte, situada en terreno de ambos municipios.

 Así de claro lo ha manifestado el socialista Alberto Rojo, tras iniciar este lunes la primera ronda de conversaciones con alcaldes de otras localidades, la primera con el de la vecina localidad de Marchamalo, a la que según ha explicado en rueda de prensa, unen también algunas infraestructuras y servicios pero también "lazos históricos muy marcados".

Una comparecencia en la que también ha estado el regidor de Marchamalo -municipio desanexionado de la capital en 1999 pero que aún comparte servicios en común-, y en la que Rojo ha asegurado que van a hacer un tándem para que el desdoblamiento de la CM-101 sea una realidad lo antes posible", tras criticar el "abandono" al que sometió este proyecto "la expresidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal". Hay que recordar que si bien este proyecto no avanzó durante el mandato de Cospedal, tampoco arrancó en la legislatura anterior y la Ciudad del Transporte ha echado a andar sin que se hayan resuelto los problemas medioambientales que le lastran.

Alberto Rojo asegura que ya se trabaja en el proyecto desde la Junta de Castilla-La Mancha, con la que van a seguir colaborando, pero marcando tiempos y plazos para que pueda ser una realidad en los próximos años.

Respecto a esta carrerera de Fontanar, Esteban ha reconocido que ha habido un incremento ya de tráfico y también ha apostado por otras soluciones de las que ya ha hablado con anterioridad como aliviar el peaje de la R 2.

Acuerdos de desanexión y polígonos

Tanto Rojo como Esteban han coincidido también en la necesidad de "actualizar" los acuerdos de desanexión porque, entre otras cosas, hay servicios compartidos y muchas realizadades que "han cambiado", anunciando para ello la creación de mesas técnicas de diálogo desde las que avanzar.

Para Rojo el diálogo es fundamental y quieren aplicarlo también a la Cudad del Transporte y al Polígono del Henares, que también precisa modernizarse o a servicios como la depuración de aguas.

El alcalde de Marchamalo ha valorado que a partir de ahora pueda iniciarse un diálogo que según él no pudo tener con el anterior alcalde, Antonio Román (PP), tras señalar en el tiempo que gobernó solo visitó el Consistorio en tres ocasiones y "nunca buscando el diálogo".

Otros asuntos tratados en la rueda de prensa ha sido el Puente árabe de la capital, sobre el que el alcalde ha subrayado que ya está remozado y con luz, y ha avanzado que en los próximos días se va a rececepcionar la obra y que de acuerdo al convenio que se aprobó en su día, el mantenimiento y conservación de esa vía pasará próximamente al Ayuntamiento.

También ha dicho que la realización de una glorieta en este punto es otra prioridad de este Ayuntamiento, como el segundo acceso al hospital, cuyas obras se inciaron hace unas semanas.

A preguntas de los periodistas sobre el traspaso de las competencias de agua a la Consejería de Agricultura en vez de a Fomento, el alcalde de la capital de la provincia desde la que se producen las derivaciones al Segura ha señalado que su política en este ámbito será la de defender que no se lleven el líquido elemento "de manera tan vergonzante".

Para Rojo, con el consejero Francisco Martínez Arroyo, que es a quien compete esta materia ahora, "el agua no puede estar mejor defendida".

El Centro Logístico de Simoes moverá más de 200 camiones al día

Entrevista con Juanjosé Cercadillo, el promotor de Puerta Centro-Ciudad del Transporte

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política