notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cuelgan de la balconada del Ayuntamiento por primera vez tres banderas LGTBI

"Tenemos el compromiso de visibilizar la diversidad y la pluralidad", dice el alcalde Alberto Rojo.
 
Ayuntamiento-faxhada-lgtbi Balconada principal del Ayuntamiento de Guadalajara con las cuatro banderas oficiales en los mástiles y abajo dos banderas arcoíris y una representativa del colectivo trans. /GUDiario

Vox se opone a la colocación de las banderas LGTBI en el Ayuntamiento

  El balcón principal del Ayuntamiento de Guadalajara luce este viernes por primera vez en la historia del Consistorio la bandera arcoíris, que simboliza el apoyo y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado por dos integrantes de las asociaciones Wado y Chrysallis y de representantes de los grupos municipales de Ciudadanos, PP, Unidas Podemos y Aike, ha desplegado en el balcón de la Casa Consistorial dos banderas arcoíris y una representativa del colectivo trans, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI. En el balcón se dieron cita 14 personas y 21 en la plaza del Ayuntamiento.

Tras el acto de colocación de las banderas, Rojo ha hecho hincapié en "la importancia de los pequeños gestos y de los símbolos”, que en esta ocasión contribuyen a visibilizar al colectivo LGTBI y a mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara a sus derechos y libertades, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

banderas-lgtbi-ayuntamientoEl alcalde de Guadalajara ha destacado que, con la colocación de estas banderas, el Ayuntamiento se compromete como administración pública a tomar las medidas que estén en su mano "para garantizar la libertad, la dignidad y el respeto hacia las personas LGTBI".

Además, ha recordado que con la colocación cumplimiento a un acuerdo plenario "que hasta la fecha no se estaba cumpliendo en su integridad ni bien" y que con esta iniciativa "Guadalajara deja de ser una excepción y se suma a lo que hacen la práctica totalidad de las grandes ciudades del país".

Y ha apuntado que una muestra del compromiso en este ámbito del nuevo equipo de gobierno, es la creación de una Concejalía específica de Diversidad e Igualdad de Trato, al frente de la cual estará Ignacio de la Iglesia, que hasta ahora era el presidente del colectivo WADO-LGTBI.

"Tenemos el compromiso de visibilizar la diversidad y la pluralidad, que son innatas a nuestra sociedad; de normalizar la diversidad, de respetarla, de promover la igualdad de trato, la convivencia y la no discriminación de las personas sea cual sea su condición", ha aseverado Rojo,

colocacion bandera LGTBIColocación de las bandera LGTBI en Azuqueca.Por su parte, la responsable del Área de Mujer del colectivo Wado LGTBI, Cecilia Merino, ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara que haya dado visibilidad al colectivo con el acto de este viernes, porque según ha aseverado: Lo que no se ve no existe, por eso esas banderas en el balcón significan mucho".

Con la alcaldía de Antonio Román la bandera se colocaba en una de las farolas de la plaza, ya que el regidor solo era partidario de poner en la balconada principal las banderas oficiales de España, Castilla-La Mancha, Guadalajarta y Europa. Con la alcaldía de Rojo las banderas LGTB han llegado hasta la balconada principal, pero no a los mástiles que siguen siendo cuatro y solo para las banderas oficiales.

En Azuqueca

Como señal de apoyo y de visibilización del colectivo LGTBI, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha colocado este mediodía la bandera arcoíris en su balcón principal coincidiendo con el Día del Orgullo, que se conmemora cada 28 de junio. En el acto, ha participado el alcalde azudense, José Luis Blanco, junto con concejales del equipo de gobierno y de los grupos municipales del Partido Popular y de Unidas-Izquierda Unida, y Alberto Centenera, de la asociación EACEC.

lgtbi-grupos-politicos Concejales de todos los grupos políticos, menos Vox, en la balconada del Ayuntamiento. Por el PP estuvo Eladio Freijo. En los demás, los portavoces y el alcalde Alberto Rojo.

10º aniversario de WADO LGTBI en Guadalajara

Estos actos coincidirán con la celebración en Guadalajara del 10º aniversario de WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, cuando nació como plataforma LGTBI de Guadalajara en 2009, con el nombre de "WADO Guadalajara Orgullo". Se dedicó a visibilizar y normalizar al colectivo LGTBI en la provincia, hasta que cambió a asociación de ámbito regional en 2015, como WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, realizando todo tipo de actividades como cursos, charlas, manifestaciones, ciclos, talleres o actos en las cinco provincias, tanto a título individual, como en colaboración con otras entidades LGTBI de la región.

X Fiesta Orgullo Guadalajara version AGuadalajara es la sede de este X aniversario y los actos comenzarán este viernes 28 de junio, día Internacional del Orgullo LGTBI, con el izado o colocación de banderas tanto en la sede de CCOO en Guadalajara a las 11:00 de la mañana, para posteriormente realizar la misma acción a la 13:00, en el Ayuntamiento.

El sábado 29, se realizará una manifestación o marcha por la diversidad, cuyo recorrido comprenderá entre el palacio del Infantado y la Plaza del Jardinillo, con una parada intermedia en la Plaza del Ayuntamiento. La hora estimada de inicio será las 19:30 y la de finalización a las 20:30 en el Jardinillo, con la lectura de manifiesto de este año.

Después de la concentración, se celebrará la 10ª Fiesta del Orgullo de la Diversidad de Guadalajara. Comenzará a las 20:30 en la Plaza General Prim, hasta las 02:00 de la mañana. Continuará a partir de ese momento y hasta el final de la noche en Faray Café Teatro, calle Bardales número 3, el local que en su día era La Criolla, donde hace 10 años comenzó todo. A lo largo de la noche actuarán diferentes artistas o Drag Queen como Adele Gazza o Kristo Von Kler, ambas guadalajareñas, o de fuera de la provincia como Jensel Laya, Varla TheKween o Rachel Christwood.

El lunes día 1 de julio, a las 19:30 se realizará un acto institucional en el salón de actos de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, denominado "10 Años de Visibilidad en Guadalajara".

Intervendrá Ignacio de la Iglesia Caballero, fundador de la plataforma original y presidente hasta ahora, ya que durante este Orgullo cesará de su cargo por decisión propia, para centrarse en sus nuevas ocupaciones políticas, ya que es nuevo concejal del Ayuntamiento de Guadalajara y responsable de Bienestar Social.Le acompañará Alberto Centenera, presidente de EACEC, la entidad local LGTBI de Azuqueca de Henares (que estos días programan su propia agenda del Orgullo LGTBI azudense), que hablarán desde su experiencia personal y como activistas destacados de la provincia, del antes y después de la realidad LGTBI en la misma. Junto a ambos estará Ramón Martínez, activista y escritor de Madrid, que aportará la visión general del activismo LGTBI, ya que este año se cumplen 50 años de la lucha del movimiento, desde los famosos disturbios de Stonewall de 1969.

Antes de finalizar el acto se entregará la 4ª Edición de los Premios PANAL WADO, en sus siete categorías, seis temáticas (roja, naranja, amarilla, verde, azul y morada) y una global honorífica (arcoiris), que premian a diferentes personas y entidades por su trabajo o dedicación hacia el colectivo LGTBI y el feminismo.

Los días 2 y 3 de Julio se realizarán las actividades fuera de la capital. El martes será el turno de Torrejón del Rey, que se proyectará una película de temática LGTBI, "Un hombre llamado flor de otoño".

Por último, el miércoles en Cabanillas del Campo, en colaboración también con el ayuntamiento, se ha organizado una actividad de pintada de bancos por la diversidad, uno arcoiris y otro con los colores blanco, rosa y azul pastel, simbología del colectivo trans, junto al Centro joven del municipio a las 19:30.

 

Cartel Orgullo PGU 2019
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política