notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PP apunta a Ciudadanos y la izquierda toma distancia

CS defiende que los vecinos reclaman cambio y el PP le contesta que esto será una losa que no podrán levantar. La izquierda toma distancias con el equipo de Gobierno. Galería de imáges en el interior.
 
galeria17Jaime Carnicero, portavoz del PP en la oposición./GUDiario

 PP y CS han aprovechado la toma de posesión de Alberto Rojo como alcalde de Guadalajara para escenificar su desencuentro y animadversión, que se prolongará durante toda la legislatura, mientras la izquierda municipal (Unidas Podemos y Aike) tomó distancias del gobierno municipal que formarán PSOE y Ciudadanos.

El resultado de los pactos en Castilla-La Mancha hace que la rivalidad entre PP y Ciudadanos se haya convertido en un enfrentamiento en toda regla. Parece que a la larga solo puede quedar uno de los dos partidos en liza y no se van a hacer prisioneros.

Pérez Borda (CS): “Unos perdieron confianza y otros la ganamos”

Galeria14Hoy, en Guadalajara, el portavoz de la formación naranja, Rafael Pérez Borda, llegó a hablar de que la voluntad de los ciudadanos en las últimas elecciones municipales era que cambiara la corporación municipal, anunció el fin del bipartidismo y enfatizó que “unos habían perdido confianza mientras que otros la habían ganado”. Y presumió de que con el pacto con el PSOE habían evitado la entrada de extremistas en el gobierno municipal. Para rematar, negó que este pacto respondiera a una cuestión de sillones y sueldos, sino que tocaba dar paso a un nuevo equipo de Gobierno en el que los ciudadanos serán el centro de nuestras políticas.

Carnicero (PP): “Guadalajara, una losa que no podrán levantar”

Por el PP, aunque Eladio Freijo como número 2 fue el candidato a alcalde (por la renuncia de Román), tomó la palabra el que será nuevo jefe de la bancada popular, Jaime Carnicero. El anterior vicealcalde anunció una nueva etapa para el grupo Popular, que hará una oposición “exigente, estricta y constructiva”. “Tenemos vocación de gobierno y desde ya estamos trabajando para alcanzarlo dentro de cuatro años”, avisó.

La primera parte de su discurso la empleó Carnicero para realizar un panegírico del alcalde Román a quien calificó como uno de los grandes alcaldes de Guadalajara, por haber logrado una ciudad del siglo XXI cuando la cogió en medio de una crisis económica, que supo remontar. A Alberto Rojo le dijo que “tienes el listón muy alto” y a Ciudadanos les vaticinó que Guadalajara y Castilla-La Mancha han sido una excepción a los acuerdos de centro-derecha en toda España, lo que “se convertirá en una losa que no podrán levantarla”.

Riendas (Aike): “Diálogo y cambio”

galeria20El portavoz de Aike, Jorge Riendas, lamentó que los pactos se hayan realizado en Toledo y no se hablara de Guadalajara. Reclamó que Guadalajara debe dejar de ser dirigida por Madrid y Toledo y pidió trabajar por el cambio en Guadalajara para que dejar de ser una ciudad “gris y decreciente”. Lamentó que la nueva corporación municipal la formen 8 mujeres y 16 hombres. Aunque no se percató de que el cabeza de lista de Aike es él, un hombre.

Morales (UP): Gracias a CS por haber frenado a la extrema derecha.

El único concejal que ha sacado Unuidas-Podemos, José Ángel Morales, agradeció a Ciudadanos que no haya permitido la entrada de la “extrema Galeria19derecha” en el gobierno municipal, aunque en temas económicos ambas fuerzas tengan pocos puntos en común. Y remarcó que para ser demócrata hay que ser antifascista, lamentando que en el programa de gobierno se ponga más el acento en la protección de la propiedad de las viviendas que al derecho de tener una vivienda digna. Dijo que el modelo de su formación es la “democracia directa” y reclamó, entre otras cosas, una auditoría a los patronatos de Cultura y Deportes.

Antonio de Miguel (Vox): Trabajar sin intereses partidistas

El portavoz de Vox, Antonio de Miguel, no se dio por aludido a las descalificaciones del portavoz de Podemos y se limitó a leer el discurso galeria18que tenía preparado. Pidió reducir impuestos, y trabajar por nuestra cultura, fiestas y costumbres. Reclamó la igualdad de oportunidades para todos. Y se comprometió a trabajar por la ciudad dejando al margen los intereses partidistas.

Sara Simón (PSOE): “Regeneración y cambio”

Como portavoz del PSOE intervino la secretaria local y diputado regional Sara Simón. Tras un recuerdo a los que lucharon por la libertad y la democracia en Guadalajara y murieron frente a las tapias del cementerio, dijo que este nuevo gobierno municipal abrirá las ventanas y fomentará la participación, después de una década de imposiciones. Agradeció a Ciudadanos participar en un acuerdo para la “regeneración y el cambio” en Guadalajara. Y a Unidas Podemos por su abstención. “Alberto Rojo liderará el cambio que esta ciudad está demandando”, avanzó.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política