notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los tres concejales de Cs formarán parte del equipo de gobierno en Guadalajara

Aseguran que ayer por la tarde, tras el pacto con el PSOE, personas del PP de Guadalajara les pidieron que rompieran el acuerdo

perez bordaPérez Borda será teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara/ Gu Diario

Aunque todavía el acuerdo no está cerrado ya se conocen algunas de las bases del pacto alcanzado entre Cs y PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara. Según ese acuerdo los tres concejales electos de Cs pasarán a formar parte del equipo de gobierno aunque no se sabe en qué concejalías. El único que tiene un papel claro es Rafa Pérez Borda que tendrá alguna tenencia de alcaldía.

Según ha confirmado él mismo se están haciendo algunos cambios en la estructura del futuro gobierno. De hecho se va a eliminar la figura del vicealcalde, cargo que ostentaba, Jaime Carnicero, "porque se quieren quitar cargos que unicamente responden al ego personal".

Las peticiones de Cs para gobernar de forma conjunta han sido, según su portavoz, Pérez Borda, hacer una política de transparencia y buen gobierno, alcanzar acuerdos estratégicos que vayan más allá de una y dos legislaturas para garantizar un cambio en la ciudad, hacer una auditoría de todos los servicios externalizados (limpieza, buses...), mejorar el empleo y que los presupuestos de cada año estén aprobados en el mes de enero.

Sobre las negociaciones en el Ayuntamiento de Guadalajara Pérez Borda ha reconocido que se tomó un café (que no una reunión) con Antonio Román pero que nunca les han ofrecido, antes del pacto con el PSOE, la alcaldía como ha asegurado hoy el propio Jaime Carnicero. Según ha señalado Alejandro Ruíz ayer por la tarde, tras anunciar el acuerdo con el PSOE, personas del PP llamaron a los concejales de Cs para pedirles que rompiera el pacto algo que ha calificado de "indigno".

 Román quería llegar a un acuerdo en Guadalajara "por detrás" saltándose el comité regional y nacional

 Pérez Borda ha asegurado que ellos han sido disciplinados con su partido, trabajaron en un documento sobre posibles alianzas con PP y PSOE y se lo pasaron al equipo negociador de Cs "y eramos conscientes de lo que se estaba hablando en cada caso". Según ha dejado entrever Pérez Borda el PP de Guadalajara no se comunicó con el PP de CLM para trasladarles la situación que había en Guadalajara "eso es un problema interno suyo- ha dicho- Nosotros hemos sido leales a ellos, leales a nuestro partido y, además, disciplinados. Teníamos todo preparado para empezar a negociar cuando nos dijeran que la negociación se podía hacer a nivel local, pero ese momento no se ha producido. Sin embargo, nuestra gente sí tenía el documento de negociación con lo que queríamos".

Para Alejandro Ruíz Román quería llegar a un acuerdo en Guadalajara "por detrás" saltándose el comité regional y nacional.

pactos cs psoeLos tres concejales junto al secretario de organización explicando los acuerdos alcanzados/ Gu Diario

Acuerdo regional

Sobre el acuerdo regional Ruíz ha señalado que es beneficioso porque va a permitir llevar las políticas de Cs a toda la región y porque Podemos queda fuera de los gobiernos en la mayoría de los municipios de CLM. Asegura que desde la oposición es más difícil trabajar "porque no ponen palos en las ruedas y nos coartan y con estos acuerdos va a ser más fácil sacar adelante nuestras ideas"

Afirma que el PP "es un animal rabioso y dolido que lanza exabruptos que no son ciertos". Asegura que este partido a nivel regional fue la primera opción para negociar y que se le pusieron sobre la mesa las mismas cosas que después se trasladaron al PSOE y que ha sido el propio PP "con su silencio y su arrogancia el que ha evitado el acuerdo". Dice que no hubo ninguna oferta hasta que estuvo cerrado el acuerdo con el PSOE y que en las declaraciones que están realizando "mienten".

Sobre la Diputación Provincial de Guadalajara Ruíz ha asegurado que no se ha hablado del tema y que tendrá que ser el PSOE el que elija con quien pacta "Lo normal es que nos elijan a nosotros, pero no se ha hablado de ello porque ni siquiera sabemos quien va a ser el diputado de Cs"- ha añadido.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política