notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

#28MaratónCuentos: La ciudad se rinde ante la palabra

Parece lo mismo de siempre: 46 horas de cuento, pero consigue enganchar con la misma intensidad y la misma magia de siempre. Este viernes comienza una nueva edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara que llega a su cita número 28 y lo hace, como cada año, renovándose.
 
maraton-montajeEscenario del Maratón 2019, otra vez en el patio de Los Leones del Palacio del Infantado.

Lo mejor de esta edición es que se recupera el escenario mágico del Palacio del Infantado. Tras comprobarse que el Infantado no tiene aluminosis todo vuelve a su lugar. Todo un chute de energía según reconoce Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que organiza el Maratón. "La memoria del Maratón está en las piedras del edificio- señala Carlavilla- y eso nos llena de energía". Además les facilita el trabajo. El montaje de escenarios, decoración y complementos va rodado en este espacio tan conocido.

Novedades de este año

Una vuelta al escenario de siempre que va acompañada de algunas importantes novedades en la actual edición, porque la loca idea nacida hace 27 años va poco a poco empapando la ciudad. En esta edición varios colectivos de hosteleros y comerciantes se han sumado a esta iniciativa. Por un lado nueve comercios han montado un maratón de pintxos que se hará de forma paralela al de cuentos. Por otro 37 establecimientos de Miguel Fluiters han lanzado un nuevo reto: el cuento escondido. Se ha elegido un cuento. Se ha ha dividido en fragmentos que están repartidos por los establecimientos y quien los ponga en orden recibirá camisetas del maratón de años anteriores.

Además, a última hora ha habido una nueva incorporación: el mercado de abastos, recién abierto, se suma al maratón de pintxos y se convierte en escenario de narración. El viernes a las 7.30 se contarán cuentos en inglés y el domingo a las 13 horas, la poetisa Gracia Iglesias, narrará varias historias en este entorno.

Más participación de los institutos

Pero habrá más novedades. Este año se refuerza de forma importante el número de guardianes de la palabra. Son 40 jóvenes, venidos de diversos institutos que se comprometen a contar entre las 6 y las 9 de la mañana, precisamente el momento más duro para narrar. Cuando el sueño ya aprieta y son pocos los que quedan por el Infantado. Según Concha Carlavilla hasta ahora esta misión estaba en manos de alumnos del Brianda de Mendoza pero a ellos se han sumado ahora alumnos del colegio Agustiniano, del Luis de Lucena y del José Luis Sampedro, institutos con los que han estrechado lazos a través del Día de la Poesía.

Además habrá una noche del Decamerón en el que narrarán diez profesionales (Aurora Maroto, Pep Bruno, Carlos Alba...), se harán visitas guiadas al edificio de la biblioteca de Dávalos para conocer su belleza y se lleva el Maratón Viajero hasta el barrio de Manantiales.
Junto a esto la abrumadora y vertiginosa actividad de siempre: los monucuentos, la palabra viajera, conferencias, exposición de libros embrujados, los inauditos, el festival de narración oral... Entre tanta actividad Concha Carlavilla tiene claro qué no hay que perderse: "Lo más emocionante está en el escenario del Palacio del Infantado. Así se sube todo tipo de gente"- asegura.

Las cifras del Maratón son descomunales: 15.000 visitantes a la ciudad, más de 1.500 contadores, 716 historias narradas en 46 horas, más de 200 voluntarios... Una maquinaria que lleva funcionando desde hace 27 años y que tiene un objetivo final: convertir a Guadalajara en la Ciudad de los Cuentos. Un reto del que habrá novedades en el mes de julio.

Consulta el programa del Maratón de 2019
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política