Cs confirma que Alberto Rojo será el alcalde de Guadalajara

Compartir
 Rafa Pérez Borda, de CS, será el teniente de alcalde. Acuerdo PSOE-CS en Jadraque y Uceda.  
 
Alberto Rojo 1Alberto Rojo, del PSOE, será el nuevo alcalde de Guadalajara, después de 12 años de gobierno del PP/ Gu Diario

 PSOE y Cs han alcanzado un acuerdo para el Ayuntamiento de Guadalajara cuyo alcalde será el socialista Alberto Rojo mientras que el teniente de alcalde será uno de los concejales electos de la formación naranja, de manera que cogobernarán en esta capital alcarreña.

Fuentes de Cs han asegurado, en declaraciones a Efe, que el acuerdo entre las dos formaciones políticas para las tres capitales castellanomanchegas que estaban pendientes -Albacete, Ciudad Real y Guadalajara- está cerrado y que incluye más alcaldías de municipios de la región que también entraban en la negociación.

Las mismas fuentes han confirmado que las alcaldías de Albacete y Ciudad Real serán ostentadas por el PSOE y Cs dos años cada uno, mientras que la capital guadalajareña será gobernada la legislatura completa por Rojo y Cs se queda con la Tenencia de Alcaldía. 

Fuentes consultadas por Efe conocedoras del acuerdo han confirmado que en las próximas horas representantes de ambas formaciones políticas continuarán las reuniones para perfilar este acuerdo, ya que aún quedan pendientes asuntos como quién comenzará el mandato el sábado 15 de junio o el reparto de Concejalías. 

En las tres capitales de provincia, el PSOE fue la lista más votada y Ciudadanos es la llave para decidir al nuevo regidor o regidora de estas ciudades.

En Albacete, en concreto, el PSOE fue la lista más votada, con 1.000 votos más que la del actual alcalde en funciones, el 'popular' Manuel Serrano, que optaba a la reelección, aunque ambos partidos obtuvieron 9 concejales. Vicente Casañ tuvo 5 para Ciudadanos, Unidas Podemos dos y Vox se quedó con 1 de los 27 concejales. El PP ha gobernado en la ciudad de Albacete desde el año 2011, cuando logró mayoría absoluta con Carmen Bayod.

En Ciudad Real, en las últimas elecciones, el PSOE obtuvo diez concejales, el PP nueve, tres consiguió Cs y uno Vox, por lo que la suma de los ediles socialistas y los de la formación naranja permitirá la gobernabilidad del Consistorio de Ciudad Real.

A estas capitales de provincia, se suman los acuerdos alcanzados en aquellos municipios castellanomanchegos donde la suma de ambas formaciones alcanza la mayoría absoluta.

Así se llevará a cabo en los consistorios de Casas Ibáñez y Lietor en la provincia de Albacete; Jadraque y Uceda en la provincia de Guadalajara; Aldea del Rey, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Villamanrique, Villanueva De la Fuente en la provincia de Ciudad Real; Camuñas, Corral de Almaguer, Fuensalida, Madridejos, Ocaña y San Pablo de los Montes en la provincia de Toledo.

Así mismo, Ciudadanos ostentará las alcaldías de los municipios toledanos de Borox, Dosbarrios y Yunclillos con el apoyo del PSOE

El acuerdo regional entre PSOE y CS se extendería a la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y a las diputaciones, como desde el primer momento ha exigido el PSOE.

No obstante, los partidos negociadores tienen previsto convocar una rueda de prensa esta tarde en Toledo para dar a conocer los detalles del acuerdo global que han alcanzado tras varias reuniones.

Asimismo, está previsto que este viernes convoquen a los medios de comunicación en cada una de las capitales afectadas por el acuerdo para ofrecer los detalles del mismo.

También hemos conocido esta mañana, que en el Ayuntamiento de Madrid también CS ha pedido al PP que compartan la Alcaldía entre Almeida y Villacís. Por ahora, el Partido Popular rechaza la pretensión y critican que la formación de Albert Rivera no acepte que han sido ellos los que han obtenido más votos en las urnas.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política