notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ruiz dice que CS ha puesto sus "argumentos encima de la mesa" a PP y PSOE

El responsable de Cs recula y no exigirá el acta de senador de Román para negociar en el Ayuntamiento de la capital
 
Ruiz-AlejandroAlejandro Ruiz, en la noche electoral./GUDiario.

 El secretario regional de Organización de Ciudadanos y diputado regional electo, Alejandro Ruiz, ha asegurado, respecto a las conversaciones mantenidas con PP y PSOE para negociar la formación de gobierno en los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, que "la pelota está en su tejado".

En declaraciones a Efe, Ruiz ha afirmado que en la formación naranja no están nerviosos, sino todo lo contrario porque es un momento "de calma absoluta" ya que, tras haber puesto Ciudadanos sus planteamientos encima de la mesa, el partido está "a la espera" de cerrar dichos planteamientos.

Ha explicado que ha habido "conversaciones cordiales" con ambos partidos, PP y PSOE, y que la formación naranja se ha reunido en dos ocasiones con cada uno de ellos y ha añadido que también se han producido algunas llamadas telefónicas, pero que "no hay nada avanzado". Esta versión no concuerda con la dada esta mañana por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien aseguraba que no ha habido ningún encuentro formal con la formación liberal sino tan solo encuentros "informales". Y ha añadido que, "parece ser que Cs no tiene aún el respaldo de Madrid para poder negociar con el candidato" -es decir, con él-, pero "espera que se produzca lo antes posible".

Y Ruiz habla de reniones "cordiales"

Sobre este asunto, preguntado Alejandro Ruiz acerca de si la balanza se inclina más hacia un lado que otro, el número 2 de CS ha respondido que no y que habría que preguntar a los otros partidos si, a nivel interno, ellos se inclinan o no por Ciudadanos.

"Nosotros hemos hablado con PP y PSOE, han sido reuniones cordiales y ahora la pelota está en su tejado y nosotros a expensas de lo que se vaya cerrando", ha apostillado el dirigente de la formación liberal, para quien son los otros dos partidos quienes tienen que sentarse a evaluar las propuestas de Ciudadanos.

También sobre si cree que llegará el viernes por la noche sin conocerse quién gobernará en los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, Ruiz ha dicho que no lo sabe, pero que "hay tiempo".

El secretario de Organización de Ciudadanos ha indicado que sus equipos han trabajado "mucho" para que en cuanto se dé el pistoletazo de salida, ese trabajo se ponga "en negro sobre blanco", pero ha insistido en que "ahora mismo toca esperar" y ha destacado la necesidad de "respetar los tiempos", dada la importancia del tema.

"Estamos hablando de cambios en las políticas que van a afectar a miles de ciudadanos en Castilla-La Mancha y eso implica un ejercicio de responsabilidad que hay que hacer con tiempo y con tranquilidad y no caer en prisas ni en la trampa del ruido mediático", ha concluido.

El acta de senador de Román ya no es imprescindible para negociar

Por otro lado  Alejandro Ruiz, aunque ha reiterado que el mantener una Alcaldía con la responsabilidad de ser senador como pretende el actual alcalde en funciones de Guadalajara, Antonio Román, no no es muy ética, se ha retractado y ha señalado que no lo extrapolan a las negociaciones para el Ayuntamiento de Guadalajara.

Hay que recordar que días atrás retó a Román a dejar el Senado si quería sentarse a negociar la Alcaldía de la capital un órdago que Román aceptó pero una vez que dicha negociación estuviese cerrada.

"No es nada ético el estar queriendo agarrarse a dos cosas a la vez", ha dicho Ruiz a los medios de comunicación tras finalizar el último pleno de la actual Corporación, preguntando a Román si su postura no es más un interés personal o patrimonial.

"Lo que hace Román es completamente lícito pero no lo consideramos completamente ético porque al final implica una indefinición ante los ciudadanos", ha subrayado, reclamándole una "apuesta seria" por lo que quiera, porque "seguir manteniendo esto parece que es más una válvula de escape o una posibilidad de tener un plan B que un interés real".

En todo caso, ha aclarado que "es un tema de la ética personal de cada uno" pero que "no hay que extrapolarlo a las decisiones políticas ni a nivel de negociaciones". ha precisado.

No quiere arriesgarse a decir cuando se puede cerrar el proceso negociador en el caso concreto de Guadalajara. tras recordar que en la pasada legislatura el acuerdo se cerró apenas unas horas antes e insistir en que "en política unas horas son un mundo".

Nosotros haremos una apuesta por un partido que nos de garantías a hacer nuestras políticas" ha apuntado por último y tras insistir en que su formación no hace intercambio de cromos y que se está haciendo una negociación conjunta a nivel regional.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política