notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Funcionarios y asociaciones podrán cobrar aunque no haya presupuesto

La oposición en bloque se abstuvo y así prosperó la modificación de crédito que propuso el Equipo de Gobierno.
 
pleno-ayuntamiento-abrilPleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana.

 Como estaba previsto, el Equipo de Gobierno sacó adelante con 10 votos a favor (PP) y 11 en contra (PSOE, Ahora Guadalajara y CS), la modificación presupuestaria -con el visto bueno del interventor- para que los funcionarios municipales pudieran cobrar el complemento que les corresponde por la nueva RTP (Relación de Puestos de Trabajo) y no tener que suspender subvenciones e inversiones al no haber podido aprobar los presupuestos de 2019, que no se llegaron a presentar al pleno al no contar con una mayoría suficiente.

En un pleno extraordinario celebrado esta mañana primero se presentó la liquidación del presupuesto de 2018 y el consiguiente remanente de Tesorería, que arroja un superávit es de 11 millones, incluyendo a los Patronatos. Este presupuesto cumple con la regla de gasto y contempla que se ha logrado recaudar el 88% de la matrícula y se ha gastado el 92 % de los previsto en el presupuesto, la mejor cifra desde que Román es alcalde. Hay 26 millones arrastrados de deudores pendientes de cobro , de los cuales 18 millones son de dudoso cobro al llevar más de 2 años y están provisionados. La radiografía de la Hacienda municipal se completa con una liquidez de 23 millones en bancos.

Ahora-GuadalajaraSusana Martínez, de Ahora Guadalajara.Una vez aprobada esta liquidación se pasó a la modificación de crédito. En ella se contempla 2,2 millones para la convocatoria a asociaciones y colectivos, 800.000 euros para el complemento por la RTP que recibirán los funcionarios y 1,5 millones para las inversiones financieras sostenibles, las previstas en el programa europeo EDUSI, que son plurianuales, así como los incrementos anuales previstos en los contratos de limpieza y jardines. En total son 4,5 millones, de los cuales 3,4 se financian con el citado remanente de Tesorería y 1 millón de la minoración de otras partidas del presupuesto de 2018. De esta manera se pueden salvar 68.000 euros de subvenciones para el Maratón de los Cuentos (aunque está comprometido subir a 78.000) y 21.000 para el Tenorio Mendocino o para actos de la Fundación Siglo Futuro.

Las subvenciones a los clubes deportivos (unos 250.000 euros) están aseguradas los seis primeros meses, y será el Equipo de Gobierno que salga de las elecciones municipales del 26 de mayo.

En un debate marcado por la campaña electoral en la que estamos inmersos, los tres grupos de la oposición utilizaron el mismo argumento: aunque no están de acuerdo con las grandes cifras de la operación financiera que se trae a pleno facilitaron su aprobación para que los funcionarios y las asociaciones deportivas y culturales pudieran cobrar la subvención. Desde el Equipo de Gobierno se contestó que esta solución es posible porque la liquidación da superavit y que hacía 36 años que en el Ayuntamiento no se aprobaba una nueva RTP, por la complicada negociación que lleva consigo.

Román: "Mal favor hace al Maratón politizándolo"

Se reprodujeron debates pasados, y entre los que más tiempo ocupó fue el Maratón de Cuentos. La concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, reprochó al alcalde que entre las subvenciones no figuraran 6.000 euros más al Maratón como se había comprometido el año pasado y vio en esta decisión la "excusa perfecta para seguir perjudicando" a este evento masivo de la ciudad de Guadalajara. Antonio Román respondió que en el proyecto de presupuestos sí figurabana esos 6.000 euros, pero el criterio seguido en todas las sunvenciones con asociaciones era mantenerlas al no tener nuevos presupuestos,recordando que su compromiso fue para los presupuestos de 2019.El Alcalde lamentó la acusación de querer perjudicar al Marartón y recordó que el Ayuntamiento es su principal financiador con 68.000 euros cuando la Junta solo da 6.000, que de los 27 años de existencia en 23 el PP gobernaba el Ayuntamiento y le afeó su acusación: "El peor favor que se  le puede hacer al Maratón es lo que hace la señora Martínez, que trata de patrimonializar la actividad porque colabore con ella". Román reclamó al Maratón su condición de patrimonio de la Ciudad de Guadalajara y pidió que no se hiciera política con él para "no levantar recelos en algún sector de la ciudad".

Susana Martínez rechazó que el Maratón fuera la actividad cultural que más dinero aporta el Ayuntamiento, condición que atribuyó al Festival Gigante, aunque lamentó que entre poner escenarios y perdonar algunas tasas no está claro lo que cuesta al municipio, por lo que reclamó convenios transparentes.

A la sesión faltaron dos concejales, lo que empieza a ser habitual en este final de legislatura.  pleno-ayuntamiento

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política