notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

España: El CIS de Tezanos estima un claro triunfo del PSOE y una fuerte caída del PP

PP, Ciudadanos y Vox no tendrían mayoría para gobernar, como en Andalucía.
 
Page-sanchez1Sánchez y Page se abrazan en un reciente mitin en Toledo.

 El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige el socialista José Félix Tezanos, pronostica un claro triunfo de Pedro Sánchez, según sus conclusisones tras la macroencuesta electoral elaborada con 16.800 entrevistas personales realizadas en marzo

El partido que sustenta el actual gobierno de Sánchez sería el primer partido de la Cámara, con mucha diferencia, ya que alcanzaría entre 123 y 138 escaños de los 350 que tiene el Congreso. Le seguiría el PP de Pablo Casado, al que se le conceden 66-76 escaños, el peor resultado de su historia electoral. Sube Ciudadanos hasta una horquilla de 42-51 escaños. Caída también importante para Podemos, que con su coalción Unidas Podemos y En Comú Podem obtendría entre 33 y 41. Por úlrimo, Vox, principal beneficiario de la caida del PP, entraría con fuerza en el Congreso con 29-37 escaños.

La principal conclusión de esta macroencuesta es que al contario de lo que ocurrió en Andalucía, el bloque de cento-derecha (PP, CS y Vox) no tendría mayoría para elegir un presidente. Y dependería de las horquillas que a Sánchez le pudiera bastar el apoyo de Podemos, PNV y Compromís sin depender de los independentistas catalanes. Lo que sí está claro es que entre PSOE y Ciudadanos podrían gobernar con mayoría absoluta, aunque Rivera ha repetido que no apoyaría un gobierno de Pedro Sánchez.

Según el sondeo, el PSOE obtendría una estimación de voto del 30,2%; el PP, el 17,2%; Ciudadanos, 13,6%; Unidas Podemos, 12,9%; y Vox, 11,9%.

Este buen resultado del partido gubernamental contrasta con la opinión de los encuestados sobre la situación política de España: una gran mayoría de la población considera que es mala (35,8%) o muy mala (32).

En cuanto a la valoración de líderes, suspenden todos. El mejor valorado es Pedro Sánchez (PSOE) con 4,1 sobre 10; Rivera (CS) con 3,7; Garzón (IU) con 3,6; Casado (PP) con 3,3; Pablo Iglesias (Podemos) con 3,1 y Santiago Abascal (Vox) con 2,6.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política