notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un 2018 inolvidable para los amantes del Deporte

Multiusos-Febrero-2014Multiusos, febrero de 2014.Más de 300 eventos, un impacto económico de más de 10 millones de euros y un impacto social incalculable. Ese es el resumen de un año, 2018, en el que Guadalajara fue Ciudad Europea del Deporte.

 Una anécdota que puede resumir este 2018 deportivo en Guadalajara es el de las constantes llamadas que teníamos que realizar los periodistas especializados bien a la Concejalía, bien a técnicos del Patronato de Deportes, para refrescar en nuestra memoria los eventos deportivos que se iban a celebrar en nuestra ciudad. Tantos eran los actos y las competiciones que era necesario actualizar las previsiones para no saltarse nada.

Y es que 338 eventos (17 internacionales, 31 nacionales, 231 regionales, provinciales o locales y 59 ligas) en un solo año dan para mucho. Y esa ha sido la cifra de actos deportivos que la capital alcarreña acogió durante 2018, el año en el que Guadalajara lució el galardón de Ciudad Europea del Deporte. Un año inolvidable para todos los amantes del deporte y que ha brindado la posibilidad de disfrutar de todo tipo de disciplinas y competiciones, desde que allá por el 17 de enero, se disputase el partido internacional de fútbol que enfrentó a las selecciones sub-19 de España e Italia en el Pedro Escartín, hasta la tradicional Copa de España de voleibol con el que se echó el telón al año deportivo. 

Multiusos-voleibolEntre medias no nos podemos olvidar del karate, una de las disciplinas que más se han dejado ver por nuestra ciudad, con permiso de la gimnasia, y que en enero trajo al Multiusos a más de 1.300 karatecas, entre ellas la futura campeona del Mundo, Sandra Sánchez, con motivo de las Series A. 

O el partido de la selección española de baloncesto femenino en el que las pupilas de Lucas Mondelo certificaron su clasificación para el Europeo de baloncesto de 2019. Un combinado nacional que visitó muchas más veces las instalaciones alcarreñas para prepararse para diferentes compromisos. 

Porque esa ha sido otra de las máximas de este 2018. Guadalajara ha potenciado aún más su fama de centro de preparación y ha acogido concentraciones, entre otras, de las selecciones absolutas de baloncesto, balonmano o rugby, ya fuera en el Multiusos, en el David Santamaría o en la Fuente de la Niña. 

Una Fuente de la Niña que fue testigo privilegiado del Meeting Internacional de Atletismo del 5 de julio. Una cita con la que se quería homenajear los 30 años de la selección cubana de atletismo en nuestra ciudad y que contó con la presencia, entre otros, del campeón del Mundo Juan Miguel Echevarría. 

Como también son campeones los más de mil corredores que desafiaron al frío del mes de diciembre y que se calzaron sus zapatillas para competir en una nueva edición de la Media Maratón de Guadalajara. 

Una cita tan tradicional como el Triatlón de Guadalajara que este año, además de seguir siendo decano, cambió de fecha para crecer un poco más y convertirse en el Campeonato de España de Triatlon de Media Distancia. Un evento que sacó a Guadalajara a la calle para acompañar a los deportistas durante las cuatro vueltas que tenían que dar a un circuito urbano por pleno centro de la capital. 

SEDE PIONERA

España-junior-multousosPero este año deportivo, Guadalajara también apostó por lo novedoso. Así, nuestra ciudad fue escenario de un ensayo de la ACB. Por primera vez en España, se experimentó con partidos de baloncesto en una cancha un metro más ancha de lo habitual durante el Circuito de Pretemporada de la ACB, una cita que reunió en Guadalajara al Estudiantes, Fuenlabrada, Obradoiro, Unicaja, Burgos y Murcia. 

Guadalajara también acogió el primer campeonato de España No Gi, una modalidad dentro del Jiu Jitsu; o la primera prueba que se celebraba en nuestro país de Speed Live Saving, una variante del Salvamento y Socorrismo; o la primera edición del Open de España de Baile Deportivo que se celebraba fuera de Cataluña. Cita que además acogió el Mundial para parejas entre 16 y 18 años y que congregó en el Palacio Multiusos de Guadalajara a más de 2.000 deportistas. 

INYECCIÓN ECONÓMICA

Cifras similares de personas movió el Campeonato de Europa Sénior de Bádminton. Un evento que, deportivamente, no aportó demasiado a nuestra ciudad, pero que se convirtió en el mejor ejemplo de lo que ha supuesto a nivel económico este título de Ciudad Europea del Deporte. 

Durante siete días, del 24 al 30 de septiembre, Guadalajara recibió a más de 2.000 personas vinculadas directa o indirectamente a este Europeo de Bádminton, muchas de las cuales contaban con un alto poder adquisitivo y aprovecharon su estancia en Guadalajara para disfrutar del turismo y la hostelería de la capital. Fueron muchos los bares, restaurantes y hoteles que tuvieron que incrementar su plantilla para atender el exceso de demanda que surgió esa semana. 

Un ejemplo puntual del que no hay datos concretos, aunque sí los hay a nivel general. De hecho, según un informe elaborado por la consultora Yellow Rocks, el número de pernoctaciones vinculadas de forma directa al ámbito deportivo y a la marca Guadalajara Ciudad Europea del Deporte rondaría las 75.000. Así, el turismo deportivo habría pasado a representar el 13,24% del total en 2018 por el 10,94% del año anterior. 

Multiusos-abril16-2Esto ha repercutido beneficiosamente en los sectores de restauración y hostelería (en algunos casos se apuntaron incrementos de alrededor de un 7% en las ventas), en los grandes y pequeños comercios y el sector de transportes, que engloba empresas de autobuses, alquileres de vehículos sin conductor, concesionarios y gasolineras. En este caso, el incremento de negocio se habría acercado al 8%. Otros sectores auxiliares (empresas de alquiler de maquinaria, mantenimiento, empresas de suministros, agencias de viaje) habrían experimentado un incremento de la facturación del 3% de media. 

En un desayuno informativo realizado el diciembre pasado, el Consistorio apunto además que, en 2018, gastó 300.000 euros para los eventos deportivos locales y que las ayudas o subvenciones para clubes locales superaron los 600.000 euros. Asimismo, se subrayó que Guadalajara destinó a deporte 125,32 euros por habitante al año, lo que la sitúa en el primer puesto de Castilla-La Mancha, seguida de Toledo, con 59,95 euros por habitante. 

El pasado 8 de febrero, Antonio Román cifró el impacto económico de ser Ciudad Europea del Deporte entre 10,2 y 10.9 millones de euros. 

Por otro lado, el alcalde de Guadalajara estimó el impacto de imagen, en términos de publicidad y marketing a través de retransmisiones y presencia en los medios, entre 6,2 y 10,1 millones de euros. 

CAPITAL DE LA GIMNASIA

 GimnasiaUno de esos eventos televisados fue el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica que acogió el Palacio Multiusos del 1 al 3 de junio. Fue el apogeo de más de dos meses de intensa actividad en el que la instalación se convirtió en la capital nacional e internacional de la gimnasia. Porque, Europeo aparte, de mediados de abril a mediados de julio, Guadalajara fue sede de un sinfín de campeonatos nacionales en sus diferentes categorías además de la World Challenge Cup. 

Una sucesión de pruebas de primer nivel para alegría y beneficio de clubes que colaboraron activamente con el Consistorio para que estos eventos pudieran desarrollarse. Desde uno de estos clubes, el Rítmica Infantado, recuerdan con agrado esos meses de 'bendita locura'.

“Colaboramos en todo lo que pudimos” rememora, Mónica Delgado, una de sus entrenadoras. “Aportamos jueces y voluntarios para ayudar en la organización y toda la logística antes y durante los campeonatos”. 

Eventos que permitieron a las gimnastas y a sus familiares vivir en primera línea competiciones del más alto nivel y que les acercaron a algunas de las mejores gimnastas a nivel internacional. 

Delgado subraya la importancia que han tenido estos eventos, tanto para la ciudad, como para los clubes ya que “han dado a conocer un poco más este deporte y hay gente que se ha interesado por empezar a practicarlo tras verlo en directo”. 

En esa línea, el informe de la consultora Yellow Rocks señala que el número de licencias federativas había crecido un 3,2% en última temporada de la que se tienen datos. 

EL DEPORTE NO PARA

IMG 2368Pero todo tiene un principio y un final. O casi todo. Porque si bien Guadalajara ha entregado ya el testigo como Ciudad Europea del Deporte, nuestra ciudad seguirá viviendo un sinfín de eventos deportivos durante este 2019. 

El pasado 8 de febrero, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el concejal de Deportes, Eladio Freijo, presentaron buena parte de la oferta deportiva para este año recién inaugurado.

Una oferta variada y que abarca desde el Campeonato de Europa de Karate, el Mundial de Kenpo, la Copa del Mundo de Gimnasia o la llegada de la Vuelta Ciclista a España, hasta paseos saludables, seminarios de defensa personal y autoprotección y gimnasia acuática post parto. 

Como señaló el propio Román en rueda de prensa, un calendario de eventos con el que se pretende unir deporte, entretenimiento, salud y formación al tiempo que se trata de llegar a todos los miembros de la familia de una forma lúdica. 

Lo que parece claro es que, en este 2019, habrá que seguir llamando a los responsables deportivos del Consistorio y el Patronato para no dejarse nada en el tintero.multiuusos-abril2016-1

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política