notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El convenio del Campus ya solo está pendiente de Defensa

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha aprobado la permuta de los terrenos y la Junta ha previsto casi cuatro millones para realizar la  primera fase en los presupuestos de 2018

plano pequeño campusVista aérea del futuro campus universitario que unirá Las Cristinas con la escuela de Magisterio. Infografía: GUDiario.

El convenio para instalar el campus universitario de Guadalajara en el colegio de "Las Cristinas" quedará atado y rubricado a principios de 2019. Así lo ha confirmado a Guadalajara Diario la Universidad de Alcalá, institución que, en los próximos días, ratificará el texto.

Según la Universidad, el convenio tendrá luz verde en el próximo consejo de gobierno que se celebrará a principios de diciembre. Con esta rúbrica ya son tres los organismos que lo han ratificado. Primero fue la Junta de Comunidades de CLM quien daba el visto bueno el pasado 28 de agosto. Lo mismo hizo el Ayuntamiento de Guadalajara que lo aprobaba en la Junta Local de Gobierno del pasado 29 de octubre. En esa reunión, además de aprobar el convenio, se ratificó la permuta de las parcelas municipales que serán entregadas al Ministerio de Defensa a cambio del edificio de Las Cristinas. En concreto se entregará un 5% de la T-1 “El Fuerte”, las parcelas B-1 y B-7 del “Remate de las Cañas” y T-C 4-2 “Borde de la Autovía”. A cambio recibirá el 79,284323% de la parcela donde actualmente se ubica el Colegio de las Cristinas.

Con la ratificación del convenio por parte de estas tres administraciones sólo falta el apoyo del INVIED (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) un proceso más lento ya que la aprobación debe pasar por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), además de recabar diferentes informes económicos de otros ministerios.

A pesar de ello las perspectivas son buenas y la Universidad de Alcalá espera que el convenio pueda formalizarse y ser firmado "en las primeras semanas del 2019".page en las cristinas campus-370x247El proyecto del nuevo campus recibió el impulso definitivo cuando Page conoció las instalaciones de Las Cristinas. Fue en febrero de 2016/ JCCM

Este convenio es el primer y necesario paso para la realización del campus de Guadalajara, los terrenos del colegio María Cristina, que lindan con los de la Facultad de Educación, pasarán a ser de la UAH. Esto permitirá tener un Campus unificado y funcional, en el que se impartirán las distintas titulaciones que la UAH oferta en Guadalajara y en el que se centralizarán los distintos servicios universitarios como la biblioteca, la cafetería y los servicios administrativos, entre otros. Esto permitirá, según la universidad de Alcalá una gestión más eficiente y funcional de los recursos y supondrá dejar libre el edificio de la calle Cifuentes donde se ubica actualmente.

Nuevas titulaciones

Junto a las titulaciones que ya se imparten en Guadalajara ( Magisterio, Turismo, Lenguas modernas y traducción, ciencia y tecnología de la Edificación o ADE, entre otras) se pondrán en marcha un Grado en nuevos-campus-fachada-370x201Fachada del nuevo campusLogística (con posible ampliación y vinculación hacia otras disciplinas como ADE o Ingeniería Industrial) y un Grado en Ingeniería Biomédica.

50 millones para el campus

La inversión total prevista por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la construcción del Campus es de 50 millones de euros, cofinanciadas con fondos FEDER, y distribuidos 3,7 millones este año, 14 en el año 2019, 16,5 en 2020 y 16,5 millones en 2021.

En concreto, los 3,7 millones incluidos en los presupuestos de este año se destinarán a la realización del proyecto ya encargado a la UAH, a la obtención de licencias de obras y al inicio del proyecto.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política