Román ofrece un acuerdo sobre el Fuerte pero lo condiciona a las garantías económicas

Roman-Agustina1 El alcalde Antonio Román y la consejera de Fomento Agustina Gacía, con sus colaboradores en la reunión de Toledo./ JCCM“Tensa, intensa y cordial”, así definió el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, su entrevista con la consejera de Fomento, Agustina García Élez, en el que la ejecución sobre la sentencia del Fuerte fue uno de los temas de más calado que se pusieron sobre la mesa, aunque no el único.

 El Ayuntamiento de Guadalajara está dispuesto a negociar la ejecución de la sentencia del Fuerte de San Francisco, por la que la Junta fue condenada a su rehabilitación, ya que al tratarse de un proyecto de gran calado (se calcula que unos 20 millones), asume que no se puede hacer de un año para otro. Por ello, y según declaró a los medios de Guadalajara tras la citada entrevista, ofrece llegar a un acuerdo sobre su desarrollo en varios ejercicios presupuestarios, pero siempre que haya una garantía económica. Preguntado por Guadalajara Diario si se refería a un aval bancario, respondió que “no solo un aval, estoy hablando de un dinero que deben garantizar”. Si no se llegara a este acuerdo, el Ayuntamiento pedirá al Tribunal Superior de Justicia de CLM que ejecute la sentencia. “No vamos a firmar algo que no tenga garantías”, añadió el alcalde, para quien la única manera de cumplir la sentencia es rehabilitar las viviendas e indemnizar a las personas que todavía viven en las antiguas viviendas de los trabajadores del Fuerte.

Roman-Agustina2La consejero de Fomento en un "canutazo" para los medios tras la reunión..Por su parte, la consejera ha declarado a los medios en Toledo que “va a asumir la sentencia”, pero aboga a que los técnicos de la Consejería y Ayuntamiento visiten las instalaciones para “comporbar cómo se encuentran y hacer una actuación, en primer lugar, de los edificios que se encuentran en mal estado”. A partir de ahí, ha continuado, ha emplazado al Consistorio a futuras reuniones para hablar de los usos de este inmueble, que se marcaron en 2010, y ver si el Ayuntamiento sigue solicitando los mismos o piensa modificarlos, aunque “el convenio marca el uso de una nave que no se está destinando a lo que el documento decía, y que ha decidido unilateralmente el Gobierno local, por lo que entiendo que hay cosas que se tendrán que adaptar al año en que vivimos, y siempre hacerlo de forma coordinada entre las Administraciones”.

La posición del Ayuntamiento sobre los usos es mantenerlos como están, y según deslizó Antonio Román esta demanda de cambios de uso por parte del Gobierno regional vendría porque no quiere que el uso de la iglesia del Fuerte sea para el culto católico. “Si es así, que lo digan claramente porque nosotros no estamos de acuerdo, queremos que siga como está”. Hay que recordar que la actual iglesia del Fuerte pasó a tener un uso religioso tras un convenio del Ayuntamiento con el Obispado, y que allí se celebran misas solemnes en días señalados, la novena de la Antigua y algún concierto.

Tal y como adelantó Guadalajara Diario, Fomento ha puesto sobre la mesa el trabajo la modificación del convenio a través de una adenda u otra fórmula administrativa y/o jurídica, porque “los plazos del convenio actual ya están caducados y no tiene sentido poner en funcionamiento algo que tenía que estar hecho, como también dice el alcalde, en el año 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 o 2016”, ha dicho la consejera.

El alcalde recordó que el convenio que ha sido objeto de controversia, “no es ningún regalo”, pues si la consejera de Fomento reconoce que invirtió 17 millones de euros en un suelo que afectaba a más de mil viviendas, como agente urbanizador la Junta recaudó por venta de parcelas unos 32 millones de euros, “po lo que pegó un pelotazode 15 millones de euros, y por eso se firmó el convenio, como compensación”.

LA CIUDAD DEL TRANSPORTE Y EL PROBLEMA DE TRÁFICO QUE SE AVECINA.- Ambas partes trataron la complicada situación de tráfico que se avecina en los accesos a la Ciudad del Transporte. La mejor solución sería desdoblar la CM-101 hasta Fontanar, pero aunque es un proyecto que data de 2006 al final no se ha hecho nada.

La consejera de Fomento se ha referido a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que iba adosada a ese proyecto de desdoblamiento y que se dejó caducar, “en 2013 se quedó un cajón y, ahora, hay que empezar de nuevo”. En este punto, ha apostillado que se iniciarán los contactos con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para reactivar la DIA, ya que “habiendo solicitado en 2013 una prórroga, ya lo tendríamos, pero eso no ocurrió”.

Antonio 4Antonio Román en la rueda de prensa que ofreció a la prensa de Guadalajara al llegar de Toledo. Por su parte, Román recuerda que el desdoblamiento fue prometido por Barreda en la campaña electoral de 2011 (“dijo que llegaría hasta Humanes”), pero que el desarrollo dela Ciudad del Transporte ha ido más rápido que algunas administraciones.

La Consejería maneja también como alternativa inmediata, sin renunciar al desdoblamiento, liberalizar la Radial-2 (que tras la quiebra de su empresa fue nacionalizada) en los pocos kilómetros que van en paralelo a esta carretera. Al alcalde la parece bien, pero no es optimista y no cree que el Ministerio de Fomento acepta, “aunque no dejaría ser un parche”.

En cualquier caso, los problemas de tráfico están ya a la vuelta de la esquina. Mientras se desdobla la CM-101 (unos cinco años, como poco) y si algo se alivia con liberar el citado tramo de la R-2, a 1 de enero empezará a funcionar la logista Luis Simoes (proveedor de Nestlé) con unos 200 camiones diario. Un tráfico que se multiplicará por doso tres con XPO, la logista que trabaja para Inditex.

Por todo ello, el alcalde ha reclamado también, por cuestión de seguridad, que la Consejería restablezca la iluminación –como se ha hecho en la A-2)- el tramol que conecta los polígonos y se devuelva la luz al puente atirantado en la Ronda Norte, que se apagaron para ahorrar.

En última instancia, García Élez también se ha comprometido a “analizar cómo se encuentra la instalación eléctrica para dar solución a la iluminación de la Ciudad del Transporte o cualquier otra zona industrial”.

CONSORCIO DE TRANSPORTES.- El alcalde de Guadalajara ha planteado la constitución de un consorcio de transportes para que con una misma tarjeta, se puedan coger todos los enlaces, como sucede en Madrid. Desde la consejería están dispuestos a sentarse y analizarlo con detenimiento. Pero Román va más allá y propondrá al canidato del PP, Francisco Núñez, que lleve en su programa la creación de un consorcio entre Castilla-La Mancha y Madrid para que un joven de Guadalajara tenga los mismos derechos que uno de Madrid, que con la misma tarjeta pueden coger el tren y luego los enlaces del autobús. “Así se hace unidad de España”, dijo Román, porque “no quiero que por un mancheguismo exacerbado tengamos diferentes servicios que en Madrid”, sentenció.

La consejera recordó que durante este mandato “ya hemos pagado más de 28 millones en convenios de transporte con esta comunidad, porque en la legislatura pasada, desde el año 2011 al año 2015, no se había pagado nada”.

En el tema de la conexión ferroviaria y de cercanías, la consejera ha expresado que comparte la petición de que esta zona esté mejor comunicada con la capital de España, ya que el Gobierno regional “lo viene haciendo hace mucho tiempo”. Recordando el cambio de actitud que han encontrado en el actual Ministerio de Fomento, García Élez ha celebrado que hoy haya 25 expedientes más que, “aunque no son las necesarias, valoramos esta acción”.

LOS ACCESOS AL HOSPITAL.- Diferencias irreconciliables. La obra del segundo acceso la va a pagar finalmente el Ayuntamiento, lo que para el alcalde es un “agravio comparativo” hacia Guadalajara en comparación con lo sucedido en el Hoispital de Toledo. Por su parte, la Consejería defiende que no son casos comparables porque en el caso de los accesos del Hospital de Toledo es sólo un estudio para ver cómo se pueden mejorar los accesos “no solo al Hospital, sino a un barrio del Polígono donde existe un incremento importante de población y problemas de confluencia de tráfico; ante lo que estamos buscando una alternativa a través de un vial que será de competencia regional”.

El alcalde de Guadalajara agradeció el encuentro con la consejera, aunque lamentó que hubiera tardado casi un año desee que lo solicitó el 3 de enero.

La sentencia del Fuerte ya es firme

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