Destruir nidos de golondrina tiene hasta 200.000 euros de multa

Así lo recuerdan desde Ecologistas en Acción de Guadalajara.
 
golondrinas La Guardia Civil advierte que si quieres quitar nidos de golondrina de tu fachada consulta con la autoridad municipal, porque están protegidos por la ley./ Guardia Civil.

 Ecologistas en Acción de Guadalajara ha recordado, coincidiendo con las migraciones de las golondrinas hacia zonas más cálidas del sur de España y de África, que los nidos de las golondrinas están protegidos y su destrucción se multa hasta con 200.000 euros.

Ecologistas en Acción ha advertido de que, con la marcha de las golondrinas, "muchas personas piensan que se pueden destruir sus nidos libremente", pero ha recordado que los nidos de golondrina, aviones comunes y vencejos están protegidos tanto cuando están habitados como cuando están vacíos.

En este sentido, ha señalado que existe una directiva europea y legislación nacional que protegen las crías y los huevos de estas aves y prohíben expresamente "la destrucción o deterioro de sus nidos", de manera que las multas pueden variar de 5.001 a 200.000 euros.

Ecologistas en Acción ha apuntado que las golondrinas son aves insectívoras que consumen grandes cantidades de moscas y mosquitos, hormigas voladoras, avispas y chinches, ya que una sola golondrina es capaz de comer 850 moscas o mosquitos al día, lo que supone un control natural de los insectos.

Su periodo de cría se desarrolla entre marzo y agosto, en función de la climatología, y son aves normalmente monógamas y fieles al lugar de cría y a la pareja.

Tardan unos diez días en construir el nido, formado por una copa abierta completamente en la zona superior, de bolas de barro y siempre bajo una cubierta, que son reparados y reutilizados durante varios años, con una vida media de 15 años.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha señalado que, si la mano del hombre destruye los nidos de las golondrinas, además del riesgo de multas, en verano habrá más mosquitos en el entorno, con los riesgos para la salud y las incomodidades que ello conlleva.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política