notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PP denuncia que el Hospital lleva un año sin reconstrucciones mamarias por "falta de cirujanos"

Dice que esto obedece a que de los 4 cirujanos plásticos que hasta hace un año hacían esta intervención en Guadalajara se ha pasado a dos. 

Hospital de Guadalajara

 El PP ha denunciado hoy que el Hospital de Guadalajara lleva más de un año sin realizar construcciones mamarias a las mujeres que requieren de esta intervención tras haber sufrido cáncer, "por falta de cirujanos", lo que evidencia "un total abandono" por parte del Gobierno regional hacia estas pacientes.

Así lo ha denunciado hoy en rueda de prensa la presidenta del PP en las Cortes regionales y diputada regional por Guadalajara, Ana Guarinos, quien ha dicho que al menos 20 mujeres de la provincia están a la espera de esta intervención de reconstrucción, conocida técnicamente como "colgajo Diep, la única opción que les queda tras haber sido operadas de pecho y sometidas después a radioterapia.

Se ha referido al caso de una mujer "que fue citada para esta intervención el 23 de agosto de 2017, luego se la llamó para citarla un mes después y finalmente se le dijo que no se le podía hacer", ha explicado la diputada popular, quien ha denunciado que esto obedece a que de los 4 cirujanos plásticos que hasta hace un año hacían esta intervención en Guadalajara se ha pasado a dos.

20 mujeres en espera en Guadalajara

Guarinos ha insistido en que esta situación la están sufriendo, al menos 20 mujeres en Guadalajara, a las que hay que sumar las que se encuentren en una situación similar en el resto de la región, mientras que el Gobierno de García-Page no accede a contratar al personal experto en microcirugía necesario para esta intervención ni deriva a estas pacientes a los hospitales donde sí la realizan.

Éste es el caso de los hospitales madrileños de La Paz y Ramón y Cajal, ha asegurado la diputada popular, quien, preguntada si esta intervención se lleva a cabo en otros centros sanitarios de la región, ha indicado que cirugía mamaria también hay en Toledo y Albacete, si bien desconoce si realizan este tipo de intervención.

En cualquier caso, ha agregado al respecto, tampoco han sido derivadas a ningún hospital de dentro de la región, lo que, a su juicio, demuestra "el abandono" al que García-Page somete a estas mujeres, a las que además se incluye en lista de espera, "al menos seis meses después de haber recibido el tratamiento de radioterapia", con lo que "vuelven a falsificar las listas de espera", ha criticado.

En este contexto, ha apuntado que, si fueran incluidas en lista de espera nada más finalizar el tratamiento, "habría más posibilidades de que las llamaran antes".

Pero ha puntualizado que, en el mejor de los casos, aunque se contratase a los dos cirujanos plásticos que se han suprimido en el Hospital de Guadalajara, con la lista de espera que hay, "como pronto, no se las intervendría hasta el año 2020".

Por último, ha reiterado que "García-Page demuestra una total insensibilidad hacia las mujeres que han sufrido una mastectomía y requieren de una reconstrucción y le ha emplazado a que, ahora que se acerca del Día Internacional del Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, tome cartas en el asunto y contrate al personal necesario para atender las necesidades de este colectivo de mujeres.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política