notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Policía Local vigilará especialmente el mal uso del movil en esta semana

Dentro de la campaña  “Vigilancia y control de distracciones al volante”. 
 
policias Se vigilará especialmente “el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos”.

 La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Guadalajara se sumará a la campaña de Vigilancia y control de distracciones al volante, promovida por la Dirección General de Tráfico.

Como es habitual, el Consistorio de la capital se suma a estas iniciativas con el objetivo primordial de contribuir a la mejora de la seguridad vial y a la concienciación de conductores sobre la conducción responsable y la necesidad de extremar las precauciones al volante.

En nuestra ciudad la campaña de control se llevará a cabo del 17 al 23 de septiembre. Las labores correrán a cargo de la Policía Local de Guadalajara.
Según los datos de la DGT, en 2016 la distracción aparece como factor concurrente en un 25% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas registrados en ese periodo. La causa de estos accidentes fue la distracción al volante provocada principalmente por “el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos”.

La DGT alerta de que el uso del móvil al volante “multiplica por cuatro” el riesgo de accidente, equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.
Las causas mas frecuentes de distracción son las siguientes:

 Marcar un número o enviar un SMS o un whatsapp por el móvil.
 Buscar y contestar al móvil cuando suena.
 Estar hablando por el móvil.
 Mirar o leer el conducir un diario, un mapa, etc.
 Llevar niños alborotando o llorando.
 Tratar de expulsar un insecto en el coche.
 Fumar al volante.
 Utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.
Normativa aplicable

El artículo 65 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, modificado por la Ley 18/2009, establece lo siguiente:

Se considera infracción grave:
- Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.
- Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. La citada infracción se castiga con una multa de 200 euros en su artículo 67.


Controles de la Agrupación de Tráfico

Según informa la Subdelegación del Gobierno, debido al alto porcentaje de accidentes que se producen por esta causa en carreteras convencionales, se reforzará la vigilancia en este tipo de vías con la presencia de patrullas integrales de motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que irán equipados con medios portátiles para realizar controles de velocidad y pruebas de detección de alcohol y drogas.

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha recordado que “aunque las nuevas tecnologías mejoran claramente nuestra calidad de vida si son utilizadas con racionalidad y sentido común, el mal uso puede tener consecuencias dramáticas cuando estamos al volante de un vehículo”. Por eso, ha incidido en que el objetivo fundamental de esta campaña es “concienciar a los conductores de que sean responsables y se abstengan de utilizar el teléfono móvil para no poner en riesgo su propia vida y la de los demás”. En este sentido, ha señalado que, “siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil advertirán a los conductores de la presencia de controles”.

En esta campaña colabora también la Federación Nacional ASPAYM, Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades, con el propósito de concienciar a los conductores sobre las consecuencias que pueden llegar a tener estas conductas al volante.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política