notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Satisfacción en el Levante y críticas en la cabecera del Tajo por el trasvase

Junta está estudiando un posible recurso. Ribereños ironizan:“Las aguas del Tajo vuelven a su cauce, el del Segura”. Regantes: decisión "muy acertada".

Consejera-fomento-Tajo La consejera de Fomento encabezó una concentración contra el trasvase en un puente del Tajo en Talavera de la Reina, su ciudad./JCCM.

 La consejera de Fomento, Agustina García,  ha avanzado que “los servicios jurídicos están trabajando para estudiar la posibilidad de recurrir, esperando a que se publique la aprobación para conocer la letra pequeña, porque hasta ahora solo ha sido una comunicación verbal. Vamos a trabajar para recurrir como lo hemos hecho como los otros 23 trasvases”, aunque sin éxito ante los tribunales.

Hay que recordar que la propuesta de la Comisión Técnica es conceder un trasvase triple de 60 Hm3 para los próximos tres meses, a razón de 20 Hm3 al mes, y que este debe ser aprobado por la ministra de Agricultura, lo que podría producirse a finales de esta semana. Agustina García Élez, califica el previsible trasvase de nuevo “ataque” del Ministerio, porque está “hipotecando al río Tajo y al desarrollo y al crecimiento de toda la región” y, especialmente, a ciudades por donde discurre el río, como Talavera de la Reina o Toledo.

La consejera ha añadido que es “ilegal”, porque “la cuenca cedente es prioritaria, como dice la ley que tanto ellos amparan”. Del mismo modo, ha recalcado que “la cuenca cedente tiene la prioridad y no existe agua excedentaria cuando los pantanos están a un 19 por ciento”. Por eso, ha avanzado que “no hay agua de sobra y lo vamos a ver dentro de unos meses cuando los pueblos ribereños se tengan que abastecer con camiones cisterna en verano”.

“Lo que ha hecho el Ministerio es hipotecar al río Tajo y garantizar los intereses de diferentes zonas del Levante durante tres meses”, ha dicho la consejera de Fomento, “y lo ha hecho sin saber las precipitaciones que van a caer dentro de unos meses”. En este sentido, ha criticado que no se ha dudado en que “una zona de Levante se lleve una cantidad de agua que a día de hoy no tenemos”.

La consejera ha trasladado su malestar por que Castilla-La Mancha no forma parte de esa Comisión de desembalses, con lo que no tiene oportunidad de votar en contra.García-Elez ha hecho estas declaraciones durante su participación en la concentración contra el trasvase Tajo-Segura que ha convocado en Talavera de la Reina la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, donde ha aprovechado para agradecer esta acción igual que la que se ha desarrollado en Toledo.

Ribereños: “Las aguas del Tajo vuelven a su cauce, el del Segura”.

“Una vez más, los pobres han de ser solidarios con los ricos; nunca nos dejarán levantar cabeza”, se lamenta el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, alcalde socialista de Sacedón, que recibía sin sorpresa, "con amargura", la propuesta para un nuevo trasvase.

Pérez Torrecilla vuelve a criticar a los que firmaron el "terrible Memorándum", que consideraba como excedente todo aquello que superase los 400 hectómetros cúbicos; menos de la mitad de lo que se reclama como mínimo por parte de los municipios ribereños, que piden elevar el mínimo trasvasable a 990 Hm3, el 40% de la capacidad de Entrepeñas y Buendía.

"No les importa devolver ayudas de Europa por no poner en marcha las desaladoras, no les importa acabar con el río Tajo, no les importa acabar con el Mar Menor, las investigaciones en torno al turbio negocio de los agricultores del Tajo-Segura se acumulan en los medios provinciales de Murcia, pero da igual. Las asociaciones ecologistas claman, Toledo, Aranjuez, Talavera, Europa, los municipios ribereños, se presentan estudios universitarios, se ofrecen panorámicas desoladoras de lo que antaño fuera el Mar de Castilla, pero da igual", dice el comunicado del presidente de la Asociación de Municipios Ribereños.

"Sesenta hectómetros cúbicos, 60.000.000.000 de litros de agua, saldrán para el Levante, eso es todo lo que le importa al Gobierno, todo lo que le interesa al Sindicato de regantes", conluye el comunicado.

Por otro lado, Podemos CLM tacha el trasvase de "genocidio ambiental" y ha pedido que las derivaciones de agua acaben de forma progresiva.

De las Heras (PP): “Hay trasvase porque se derogó el Plan Hidrológico Nacional”

Juan Antonio De las Heras senador  del PP por Guadalajara 04-04-18Juan Antonio de las Heras, hoy, en rueda de prensa. En su comparecencia ante los medios de comunicación, el senador del PP Juan Antonio De las Heras ha señalado que “hoy no estaríamos hablando del trasvase si Zapatero y los socialistas de Guadalajara, con su voto, no hubieran dereogado el Plan Hidrológico Nacional”. También ha lamentado que “en 21 años de Gobierno, el PSOE nunca ha hecho nada por proteger la cabecera del Tajo y a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía”, recordando en este sentido que han sido gobiernos del PP –en 1998 y en 2014, con Cospedal- los que han puesto límites a las derivaciones –primero 240 Hm3 y luego 400 Hm3-.

En cualquier caso, De las Heras ha indicado que el trasvase autorizado ayer se hace cumpliendo la Ley. Sin embargo, “desde el Partido Popular reclamamos las inversiones y el agua necesarias para garantizar el desarrollo de la provincia de Guadalajara en general y de los pueblos ribereños en particular". También reclama al Gobierno de Page que revierta prioritariamente los millones cobrados de los regantes del Levante y que ejecute la conexión Alcorlo-Beleña para garantizar el suministro y el desarrollo de nuestra provincia.

Por último, De las Heras ha pedido un gran “Pacto Nacional del Agua que acabe con todos los problemas hídricos de España”.

Satisfacción de los regantes y autoridades de Murcia y Valencia.

Los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana (PSOE) y de Murcia (PP), han expresado su satisfacción por el nuevo trasvase.

También lo ha hecho el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, quien ha dicho hoy a EFE, ante la propuesta de la comisión de explotación de trasvasar 60 hectómetros cúbicos hasta junio, que el Ministerio ha tomado una decisión "muy acertada", que "da tranquilidad a los regantes y a la población" del sureste.

Jiménez ha insistido en que, de confirmarse estos envíos con su aprobación por el Gobierno, los usuarios del trasvase ganarían "tranquilidad" para planificar sus campañas, en el caso de los regantes, y para conocer la disponibilidad del agua que irá a abastecimiento humano.

Ha recordado que de cada 20 hectómetros cúbicos trasvasables 7,5 van destinados al consumo humano, por lo que ha subrayado el "acierto" de la decisión adoptada hoy para toda la sociedad de Almería, Murcia y Alicante, y no sólo para el sector agrario.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política