
Hoy jueves, a las 10,30 horas, en el juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara se celebra el juicio oral por una demanda relacionada con el concurso de acreedores de Avicu.
Cerquia, la sociedad inmobiliaria de Carlos Cercadillo, reclama tres millones de deuda al dueño de Avicu. La sociedad Crown Financial, garante de la empresa agroalimentaria, fue condenada a pagar esta cantidad a la inmobiliaria, según publicó el diario económico Expansión.
La tesis de los demandantes es que esta sociedad aparenta ser una mera pantalla, con socios domiciliados en paraísos fiscales y apoderados de dudosa condición, no está registrada en el Banco de España y ha cambiado de apoderado en nuestro país en el último año; en Cerquia creen que a consecuencia de una demanda de esta empresa contra Crown en Madrid que finalizó con Sentencia condenatoria (juzgada en rebeldía), la cual todavía no se ha podido ejecutar por la situación de Crown. Los servicios jurídicos de Cerquia sospechan que detrás de Crown están los dueños de Avicu aunque actúan mediante testaferros.
Fuentes de Cerquia aseguran que hay serias posibilidades de que todo el convenio del concurso de Avicu y plan de pagos podría ser declarado nulo o incumplido, abriéndose posteriormente la fase de liquidación de la empresa como única forma de poder cobrar.
Los hechos denunciados se remontan a 2007. Cerquia, fundada un año antes por el empresario alcarreño Carlos Cercadillo tras su salida del accionariado de Hercesa, abonó tres millones a Saboya para la adquisición de un inmueble urbano propiedad de Avicu en Guadalajara. Fuentes de Cerquia aseguran que Saboya es “fiador personal del contrato que resultó incumplido”.
Posteriormente, en 2008, Avicu se declaró en concurso de acreedores, lo que permitió que la deuda fuera reconocida como crédito ordinario dentro del proceso concursal de esta firma.
El convenio con los acreedores de Avicu fue aprobado mediante sentencia en febrero de 2012 y luego 3 meses después la rendición de cuentas de la administración concursal. La demanda de Cerquia data de diciembre de 2012 y en enero de 2013 se produce la providencia admitiendo la prueba y señalando la vista de las actuaciones que da lugar a este juicio, que se celebra mañana jueves en el edificio de la Audiencia Provincial.