notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

C’s entiende que la moción sobre los “5 del Buero” interfiere a la justicia, pero no avanza si votará en contra

El portavoz  de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, entiende que la moción conjunta de PSOE y Ahora “interfiere” en la justicia, pero no desveló si votaría en contra o se abstendría, con lo que la moción entonces prosperaría.

ruiz-bachillerAngel Bachiller y Alejandro Ruiz, concejales de Ciudadanos, en la rueda de prensa de esta mañana./ GD.Ruiz comenzó diciendo que les parece “inaudito” que se intente interferir en la actividad de la justicia, en referencia a que la moción pide a los cuatro policías locales que mantienen la denuncia (en principio eran siete), que retiren la denuncia,  con lo que en este caso decaería el procedimiento y no habría juicio, ya que no hay acusación por parte del Fiscal, que pidió el sobreseimiento. “No hay  más interferencia que anular el procedimiento”, explicó Ruiz, quien tampoco comparte que se esté pidiendo a unos funcionarios que no ejerciten un "derecho legítimo", como es el de denuncia. “¿Dónde está el límite? ¿Alguien se imagina que hubiera habido una intervención de los grupos municipales para que los bomberos retiraran las denuncias que pusieron?”, se peguntó el portavoz de Ciudadanos.

Como abogado que es, y conocedor  del procedimiento, Ruiz admite que “hemos visto que no están bien identificados los autores, y parece que según la instrucción todo puede acabar en nada”, pero esto no es justificación para que un ayuntamiento intervenga frente al poder judicial. “Esto es algo que Ciudadanos no lo hará nunca, porque defendemos la separación de poderes y creemos que la corrupción de los grandes partidos políticos  ha venido favorecida  por la ausencia de división de poderes en jueces y fiscales”.

Lo que no desveló Ruiz fue el sentido del voto de Ciudadanos. Dijo que nunca votarían a favor, y que lo harán en contra o se abstendrán. Si optaran por esta última opción, la moción prosperaría por 12 votos a favor (PSOE y Ahora), 11 en contra (PP) y 2 abstenciones (C's).

Feria del Deporte

Ruiz hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar las dos mociones que llevará al próximo pleno (viernes, a las tres de la tarde).

En una de ellas se propone que Guadalajara tenga una Feria Anual del Deporte en la que habría que implicar a clubes y deportistas relevantes de la ciudad y en la que hubiera ocasión de difundir a los deportes minoritarios. Según explicó el edil Ángel Bachiller la feria podría cubrir varias facetes: difusión, exhibiciones, y promoción de material deportivo, entre otros.

Educación cívica

También Ciudadanos presentará una moción sobre los actos vandálicos que tienen lugar en la ciudad, en los que participan fundamentalmente jóvenes, y en la que se pide mayor atención policial y tareas preventivas. Preguntado qué reclama en concreto teniendo  en cuenta que ya existe una ordenanza de la convivencia que trata este asunto, Ruiz dice que no está siendo eficaz, sobre todo en lo preventivo, que hay que trasladar a los centros escolares.

Ornela de Miguel, en la Ejecutiva de Ciudadanos

Ruiz felicitó también a Ornela de Miguel, la actual portavoz regional de C’s por su nombramiento en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos. De Miguel fue diputada por Guadalajara  en la anterior legislatura, escaño que perdió en las últimas elecciones en beneficio del PP.  

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política