notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El tabaquismo, factor determinante en los 20.000 fallecimientos por cáncer de pulmón en España

atance-casinello Los doctores Atance y Casinello en la presentación de los resultados de las jornadasOncólogos de primer nivel de distintos centros hospitalarios de Madrid junto con profesionales de las secciones de Oncología y Neumología del Área Integrada de Guadalajara han participado en la primera Reunión sobre Avances en el Tratamiento del Cáncer de Pulmón, celebrada en el Hospital Universitario de Guadalajara.Cerca de un millón y medio de personas fallecen por esta causa al año a nivel mundial.

En España son unos 20.000. Y es el tabaquismo, el factor más determinante. En Guadalajara al año se diagnostican entre 70 y 100 casos con esta patología de elevada mortalidad, que tiene grandes limitaciones en cuanto a su tratamiento y supervivencia.

En esta jornada, organizada y coordinada por el jefe de sección de Oncología Médica del Área Integrada, Javier Cassinello, han abordado y discutido temas de candente actualidad en esta especialidad como: las nuevas quimioterapias, el valor del tratamiento de mantenimiento, el uso de agentes que frenan la angiogénesis, los tratamientos dirigidos a mutaciones genéticas y el valor presente y futuro de la inmunoterapia.

El doctor Cassinello ha explicado que el “cáncer de pulmón es actualmente la neoplasia más común, y también la principal causa de mortalidad relacionada con el cáncer en el mundo. Cerca de un millón y medio de personas fallecen por esta causa al año a nivel mundial”.

hospital-drcasinelloDoctor Casinello, jefe de sección de Oncología Médica del Área Integrada de Guadalajara.Incidencia de la enfermedad en España

El especialista ha señalado que la incidencia de cáncer de pulmón en España se sitúa en 68,3/100.000 entre los hombres y 13,8/ 100.000 entre las mujeres. El doctor Cassinello, ha apuntado que “el pasado año esta enfermedad originó en nuestro país 17.000 muertes de varones, con una edad media de 68 años, y 2.900 muertes de mujeres, con una edad media de 66 años”. Además ha comentado que en Guadalajara al año se diagnostican entre 70 y 100 casos con esta patología.

Grandes limitaciones de los tratamientos convencionales

Los especialistas aseguran que el factor etológico más importante del desarrollo de cáncer de pulmón es el tabaquismo. En cuanto a las causas de la elevada mortalidad nos encontramos “que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad y que la quimioterapia convencional ofrece una limitada mejoría en la supervivencia global que suele alcanzar una media de 8-10 meses en la mayoría de los pacientes, y con una supervivencia a dos años en torno al 11%”, ha aclarado el doctor Cassinello.

Los oncólogos han asegurado que actualmente los tratamientos para este cáncer, en el tipo no-microcítico, están en plena transformación y se centran en cuatro nuevo enfoques. En primer lugar la llegada de nuevos agentes quimioterápicos que han conseguido que la supervivencia global (SG) a dos años alcance el 18%. En segundo lugar el uso de tratamientos que inhiben la formación de vasos que hacen crecer al tumor consiguiendo unas cifras de SG que ya superan los doce meses.

Otro aspecto relevante es la detección de mutaciones activadoras en genes que regulen el crecimiento celular y que son causa de su transformación neoplásica. Por último, el doctor Cassinello ha afirmado que el cuarto enfoque se centra en reforzar la actividad antitumoral de la respuesta inmune mediante el uso de agentes que intensifican la misma. Todas esas medidas están mejorando la evolución de estos pacientes.

Finalmente destacar que esta jornada ha contado con la experiencia y testimonios de reconocidos especialistas de la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Puerta de Hierro, La Paz, y Hospital Clínico San Carlos, todos ellos de Madrid.

Los doctores Atance y Casinello en la presentación de los resultados de las jornadas

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política