Archivo GD. Turismo de Guadalajara.
Día de Reyes Magos por la mañana
La botarga vuelve a salir por las calles de Tórtola al igual que hizo el pasado 24 de diciembre. Junto con la de Valdenuño es también una fiesta de Interés Turístico Provincial. La tercera salida será en Carnaval
La Botarga sale mayoritariamente por la zona del arroyo y la Plaza Mayor, pero también por la zona de la iglesia, dando unos saltos histriónicos que hacían llorar a los más pequeños y que provocaban la estampida de los más mayores, que le hacían burla, como la propia Botarga hacía burla a los niños y niñas.
La Asociación Cultural TORELA se encargó de diseñar la vestimenta de la Botarga, con influencias italianas por el arlequinado y con los colores básicos de rojo, amarillo y verde.
Llevaba cayado y cachiporra para llamar a las puertas, borceguíes negros con punta y cascabel en ella. Capucha desplegable, para que no le viesen la cara, con capirote con cascabel y con cascabeles por el cuerpo, y 4 cencerros medianos en la cintura, colocados en la parte de atrás. No lleva careta, pero si va muy pintada la cara.