Videorruta: un sabinar encantado

Sabinar-Tamajon

 

Tamajón es la cabecera de la comarca del Ocejón, un lugar muy frecuentado por excursionistas en el verano, y con una piscina municipal nueva que nos valdrá para refrescarnos. En la entrada del pueblo, en el Área Tamajón, hay un buen comercio donde podremos comprar lo que haga falta para emprender la ruta o para disfrutar de su restauración.

 

Al salir del pueblo nos encontraremos con su robusta iglesia, de la que destaca su imponente atrio. A ambos lados de la carretera que enfila hacia el Ocejón, y que pronto se dividirá en dos vertientes, la de Valverde de los Arroyos y la de Majaerlrayo, encontraremos uno de los sabinares más frondosos de la provincia. La sabina es un árbol siempre verde que se da en los países del mediterráneo y que hace cuarenta años entró en retroceso, por lo que se reguló su explotación en regiones como Castilla-La Mancha. Prospera en zonas extremas, donde en invierno se alcanzan temperaturas de -20 °C y en verano se rondan los 40 °C. Y soporta años secos en los que no llega a caer más de medio litro de lluvia por metro cuadrado. Es capaz de sobrevivir en terrenos pedregosos donde otras especies mueren. Este habitat de Tamajón es uno de ellos. Con el sabinar, conviven rocas calizas que el tiempo y el viento ha ido moldeando creando caprichosas figuras que nos recuerdan a la ciudad encantada de Cuenca. Y en el recorrido veremos cuevas que fueron utilizadas para guardar el ganado y mucho antes por el hombre primitivo, que en Tamajón está muy estudiado y hay un museo visitable.

Tamajon-abrigosCuevas y abrigos utilizados por el hombre primitivo pueblan Tamajón./GUDiario.

Al lado del camino está la ermita de la Virgen de los Enebrales, la patrona de Tamajón, y que como es tradición siempre tiene la puerta abierta para que el caminante pueda refugiarse de la tormenta.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política