notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Fiesta de las mayordomas en Alcocer

Alcocer-Mayordomas-03web

 

Llega la fiesta de las Mayordomas a Alcocer este fin de semana y lo hace con novedades ya que no se celebrará el domingo, como es tradicional, si no que la festividad se ha trasladado al sábado 25.

 

Las Mayordomas de Alcocer es una fiesta, declaración de interés turístico provincial, que recuerda la gesta realizada por las mujeres del pueblo a finales del siglo XI cuando los hombres se encontraban luchando contra la invasión islámica y ellas solas, ataviadas con cintas de colores, baratijas y flores, consiguieron ahuyentar a las huestes moras que se acercaron al municipio y que querían invadirlo. Un acto que sirve para recordar su valentía y su ingenio.

Las Mayordomas se concentrarán en la Plaza Mayor para ir a buscar a su patrona, la Virgen del Tremedal, que procesionarán tras una Misa Mayor por las calles del pueblo. Los actos serán de nuevo amenizados por los Dulzaineros “Los Julianes”, que pondrán la música al acto religioso y a la merienda que ofrecerán las Mayordomas con sus típicos dulces, limonada y garnacha.

Antes, el Ayuntamiento de Alcocer inaugurará un monumento dedicado a la fiesta y en homenaje también a la que fuera una de las recuperadoras de esta celebración, María de San Andrés, recientemente fallecida.

La jornada terminará con el concierto de la banda 100% femenina VULVA-LOO, que homenajea en sus actuaciones a las grandes artistas de la música.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política