Águedas en Cogolludo, Espinosa y Málaga del Fresno

Cogolludo-Aguedas01

Varios municipios celebran este fin de semana Santa Águeda. De esas celebraciones destacan tres que cuentan con el marchamo de fiesta de Interés Turístico Provincial: es el caso de Cogolludo, Espinosa de Henares y Málaga del Fresno.

Cogolludo

En Cogolludo se remonta al siglo XVI. Se considera una festividad propia de mujeres, ya que en este día ellas tienen el privilegio de mandar y ostentar cargos ocupados comúnmente por los hombres, entre los que destaca el ejercer por un día, el cargo de alcaldesa.

La fiesta de Santa Águeda comienza con el voleo de las campanas y las vísperas en la tarde del viernes, 7. Después las mujeres de Cogolludo eligen, en el salón de plenos, a la alcaldesa mayor (cargo honorario por un día) entre sus vecinas, a la que se impone la banda y se hace entrega del bastón de mando como signo de autoridad. También se designa otra alcaldesa especial entre las mujeres de mayor relieve en la provincia, región o España.

El sábado 8 de febrero la actividad comienza a las 11 de la mañana, hay misa, entrega del bastón de mando a la alcaldesa de honor, bailes y comida de hermandad.EspinosaHenares-Aguedas04Las Águedas en Espinosa/ Diputación Guadalajara

Espinosa de Henares

En Espinosa de Henares también se nombra la alcaldesa y alcaldesa de honor.y se celebra la misa y la procesión. Después, alrededor de la hoguera encendida en la plaza, se escenifica una batalla entre sexos: ellos tratan de apagarla, y ellas la defienden. Aunque después se reconcilian, y bailan en torno a ella, los varones deberán someterse todo el día a una serie de pruebas. Si al pedirles dinero se niegan, les quitarán los pantalones. Y lo mismo harán si se niegan a bailar con la que les solicite. O si intentan romper el círculo que ellas forman en el "Baile de la Rueda", exclusivamente femenino.

Málaga del Fresno

En Málaga del Fresno los actos se inician el 8 de febrero con una comida popular y baile de disfraces por la noche. El domingo es cuando se celebra la fiesta grande con un pasacalle hasta la casa del alcalde, al que se recoge para que asista acompañado a la celebración de la solemne misa, donde se ofrendan ramos de flores a la santa. También hay procesión con subasta de las andas. Una  una vez realizada se obsequia a todos los presentes con rosquillas y limonada. Tras la comidad de hermandad la fiesta acaba con los  bailes y manteos de peleles y las correrías hacia los hombres.

Otras celebraciones en la provincia

Hay otras celebraciones festivas de características muy similares en Arbancón, Archilla, Centenera, Galapagos, Humanes de Mohernando, Jadraque, Lupiana, Malaguilla, Almonacid de Zorita, Yunquera de Henares, Milmarcos, Tortuera, Razbona, Villanueva de la Torre y un largo etcétera, fiestas que muestran el gran arraigo popular de esta fiesta en Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política