notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Fiesta de las Migas de Jadraque y visitas guiadas

Jadraque-FiestaMigas01 

Domingo, 8. El próximo día 8 de diciembre se celebra en Jadraque la XXXVII edición de su popular Fiesta de las Migas, declarada de Interés Turístico Provincial.  Se esperan más de 40 calderas en el concurso y el plazo de inscripción es hasta el sábado día 7

Se trata de una manifestación festiva plenamente arraigada en la comarca jadraqueña, organizada por la Asociación Cultural Reconquista, junto con el Ayuntamiento de la villa. Se celebra desde hace más de 30 años, habiéndose convertido en una festividad tradicional con una enorme resonancia y seguimiento popular.

A través de esta celebración, Jadraque trata de potenciar una tradicional receta gastronómica de la localidad, como son las migas castellanas.

El eje principal de la fiesta es un concurso de migas, que se cocinan en los tradicionales calderos de cobre. Las bases del concurso son sencillas.

Los participantes – dos por caldero – deben cocinar cuatro panes, tienen que llevar todos los utensilios e ingredientes que vayan a utilizar y deben cocinarlos en el recinto con la leña que aporta la organización.

Esta fiesta constituye un extraordinario instrumento de promoción turística de Jadraque. Con carácter anecdótico basta decir que en la edición del pasado año se cocinaron más de mil kilos de migas, habiendo participado 60 calderas, lo que viene a dar una perfecta imagen del auge alcanzado por esta celebración gastronómica popular.

La Fiesta finaliza, una vez celebrado el concurso y concedidos los premios, con una gran degustación popular de migas castellanas.

Visita guiada

Durante todo el puente de la Constitución, la Oficina de Turismo permanecerá abierta por las mañanas de 10:30 a 14:30h. La visita guida, viernes y sábado comenzará a las doce y media desde la iglesia parroquial y terminarán en el Castillo del Cid. Los tickets deberán recogerse con anterioridad en la Oficina de Turismo. No obstante, el domingo día 8, la Oficina de Turismo de Jadraque se trasladará al barrio del Peaje.

La visita guiada comenzará el domingo a las 12 del mediodía, con el fin de que los turistas puedan llegar a tiempo al reparto de migas. El domingo día 8, la visita guida con motivo de la XL Fiesta de las Migas será gratuita. La ruta incluirá la iglesia parroquial, Saleta de Jovellanos y Museo de la Guarnicionería así como la visita al belén monumental de Playmobil que se instalará en la Fundación Perlado Verdugo y que se podrá visitar del 7 de diciembre al 7 de enero.

PROGRAMA DE ACTOS 2019

8 de diciembre

10,30 horas     Preparación de las migas participantes en el concurso.

13,00 horas     Fallo del Jurado.

13,30 horas     Degustación popular de migas castellanas.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política