Entrevista con Santi Balmes, líder de Love of Lesbian

Loves-LesbianSanti Balmes, en el centro, con el resto del grupo.

Entrevista con Santi Balmes, cantante y líder de “Love Of Lesbian”,  cabeza de cartel del Festival Gigante.

 Les faltan unas pocas semanas para acabar su gira pero han hecho un inciso y participarán en el Festival Gigante de 2017 porque en “eventos de este tipo hay que estar”- dice Santi Balmes.

“Love of Lesbian”, tras veinte años de carrera musical, ha conseguido quitarse de encima las etiquetas y se vanagloria de ser de esos grupos que todavía buscan dar un concepto a cada disco, un esfuerzo-dice Balmes- que los fans agradecen. El día 1 se subirán al escenario del Gigante y harán un repaso a sus mejores éxitos.

-Pregunta: Lleváis año y media de gira con vuestro último trabajo “El poeta Halley” ¿qué balances haces?

-Respuesta: Ha ido muy bien, la verdad. Estamos disfrutando mucho de todos los conciertos. Ahora que los temas ya están engarzados, que ya llevan un tiempo… tienen vida propia. Al principio, de alguna manera estamos interpretando el disco, pero ahora los temas ya tienen su propia personalidad.

-P. Tras tantos meses de gira, en noviembre tendréis los últimos conciertos en Barcelona y Madrid. ¿Qué tienes pendiente hacer cuando termine la vorágine de los conciertos?

-R: Escribir y viajar un poquito. La gira acaba en una fecha complicada para los que tienen chiquillos y hay que adaptarse al calendario escolar pero estaría bien llevarse a la familia un mes por ahí y prescindir de todo. Sería lo ideal… y no lo descarto, fíjate.

-P: Vuestro grupo comenzó en 1997. Empezasteis cantando en inglés, luego cambiasteis al castellano, habéis sido teloneros de “The Cure”… ¿Cómo habéis madurado a nivel musical en estos 20 años?

-R: Creo que hemos salido de etiquetas, ya no nos hablan del estilo tal o cual, ahora somos Love Of Lesbian y punto. La filosofía que hay detrás de la banda ha sido importante porque contamos historias de una manera que no se han contado anteriormente y los resultados han sido muy buenos.

-P: Porque la gente está respondiendo…

-R: Esta respondiendo muchísimo. El disco lleva un año y medio en lista de ventas y yo creo que pertenecemos a esa parte del negocio que todavía cuida los discos, que quiere que tengan un concepto, y hay un público ahí detrás, muy sensible que siempre responde cuando les planteas algo diferente.

-P: Habéis evolucionado vosotros y en este tiempo también ha cambiado la forma de consumir música. ¿Plataformas como iTunes o Spotify ayudan a la música?

-R: Ayuda al concepto de single y de playlist más que a los discos enteros. Nosotros tuvimos una gran ventaja porque la red eclosionó con nuestro cambio al castellano, ahora creo que las redes están muy saturadas y hay demasiados focos de atención. Nosotros empezamos cuando arrancó Myspace y las plataformas sociales, y estuvimos bien colocados en la rampa de salida. Ahora creo que está todo más atomizado y es más difícil.

  • "Twitter se ha convertido en una plataforma de opinión irreflexiva, sin datos verídicos, es una auténtica histeria..."

-P: He estado mirando vuestras redes sociales. Tenéis 123 mil seguidores en Twitter y 335 mil seguidores en Facebook, ¿este tipo de redes sociales son también un altavoz para los grupos o son sólo un espacio lleno de ruido?

-R: Hay mucho ruido. Twitter se ha convertido en una plataforma de opinión irreflexiva, sin datos verídicos, es una auténtica histeria lo que ves, pero todos caemos… Todos hemos cometido errores en la red, pero veo muchas ganas de opinar y opinar mal, aunque es un reflejo de la sociedad. Ahora si quieres hacer una promoción comercial ya estas redes no sirven, el timeline de la gente tiene muchas cosas.

-P: El viernes 1 comienza el Festival Gigante, un espectáculo jovencito pero que está funcionando muy bien. ¿Qué te parecen este tipo de festivales que cada vez proliferan más?

-R: En estos festivales hay que estar, hay que ir sembrando sobre todo si estás empezando. Los resultados se ven con el tiempo.

-P: Y que van a poder ver vuestros fans en el Gigante ¿lo último de Love of Lesbian o un poco de todo?

-R: No somos tan esnob como para soltar todo el último disco. La gente lo va descubriendo poco a poco. Hay que contar un poco con lo que es la velocidad del espectador cultural y hay que tocar todas las canciones que sabes que han llegado a todos los lados y eso incluye, por supuesto, los anteriores discos.

-P: Habíais visitado antes Guadalajara o es ese lugar que se ve en la A2 cuando uno viaja entre Madrid y Barcelona?

-R: Hemos estado tocando en Azuqueca, pero Guadalajara ciudad no. La hemos visto en movimiento desde la ventanilla…(risas)

-P: Sois catalanes ¿cómo habéis vivido el atentado de Barcelona?

-R: Muy mal. Estamos muy conmocionados y con una combinación entre cautela y ganas de que todo se normalice. A mí lo que más me ha tocado de todo, aparte del dolor de las víctimas que es inenarrable, es como el terror se viste con caras de niño, de chaval ¿cómo un chaval puede caer ahí? Es lo que me alucina más.

Love of Lesbian actúan en el Festival Gigante, el viernes 1 de septiembre a las 22,15 horas.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política